mayo 27, 2007

MUDANZA


Después de 225 entradas y casi 2 años de historia en Blogger, "Los nuevos medios, el medio" se muda a una plataforma Wordpress.

Además, tendrá dominio propio en www.nuevos-medios.com.

Todavía está en BETA, pero ya están invitados.

mayo 25, 2007

El día que Bolocco superó a YouTube

La BBC transmite en Second Life

"Money programme" es el nombre del primer programa que la cadena británica BBC transmitirá en el mundo online Second Life.

El periodista Max Flint -y su alter ego MP Masala- viajará a lo más profundo del juego virtual para entrevistar a los entrepreneurs más destacados del mundo paralelo y contar cómo construyeron sus nuevas fortunas. Además, la idea es reflejar cómo compañías multinacionales como Reebok, Nissan o Calvin Klein están generando dinero real con la venta online de sus productos.

Flint viajó a San Francisco para conocer a uno de los grandes empresarios de esta nueva industria, Philip Rosedale, el creador de Second Life. El primer informe de "MP" hará foco también en aquellos que realizan transacciones ilegales por dinero real en SL.

Hay dos maneras de ver el programa. Si tenés acceso a la señal BBC Two, podés verlo en la TV el 1ro de junio, a las 14hs (hora argentina). Y, más simple, si sos jugador de Second Life, la forma de acceder es ir hasta el Rivers Run Red Cinema (coordenadas 200, 123, 45) a las 14, 15 y 16hs de ese mismo día.

Etiquetas: , , ,

El coleccionista de noticias

La MSNBC.com encontró una manera lúdica de coleccionar las noticias del día.

Cuantas más noticias colecciones, más bonus points ganarás y más vida te quedará...

Etiquetas: , , ,

mayo 23, 2007

Fotos de FlickR al instante

Vía 86400, aparece en escena una aplicación adictiva (en fase beta) llamada FlickRvision. Se trata de un mapa del mundo en el que con solo posar el mouse sobre un determinado país aparecen fotos de FlickR que se van actualizando en tiempo real en ese punto elegido del planeta.

Está desarrollado sobre la base de Google Maps y, si el usuario no elige un país, la aplicación te lleva a pasear por diferentes continentes en una suerte de travesía interminable. La sensación de "vivo" de la aplicación es fascinante.
Gracias Ariel.

Etiquetas: , ,

mayo 22, 2007

La influencia de la web 2.0 en los medios

Cómo será el paisaje de los medios en el futuro. Cómo lo va a afectar la web 2.0. Cómo va a ser el consumo de información de los próximos años. Qué herramientas y productos están usando los periodistas y otros productores de contenidos.

Opinan Robert Scoble (ScobleShow's), Marissa Mayer (VP de Google) y Jeremiah Owyang (blogger y estratega web):

Etiquetas: , , , ,

mayo 21, 2007

Internet, el mapa de la desigualdad

IPligence presenta en su sitio mapas sobre la distribución de las IP's (es un número que identifica las computadoras u otros dispositivos dentro de una red que usa el protocolo IP -Internet Protocol-).

El estudio muestra la distribución de Internet en todo el mundo. Estados Unidos (55.9 %) y Europa (22.5%) concentran los dos grandes grupos, ya que ambas regiones representan el 77.4% de la estructura global de Internet. Asia es la tercera dimensión web, con el 14% del share.

Etiquetas: ,

mayo 19, 2007

Un mashup de Disney sobre el copyright

Vía Boing-Boing accedí a un sensacional cortometraje -"A Fair(y) Use Tail")- producido a partir de diferentes fragmentos de dibujos animados de Disney. El video es una parodia sobre las leyes de copyright.

El profesor Eric Faden de la Bucknell University nos regala este corto cómico, pero informativo, en una suerte de revisión de los principios básicos de derechos de autor explicados por personajes absolutamente protegidos por esos derechos casi globales:

Etiquetas:

mayo 15, 2007

AP también habla de integración

"Diez años atrás, Associated Press (AP) era una 'colección de diferentes compañías'. Los equipos de papel y online eran unidades diferentes, y el equipo de producción de video funcionaba en un edificio separado de Londres. Además, sus oficinas internacionales tenían diferentes logos y culturas organizacionales. Después de esta historia, AP decidió convertirse en una plataforma digital multimedia, siguiendo el lema 'un nombre, un logo y una historia'."

Este es un fragmento de una extensa entrevista publicada por The Editors Weblog a Tom Kent, el editor general de la "ex agencia" (ahora centro de producción multimedia), que insiste en la importancia del cambio organizacional que están llevando a cabo con su integración de redacciones. El editor detalla las estrategias adoptadas, explica los cambios en el proceso editorial y aporta algunas precisiones sobre el proceso de convergencia de plataformas.

