octubre 24, 2005

"El contenido digital busca su identidad"


Pablo Boczkowski es argentino, tiene 40 años, fue investigador del MIT y en la actualidad indaga sobre los efectos organizacionales del cambio tecnológico en la industria de los medios y, en especial, de la evolución del periodismo on line.

Esta semana publiqué en LA NACION LINE una entrevista al sociólogo que deja algunas conclusiones para el asombro:

  • El rol de los grandes medios no disminuye, sino que se incrementa frente a la proliferación de alternativas. Los datos actuales muestran que hay un grupo relativamente pequeño de grandes medios (y en esta categoría incluyo a empresas de información grandes, como Yahoo!, AOL y Google) que recibe la mayor parte del tráfico, y un grupo muy grande de pequeños medios que recibe una parte menor del tráfico. Esto es así porque frente a la proliferación de alternativas, el valor de las marcas establecidas no disminuye sino que aumenta
  • Integrar o dividir las redacciones papel y on line es una falsa dicotomía, ya que hay una tercera opción que está, en cierto sentido, en el medio: mantener dos estructuras editoriales distintas pero con canales amplios y fluidos de comunicación entre ambas (y con programas e incentivos concretos que favorezcan dicha comunicación, como sistemas de rotación entre las unidades y participación de personal de ambas en proyectos de alta envergadura). De esta forma, se logra mantener la autonomía editorial, comercial y tecnológica de cada medio (ya que sus sistemas de producción y sus mercados son distintos), pero se fomenta la creatividad que surge del intercambio de perspectivas distintas.
  • El contenido digital aún está en proceso de evolución en cuanto a la búsqueda de su identidad. Editorialmente, todavía estamos en un período de experimentación, de búsqueda de géneros comunicacionales suficientemente distintos a los medios tradicionales.
  • Mi consejo para quienes gestionan los medios impresos que siguen funcionando como matriz es que armen la estrategia de la empresa con la mirada puesta en la dinámica del mercado (cuales son las preferencias de los consumidores y cuales son las acciones de la competencia) y no en las capacidades y la cultura actuales de la organización. Dicha cultura y capacidades, que han sido muy importantes para crear una empresa exitosa de medios tradicionales, puede convertirse en una seria limitación a la hora de reproducir ese éxito en un contexto cambiante tanto en lo que quieren los consumidores como en la presencia de nuevos competidores.
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