marzo 10, 2006

Dan Gillmor en Buenos Aires

Dan Gillmor, uno de los emblemas del San José Mercury News, creador del blog Bayosphere y uno de los padres del periodismo ciudadano (es autor de "We the media" -Nosotros el medio-) pasó por Buenos Aires para participar de unas jornadas de periodismo digital organizadas por Clarin.com.

Quiero compartir con ustedes algunas de sus reflexiones, teniendo en cuenta que la osadía de Gillmor nos permite en la actualidad disfrutar la maravillosa experiencia de publicar en un blog:

  • El periodista habla de un proceso actual llamado "Democratic Media", es decir un medio como Internet que se caracteriza por la democratización de los procesos comunicacionales. Los medios de producción ya están al alcance de un público masivo y la distribución se facilita por la aparición de nuevas herramientas de fácil uso.
  • El periodismo está mutando: ya no se trata de establecer un discurso unidireccional sino de promover una gran conversación en donde la audiencia cumple un papel central. Los periodistas publican, la audiencia participa y todos discuten.
  • En toda conversación, la primera regla es saber "escuchar". Porque en la actualidad las noticias proliferan por la acción directa de los ciudadanos.
  • Las organizaciones de noticias están trabajando con sus audiencias para poder entenderlas, y empiezan a abrir importantes espacios para publicar el contenido generado por ellas.
  • Los usuarios empezarán a crear sus propios medios, porque estamos avanzando hacia un tiempo en el que la gente va a estar en el lugar de los hechos y sus contenidos se transmitirán directamente a la Web.
  • Es fundamental que los periodistas funcionen como guías para ordenar el caos informativo de Internet.

1 Comments:

Blogger Vanina Berghella said...

Estoy de acuerdo con tu comentario en el blog de 3.0, creo que fue una conferencia bastante básica, inclusive para los que hace poco estamos en esto. En realidad, pienso que lo que esta faltando es capacitación. Hay quienes deseamos aprender con mayor profundidad a utlizar las herramientas que nos propone el medio, pero haciéndolo de manera autodidacta -como lo hacemos- los tiempos se extienden demasiado. Además, lo bueno es poder compartir las experiencias con quienes van un paso adelante.
Muy bueno tu blog.
Vanina
lapropaladora.wordpress.com

6:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home