Estación de servicio
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www.repsolypf.com
por Gastón Roitberg*
La mayor petrolera del país piensa en combustibles pero también en Internet. Un show de herramientas y entretenimientos que ponen en marcha la imaginación.
Conceptos como hipertextualidad (la capacidad de enlazar cualquier parte de un texto o de otro medio con cualquier otro lugar), multimedialidad (poder procesar y difundir mensajes que integran diferentes códigos: textuales, visuales y sonoros) e interactividad (donde todos los participantes del proceso comunicativo interaccionan recíprocamente con el medio y entre sí) son los que mejor caracterizan al nuevo medio llamado Internet.
Pepsi, Loreal, Philips, Arcor y también Repsol YPF, por citar sólo algunas compañías, ofrecen a su consumidor información institucional, pero también desarrollan verdaderos portales de contenido interactivo y multimedial más allá de las fronteras o alcance de sus productos. Y alrededor de estos contenidos generan comunidades de usuarios que pueden convertirse en poderosas herramientas de marketing a través de los lazos sociales que establecen en la Web. El boca a boca, pero llevado al plano digital.
En www.repsolypf.com hay un evidente objetivo de ofrecer al usuario un alto valor agregado a través del contenido. La marca está ahí para brindarle un material de calidad en el momento exacto donde cuenta con el 100 por ciento de su atención. No por nada el sitio se presenta como una “ventaja” para el cibernauta. Se trata de un portal único donde convergen todas las iniciativas de la compañía, pero donde no sólo se dedica espacio a la comunicación corporativa sino también al contacto con usuarios de la Web, clientes o no de la compañía energética.
¿A qué público apunta un sitio como el de Repsol YPF? La llamada “generación D” (por Digital) adoptó el nuevo medio como propio. Según un estudio reciente encargado por Yahoo! (“Born to be Wired”), en este segmento el tiempo de exposición a Internet es mayor que el tiempo consumido frente a la TV (16,7 por ciento contra 13,6). Según estimaciones de la consultora Prince, Cooke & Asociados los usuarios de Internet en el país llegarán a 10 millones a fines de 2005.
Repsol YPF puntocom ofrece una base de contenidos ligados al servicio y al entretenimiento que abruma y sorprende, en dosis similares. La tradicional Guía YPF en su versión digital es un útil motor de búsqueda para la planificación de viajes por el país. El localizador de estaciones de servicio, un hallazgo. Incluso, cuenta con una gran cantidad de material educativo sobre seguridad vial apto para todo público. Además, en su home page tiene un lugar destacado el acceso a micrositios de mundo motor y competición, además del área de la Selección Argentina de fútbol (Repsol YPF es uno de sus main sponsors) encabezada por una columna firmada por Alejandro Fantino, que agrega una dosis de actualidad camino al próximo Mundial de Alemania 2006.
La zona de juegos merece un párrafo especial: hay simuladores de F1 y motos -que se juegan con simples movimientos de mouse-, clásicos, de acción, memoria y habilidad. En el debe de la propuesta hay que incluir ciertas dificultades experimentadas para visualizar correctamente algunas áreas del site como la Guía YPF con navegadores diferentes al Internet Explorer (Ej: Mozilla). Además, en algunos espacios hay un exceso de material estático, cuando el contenido permitiría apuntar a una oferta más multimedia, en el caso de los road test.
La estrategia de inclusión de banners autopromocionales por todo el sitio permite una “navegación infinita” de la página. El enfoque centrado en el usuario lleva a la compañía a resaltar su marca puntocom por sobre la tradicional denominación Repsol YPF. Y esta elección forma parte de una estrategia que le permitió ubicarse entre las compañías energéticas más valoradas en Europa por su transparencia en el mundo digital, según el ranking de página corporativas 2004 elaborado por el prestigioso diario económico Financial Times.
*Jefe de Contenidos Digitales de La Nación
groitberg@lanacion.com.ar
FICHA TECNICA
URL: www.repsolypf.com
Propietario: Repsol YPF. Desarrolladora: producción interna.Año de lanzamiento: 2002.
Estadística: dos (2) millones de page views mensuales y 80 mil usuarios registrados.
Premios: Lápiz de Oro por el sponsorship de la Selección Nacional y “Mejor website del año” de la revista “Control” (España), entre otros.Staff: cinco (5) personas aproximadamente, entre editores, diseñadores, programadores y ejecutivos de cuenta.Target: público en general, clientes (actuales y potenciales), stakeholders corporativos y empresas.
A favor: la estrategia de “sitio multicontenidos” dirigido a usuarios y clientes.
En contra: la abundancia de material excesivamente estático para el mundo digital y la imposibilidad de ver con calidad el contenido en otros navegadores como Mozilla.
