julio 21, 2005

El sabor del encuentro digital

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www.quilmes.com.ar

por Gastón Roitberg*

En los últimos años, las grandes compañías, sin excepción de rubro, entendieron la importancia estratégica de sus sucursales digitales. Durante 2004, la mayoría de las campañas de publicidad on line lanzadas en el país a través de banners, guías, buscadores, layers y otras piezas interactivas, apuntaron a los sitios oficiales y movieron una cifra cercana a los 26 millones de pesos, según el reporte oficial del Internet Advertising Bureau (IAB - http://www.iabargentina.com.ar/). Para 2005 se espera una curva de crecimiento del 6 al 10 por ciento.

En este contexto,
http://www.quilmes.com.ar/ desembarcó en 1999 como una de las primeras experiencias corporativas profesionales en el ciberespacio. Y es la palabra ambiente la que define con mayor precisión la idea gráfica de este sitio vertical desarrollado por Datafull Branding, una unidad de Cuatro Cabezas con amplia experiencia en el posicionamiento de marcas en la Web, tal el caso de otras criaturas de su sello como las páginas de Repsol YPF y Movicom.

Las secciones principales del site están delineadas en estos diferentes espacios interactivos que simulan digitalmente los típicos rincones de un bar moderno: la barra, la zona de juegos (pool incluido), las mesas y el área de servicios. “Internet users don’t read, they scan” (los usuarios de Internet no leen, scanean) dice Jakob Nielsen (
http://www.useit.com/), especialista en diseño Web. Y en el caso del sitio de Quilmes, sus contenidos están al servicio de un joven y voraz cibernauta, más atraído por sumar clicks y consumir el material multimedia que por las piezas de contenido tradicional.

Es evidente que se trata de una herramienta clave para las campañas de marketing de la compañía. Hay una dosis balanceada de información institucional, entretenimiento y contenido multimedia, con la posibilidad de revivir en línea (si se cuenta con una buena conexión de banda ancha) comerciales inolvidables como “Encuentro” y “Gol a Inglaterra”.

Desde el punto de vista del “focal point” (área de mayor atención visual del lector digital), la zona de juegos es recomendable: el visitante tiene la posibilidad de jugar on line sin necesidad de downloads molestos y peligrosos; las opciones son simples, adictivas y completamente interactivas, desde competir para llenar la mayor cantidad de chops de cerveza en un tiempo limitado hasta saltar rampas en el mar con una tabla de wakeboard. Hay para todos los gustos: voley playero, cartas y la posibilidad de recuperar botellas de Quilmes en el fondo del océano.

Para reforzar los llamados “espacios de participación” de la página, podría invitarse a los usuarios a enviar sus fotos digitales personales, en las que transmitan el sabor del encuentro a partir de una Quilmes bien helada.

El objetivo de la compañía para su sitio está a la vista y, desde su misma denominación “Quilmes Web”, se presenta como el complemento imprescindible de su fuerza de marca. La paleta de colores institucionales (azules y celestes) y la publicación de contenidos asociados a la Selección Argentina de fútbol (Quilmes es uno de sus “main sponsor”) posicionan a la cerveza más argentina de la Red.

* Lic. en Comunicación y Periodista
Jefe de Contenidos Digitales de La Nación


FICHA TECNICA

URL (Uniform Resource Locator): www.quilmes.com.ar
Propietario: Cervecería y Maltería Quilmes
Desarrolladora: Datafull Branding (Cuatro Cabezas)
Año de lanzamiento: 1999
Equipo de trabajo: 10 personas (entre diseñadores, programadores, ejecutivos de cuenta, creativos y marketing)
Target: Hombres y mujeres, mayores de 18 años (el mismo de la marca).
A favor: El concepto de ambientes, la interactividad y la zona de juegos y comerciales.
En contra: En la sección “Historia” sería recomendable incluir información más actualizada (llega sólo hasta 2000).
Calificación: 4