marzo 31, 2007

Post invitado

A partir de hoy, una finísima selección de posts invitados en blogs de habla hispana. HOY: "Ya se puede hablar en Second Life", de Pablo Mancini...

Los mundos virtuales entran en una nueva fase. Linden Lab acaba de anunciar que ya está disponible la versión beta del cliente de Second Life que permite a los avatares hablar a través de sus micrófonos. De la misma forma que ya se han integrado aplicaciones para bloguear o para actualizar twitter, por ejemplo, ahora es posible establecer comunicaciones al mejor estilo Skype.

Los machinimas tendrán otras posibilidades, los negocios in-world se transformarán sensiblemente al igual que el marketing y, sobre todo, los experimentos educativos que se están llevando adelante en el ciberplaneta.

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marzo 29, 2007

Qué hay de nuevo, viejo...

Vía elPeriódico.com pude enterarme esta semana que un nuevo emprendimiento online está revolucionando el ambiente del Silicon Valley, el polo tecnológico más importante del mundo.

Se trata de Twitter, un nuevo servicio que se presenta como una comunidad de mini blogs para teléfonos móviles.

Esta comunidad global de amigos (y extraños) parte de una simple pregunta: "¿Qué estás haciendo en este momento?". La idea es contestar a través del dispositivo móvil, de un mensajero instantáneo o desde la misma web. Es un formato muy sintético de comunicación, pero que se estima tendrá un impacto similar a YouTube y MySpace.

Algunos datos que ilustran el fenómeno Twitter:
  • Ya cuenta con 80.000 usuarios.
  • Los suscriptores utilizan su propia jerga: twittering es enviar un mensaje Twitter; twitterrhea, significa mandar demasiados; twitterpated, es estar saturado de mensajes; twittermaps, es la tecnología que localiza usuarios en Google Maps.
  • Crece un 20% cada semana.
  • Es un sistema para mandar mensajes cortos (140 caracteres como máximo) a un grupo de gente en lugar de a una sola persona.
  • El candidato presidencial John Edwards lo utiliza en sus actos de campaña para mandar mensajes del estilo: "Hoy en Washington D.C. A punto de dar un discurso en la Asociación de Bomberos". Además, mandó a instalar pantallas para transmitir esos mensajes al instante.
  • El padre de la criatura se llama Evan Williams.

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marzo 28, 2007

Cómo rentabilizar el contenido online

En el reciente Changing Media Summit organizado por el diario británico The Guardian se concluyó que existen tres modelos para obtener revenues online y monetizar el contenido gratuito que ofrece la mayoría de los medios digitales:
  • Ganar dinero con la publicidad, monetizando a los usuarios a través del consumo de anuncios (Comentario: nada muy diferente a lo que sucede con los medios tradicionales).
  • Ganar dinero con contenido premium agregado a un producto básico (Comentario: en el mundo existen pocos ejemplos de contenido premium exitoso, tal vez Times Select puede ser un ejemplo)
  • Ganar dinero vendiendo en un solo espacio online productos que de otra manera un usuario compraría por separado.
Adam Freeman, director comercial de Guardian News and Media expresó que "la clave del éxito es darle a los consumidores los productos en la forma en que elos los quieren. Hay transacciones que los usuarios están dispuestos a hacer y otras que no. Las organizaciones tienen que cambiar algunos métodos para conocer mejor a los clientes".

Y agregó: "Creemos en la publicidad, trabajando con anunciantes clave con los que somos socios hace más de treinta años. Ahora estamos trabajando con ellos en la exploración de nuevas posibilidades y el cruce de plataformas".

Es clave que los medios digitales encuentren nuevas formas de presentar la publicidad que convive con el contenido. Así como en algún momento se empezó a hablar de "publicidad tradicional" en los medios off line, en la actualidad los banners y layers ya son la publicidad tradicional de los sitios web. Con excepción de los programas de adsense y adwords de Google, se evidencia, todavía, un método de anuncio de productos muy similar al mundo fuera de la matrix.