Calificación (1 a 5): 4.8
www.repsolypf.com
por Gastón Roitberg*
La mayor petrolera del país piensa en combustibles pero también en Internet. Un show de herramientas y entretenimientos que ponen en marcha la imaginación.
Conceptos como hipertextualidad (la capacidad de enlazar cualquier parte de un texto o de otro medio con cualquier otro lugar), multimedialidad (poder procesar y difundir mensajes que integran diferentes códigos: textuales, visuales y sonoros) e interactividad (donde todos los participantes del proceso comunicativo interaccionan recíprocamente con el medio y entre sí) son los que mejor caracterizan al nuevo medio llamado Internet.
Pepsi, Loreal, Philips, Arcor y también Repsol YPF, por citar sólo algunas compañías, ofrecen a su consumidor información institucional, pero también desarrollan verdaderos portales de contenido interactivo y multimedial más allá de las fronteras o alcance de sus productos. Y alrededor de estos contenidos generan comunidades de usuarios que pueden convertirse en poderosas herramientas de marketing a través de los lazos sociales que establecen en la Web. El boca a boca, pero llevado al plano digital.
En www.repsolypf.com hay un evidente objetivo de ofrecer al usuario un alto valor agregado a través del contenido. La marca está ahí para brindarle un material de calidad en el momento exacto donde cuenta con el 100 por ciento de su atención. No por nada el sitio se presenta como una “ventaja” para el cibernauta. Se trata de un portal único donde convergen todas las iniciativas de la compañía, pero donde no sólo se dedica espacio a la comunicación corporativa sino también al contacto con usuarios de la Web, clientes o no de la compañía energética.
¿A qué público apunta un sitio como el de Repsol YPF? La llamada “generación D” (por Digital) adoptó el nuevo medio como propio. Según un estudio reciente encargado por Yahoo! (“Born to be Wired”), en este segmento el tiempo de exposición a Internet es mayor que el tiempo consumido frente a la TV (16,7 por ciento contra 13,6). Según estimaciones de la consultora Prince, Cooke & Asociados los usuarios de Internet en el país llegarán a 10 millones a fines de 2005.
Repsol YPF puntocom ofrece una base de contenidos ligados al servicio y al entretenimiento que abruma y sorprende, en dosis similares. La tradicional Guía YPF en su versión digital es un útil motor de búsqueda para la planificación de viajes por el país. El localizador de estaciones de servicio, un hallazgo. Incluso, cuenta con una gran cantidad de material educativo sobre seguridad vial apto para todo público. Además, en su home page tiene un lugar destacado el acceso a micrositios de mundo motor y competición, además del área de la Selección Argentina de fútbol (Repsol YPF es uno de sus main sponsors) encabezada por una columna firmada por Alejandro Fantino, que agrega una dosis de actualidad camino al próximo Mundial de Alemania 2006.
La zona de juegos merece un párrafo especial: hay simuladores de F1 y motos -que se juegan con simples movimientos de mouse-, clásicos, de acción, memoria y habilidad. En el debe de la propuesta hay que incluir ciertas dificultades experimentadas para visualizar correctamente algunas áreas del site como la Guía YPF con navegadores diferentes al Internet Explorer (Ej: Mozilla). Además, en algunos espacios hay un exceso de material estático, cuando el contenido permitiría apuntar a una oferta más multimedia, en el caso de los road test.
La estrategia de inclusión de banners autopromocionales por todo el sitio permite una “navegación infinita” de la página. El enfoque centrado en el usuario lleva a la compañía a resaltar su marca puntocom por sobre la tradicional denominación Repsol YPF. Y esta elección forma parte de una estrategia que le permitió ubicarse entre las compañías energéticas más valoradas en Europa por su transparencia en el mundo digital, según el ranking de página corporativas 2004 elaborado por el prestigioso diario económico Financial Times.
*Jefe de Contenidos Digitales de La Nación
groitberg@lanacion.com.ar
FICHA TECNICA
URL: www.repsolypf.com
Propietario: Repsol YPF. Desarrolladora: producción interna.Año de lanzamiento: 2002.
Estadística: dos (2) millones de page views mensuales y 80 mil usuarios registrados.
Premios: Lápiz de Oro por el sponsorship de la Selección Nacional y “Mejor website del año” de la revista “Control” (España), entre otros.Staff: cinco (5) personas aproximadamente, entre editores, diseñadores, programadores y ejecutivos de cuenta.Target: público en general, clientes (actuales y potenciales), stakeholders corporativos y empresas.
A favor: la estrategia de “sitio multicontenidos” dirigido a usuarios y clientes.
En contra: la abundancia de material excesivamente estático para el mundo digital y la imposibilidad de ver con calidad el contenido en otros navegadores como Mozilla.
Calificación (1 a 5): 4.8
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