Algunas cuestiones que llaman la atención:
  • Es clave explicar a todo el staff del medio lo que está pasando en el mundo online, por qué está sucediendo y cómo esto afecta el trabajo cotidiano. Es clave convencer al equipo que el mundo multimedia es una oportunidad para desarrollar periodismo de calidad, y no una amenaza.
  • Teniendo en cuenta estos cambios en la vida cotidiana y el consumo de contenidos, y el cambio en los procesos de trabajo, los objetivos están puestos en satisfacer los nuevos hábitos de los lectores y diversificar las habilidades. Esto no quiere decir ser un experto en todos los temas, sino tener en cuenta la potencialidad de publicación en diferentes plataformas. Por ejemplo, ante un accidente aéreo, un periodista de gráfica tal vez no sea hábil para capturar fotos o videos, pero sí para orientar a los equipos de infografía y producción multimedia con su investigación precisa en el lugar de los hechos.
  • Las viejas redacciones estaban divididas en plataformas, no en contenido. En el pasado, las historias estaban dominadas por el texto, con la inclusión de elementos secundarios como la fotografía, y esto era el resultado de procesos completamente separados en su gestación. Ahora, todas las redacciones están en el camino de agrupar a sus staff por historias y temas. Y los lectores también esperan una presentación integrada.-
- La entrevista completa en: Editors Weblog

Etiquetas: , , ,

mayo 13, 2007

Música para tus noticias

El diario Boston.com desarrolló una sección llamada "Pop-Ed" en la que publica todos los días una canción original (y su correpondiente videoclip) escrita e interpretada por el músico local Jake Brennan. La original propuesta es que el tema hace foco en noticias y otros contenidos publicados en el mismo diario.

Brennan selecciona a primera hora de cada jornada una información de su interés y escribe la canción. Luego, por la tarde, lo publica en su blog del Boston.com como una especie de columna de opinión cantada.

Miren el tema que compuso a raíz del anuncio del próximo retiro del primer ministro británico Tony Blair:



En el blog también es posible consultar el archivo de temas, comentar sus interpretaciones y enviar las letras para otros temas.

Etiquetas: ,

¿Funcionará el iPhone en Argentina?

Se especula con que la fecha de lanzamiento en los Estados Unidos será el 15 de junio. A casi un mes de este momento mágico para los amantes de la manzanita, aquí muchos usuarios se preguntan si el iPhone podrá utilizarse al 100 por ciento de sus capacidades cuando alguna vez (no antes de 2008) llegue oficialmente a la Argentina.

Mientras tanto, los invito a ver un completo informe de CBS en su canal oficial de YouTube:

Etiquetas: , ,

mayo 11, 2007

Bill dijo sobre los medios...

Fue en una presentación ante más de mil publicistas y marketineros en un encuentro anual de Microsoft, que se realizó el martes pasado. El mentor de Windows y el emporio de la mariposa se despachó a gusto una vez más sobre el futuro de los medios de comunicación.

Entre otras cosas, Bill Gates dijo:
  • "Estamos diciendo que los diarios van a migrar a online, y de esto se desprenderá un proceso innovador."

  • "Estamos diciendo que la TV, el mayor mercado de publicidad del mundo, se mudará completamente al mundo online y contará con la clase de interactividad que hoy solamente se puede encontrar en la web."

  • "Tan dramáticas como las cosas que pasan hoy en la web, eso es en realidad lo que pasará con la publicidad en el futuro."

  • "Tengo muchos amigos en la industria de los diarios y, por supuesto, esto es un cambio desgarrador para ellos porque el número de personas que en la actualidad compra, se suscribe o lee los diarios papel empezó inexorablemente a derrumbarse."

  • "Por esta caída, los publicistas no tienen más remedio que migrar sus presupuestos a otras áreas."

- Link: The Seattle Times
- Link II: Microsoft Startup Zone

Etiquetas: ,

mayo 08, 2007

La herramienta del periodista multimedia

Este álbum fue creado con BubbleShare - Agregar a mi blog


Según un artículo de New York Post, a partir de una inversión de 40 millones de dólares de Morgan Stanley's, salió a la venta un nuevo dispositivo que será adoptado rápidamente por muchos periodistas digitales y videoperiodistas.

Se llama Flip Video, es del tamaño de un paquete de cigarrillos, y el argumento de venta apunta a comunicar que es "la primera camcorder con capacidad para capturar y subir el contenido en pocos segundos a sitios como FlickR o YouTube", eliminando la instancia de edición en una PC, ya que el dispositivo permite también editar el contenido antes de hacer el upload.

Hay dos versiones: la que permite almacenar hasta 30 minutos de video (119 dólares) y la de 60 minutos (149 dólares). El eslogan: "Shoot anything, share everything".

Etiquetas: ,

mayo 06, 2007

ClickCaster, el podcast total

Si bien está en versión beta, este sitio ofrece numersos servicios para crear podcast, pero también para administrarlos y llevar una medición rigurosa de los downloads que otros usuarios realizan de nuestros contenidos.

Etiquetas: , ,