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marzo 25, 2007

WashingtonPost.com y Apple, una sociedad multimedia

Vía Whats's Next: Innovation in Newspapers pude acceder a un atractivo video promocional de Apple sobre el trabajo que realizan en el área Multimedia del WashingtonPost.com.

En el video en el que se muestra -con una inteligencia comercial admirable- la tecnología de la manzanita y sus diferentes aplicaciones, hay testimonios del editor ejecutivo Jim Brady, del editor general Tom Kennedy y otros integrantes del equipo de producción audiovisual.

Además, en la página de Apple, hay una descripción del equipamiento tecnológico que utiliza a diario el WP.com para sus trabajos.

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Cubo mágico para impacientes

Sí, siempre quisiste resolver el maldito Cubo Mágico y nunca lo lograste... Pudiste completar un color, una cara, pero cuando quisiste ir por más lo terminaste arrojando a la pared, frustrado.

No te preocupes, afortunadamente Internet tiene todas las soluciones a los grandes problemas de la vida.

Si no me creés, mirá este video:



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marzo 24, 2007

El laboratorio de YouTube

Al igual que Google, que captura a sus usuarios con la posibilidad de escudriñar sus próximos lanzamientos, YouTube parece haber adoptado la sana costumbre de su primo digital a través de su incubadora Test Tube.

Entre los features youtubeanos de inminente aparición (y en estapa de prueba) se destacan:
  • AudioSwap: Permite cambiar el audio de un video a partir de una biblioteca de contenido musical de licencia autorizada.
  • Streams: Es un sistema para chatear con otros usuarios del servicio mientras observás un mismo video. Es decir, una microcomunidad que comenta las imágenes en el momento de su exhibición.

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marzo 23, 2007

Cuerpo de diario, corazón de televisión

Tom Kennedy es Managing Editor de Multimedia del Washington Post-Newsweek Interactive.

El periodista está en el centro del proceso de convergencia de plataformas por el que está atravesando en la actualidad todo el sistema de medios de los Estados Unidos.

En una entrevista de diez preguntas realizada por el sitio Television Branding, Kennedy aporta interesantes herramientas para entender cómo está conformada la estructura a su cargo y aporta, con lujo de detalles, las competencias que debe tener todo periodista digital en la era del contenido multimedia.

El equipo de producción multimedia del Washington Post presenta una interesante paradoja: se trata de profesionales del diario (también conocidos como "videojournalists") que ganan premios de televisión.

No se pierdan la descripción que hace Kennedy de la tecnología que utilizan a diario y del grupo multidisciplinario que coordina.

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marzo 22, 2007

Esferas decontracté

El Sphere Project presenta un sitio dedicado a la evolución de una técnica de diseño llamada 3D sphere.

Sus creadores dicen que la propuesta es simple: "Crear la más cautivante y atractiva esfera tomando como base una figura preconfigurada y utilizando un programa de modelaje en 3D de libre elección".

Invitan a los creativos a enviar su prototipo para exhibir en una gran galería de arte colectiva. Los trabajos son sorprendentes y el ejercicio de recorrer toda la serie es adictivo:

Este álbum es provisto por BubbleShare - Agregar a mi blog

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marzo 17, 2007

Ranking 2.0

En base al popular Alexa.com, Movers 2.0 ofrece un ranking actualizado del tráfico de los principales sitios identificados con la Ola 2.0 que caracteriza a los servicios de "content sharing".

En el top 5 figuran:

1.

2.

3.

4.

5.

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Ciberperiodismo al desnudo

Fuente: Juan Antonio Giner - What's next, Innovation in newspapers

El diario colombiano ElTiempo.com dio a conocer en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) su ya tradicional radiografía del periodismo digital y los diarios online de 18 países de la región.

Les propongo el ejercicio de disección de algunos de los segmentos más inquietantes del informe:

“Sin mencionar la palabra convergencia, y siguiendo una tendencia mundial, la mayoría de los más importantes periódicos de América Latina piensa fusionar en el futuro sus redacciones de Internet y de papel. Esta estrategia les permitiría expandir su operación online, que sigue siendo extremadamente dependiente de los contenidos de la edición impresa (producidos una vez cada 24 horas), y de pequeños equipos de periodistas en la operación, cuyo énfasis no es la generación de productos originales ni la reportería”.

Es extraño lo de “extremadamente dependiente”. En la Argentina, por ejemplo, tanto Clarin.com como LANACION.com dedican un gran porcentaje de su producción a los formatos originales del medio digital y salvo en las primeras horas de la madrugada y el caso de algunas columnas de opinión, los artículos de la edición impresa están prácticamente circunscriptos al compartimento específico de este material, muy lejos de la home page.

“La mayoría de los puntocom de periódicos de América Latina reconoce el valor de las tecnologías que permiten la interacción con los usuarios, en particular en la creación de contenidos. Sin embargo, se debaten entre los beneficios, a los que consideran una revolución para el periodismo, y los daños potenciales. No en vano, una alta proporción de quienes tienen blogs dicen que estos son editados, y también una alta proporción de quienes no los tienen dicen que cuentan con la tecnología para crearlos, pero no con los recursos para controlar la participación de los usuarios.”

“Blogs editados”. ¿Acaso los blogs que existen fuera de los medios no son editados? Si el arte del periodismo es la edición, bienvenida esta tarea artesanal. Qué tiene de malo. Si controlar la participación de los lectores es moderar los comentarios, muchos blogs lo hacen y no por eso aplican una mordaza a la participación.

“Más de la mitad de los periódicos dice que los ingresos de sus sitios Web ya son suficientes para financiar la operación. Sin embargo, una gran mayoría no reconoce las amenazas potenciales que ofrece Internet para su negocio de clasificados, ni tiene una operación de comercio electrónico.”

Genuina conclusión. Pero los márgenes de rentabilidad todavía son muy pequeños si se lo compara a los medios matrices. Si se realiza una migración al plano digital del negocio de los clasificados puede ser una oportunidad más que una amenaza.

“La mayor necesidad de los periodistas que trabajan en las unidades de Internet, en términos de capacitación, sigue siendo la creación de productos multimedia y la escritura para Internet.”

No hay dudas en este punto y agrego un dato: ninguna de las carreras de grado vinculadas al periodismo y la comunicación en el país ofrece una materia de periodismo online dictada por profesionales en la materia, con bibliografía en español y un plan de cursada que incluya infraestructura acorde, es decir una mínima sala con computadoras conectadas a Internet para todos los alumnos.

La encuesta online y telefónica (dirigida por los periodistas Guillermo Franco y Julio César Guzmán, con el apoyo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y del Grupo de Diarios de América -GDA-) fue realizada a los responsables de las ediciones web de 43 de los periódicos más importantes de América Latina, líderes en sus respectivos mercados.

Posteen su comentario sobre el informe para seguir el debate. Es una manera de construir el presente, porque para nuestro periodismo digital el futuro es ahora.

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marzo 14, 2007

Aguafuertes del wi-fi subterráneo

Fuente: buenosaires.gov.ar
  • De acuerdo, hay wi-fi en el subte, pero... allí abajo, dónde se sienta el usuario de una notebook mientras disfruta un café y navega sus sitios favoritos o actualiza su blog...

  • De acuerdo, hay wi-fi en el subte, pero... a quién se le ocurre que alguien puede sacar un teléfono de alta gama o un dispositivo multimedia con arrebatadores merodeando los andenes. Además, los dueños de los celulares de alta gama no toman el subte.

  • De acuerdo, hay wi-fi, pero... qué me pasará cuando un pasajero salga del subte camino a su casa y le salga al encuentro (con cara de pocos amigos) alguien que relojeó su dispositivo en el trayecto.

  • De acuerdo, hay wi-fi, pero... tiene sentido que exista Internet inalámbrica en un servicio de transporte público que carece de lo esencial: escaleras mecánicas que funcionen, lugares cerrados, cómodos y seguros para conectarse, pasillos anchos para no chocar a nadie, frecuencias de trenes de acuerdo a las horas pico, aire acondicionado y formaciones con más vagones para que los pasajeros no se hagan puré al final de la jornada laboral.

Enviá tu aguafuerte en los comentarios y continuemos la reflexión...

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marzo 13, 2007

Contar historias

Mucho se habla de la fase de evolución del periodismo con la emergencia de los nuevos medios y el impacto de Internet y las nuevas tecnologías en la profesión.

El WashingtonPost.com (una referencia ineludible para todos los que amamos el periodismo online) presentó hace algunas semanas una manera sencilla, directa y atractiva de contar historias utilizando como base los recursos multimedia existentes en la actualidad.

Pero lo que más impacta de estas series del WP.com es que no tienen absolutamente nada que envidiarle a cualquier programa televisivo de investigación periodística, con la diferencia que su audiencia es global, que está producida con el profesionalismo de las redacciones online y papel, y que no se necesita más que una conexión a Internet para disfrutarla.

Esta semana se puede mirar la historia de Gerry Cassidy, un abogado lobbysta de Washington, con la narración del mismísimo editor asociado del WP Robert Kaiser.
Gracias Lorena A.

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Getty Images apuesta por Scoopt

En sintonía con las últimas alianzas entre medios o negocios tradicionales y los nuevos medios, el megabanco de imágenes Getty Images apostó más fuerte y se quedó con Scoopt, una agencia dedicada a distribuir el contenido generado por periodistas ciudadanos (textos, fotos y videos).

Gracias a esta operación, los usuarios van a poder obtener ganancias de la venta del material a los medios profesionales. El copyright quedará en manos de los CJ (citizen journalists) pero a través de un contrato le cederán a la agencia una licencia de 12 meses para redistribuir el contenido.

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marzo 09, 2007

Show me the money

A las recientes y primeras experiencias de publicidad en blogs argentinos (el caso de Denken Uber, Mirá! e Eblog, por ejemplo), el lanzamiento de agencias de publicidad para blogs (Tercer Click), se agrega un dato interesante que aporta un artículo de ElPais.com.

En España se realiza todos los primeros partes de cada mes el tradicional "First Tuesday", una reunión que nuclea a inversores y entrepreneurs de nuevas tecnologías. En este encuentro se comentó que tener un blog puede ser mucho más que un hobby y que muchos bloggers pueden llegar a embolsar cerca de 1.500 euros mensuales gracias a su bitácora.

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marzo 05, 2007

El puntocom del USA Today con nueva cara

El fin de semana pasado el diario norteamericano USA Today presentó el rediseño de su edición online. El blog Visión comenta los aspectos destacados del relanzamiento...

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marzo 01, 2007

La noticia continua


La rutina productiva 7x24 (24 horas los siete días de la semana, es decir la actualización al instante y continua) de los medios digitales tiene una estrecha relación con las formas de trabajo de la televisión.

Además, en los últimos tiempos la producción audiovisual de los medios online se está desarrollando a un ritmo vertiginoso y, así como se habla de la muerte del papel como soporte, algunos futurólogos predicen el fin de la TV en manos de la explosión de consumo y producción de la "generación Y" (YouTube y la familia de sitios de video content sharing).

En una columna de Poynter Online, Jill Geisler, de ese centro de estudios de medios de comunicación, enumera una serie de consejos para la realización en estructuras 7x24:
  1. Todos somos periodistas. Hay que romper barreras, ya que una organización de noticias todos pueden ser potenciales proveedores de información.
  2. Sea el primero, pero confiable. Tener la primicia es un atributo importante, pero no hay que dejar que el atributo lesione el contrato de veracidad y fiabilidad del medio con su lector.
  3. Reconocer el poder del medio. Una redacción 7x24 tiene que ser capaz de manejar con responsabilidad la influencia de su ejercicio profesional en la vida cotidiana de la comunidad a la que se dirige, como servicio que alerta sobre noticias impactantes que pueden repercutir en personas y sociedades.
  4. Hay que trabajar con diferentes escalas temporales. Es clave la acción sobre el "ahora", pero también sobre el día siguiente y el resto de la semana.
  5. Nunca dejemos de ser periodistas. El modelo de negocios es clave, pero es fundamental producir buenos contenidos para que ese negocio se fortalezca.

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