febrero 28, 2006

Se viene Huesca

Esta semana, del jueves 2 al viernes 3, se desarrolla en Huesca (noreste de España, región de Aragón) el Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital.

Si bien soy de los que creen que periodismo hay uno solo y el resto son las diferentes plataformas para publicar el contenido, Huesca es la cita más importante del periodismo on line hispanoamericano.

Tendrán novedades sobre el Congreso a partir del jueves. Y podrán seguir el encuentro en vivo si ingresan al link que está debajo.

Más info en: Sitio oficial del Congreso de Huesca

febrero 23, 2006

Más repercusiones de la censura de la FIFA

"Consternación" y "profunda decepción". Palabras más, palabras menos, estamos hablando de las reacciones que generó en las organizaciones de medios del mundo la decisión de la FIFA de abandonar la discusión por las restricciones impuestas a la publicación de material fotográfico de los partidos del Mundial en los medios digitales.

La World Association of Newspapers (WAN) y la sociedad de agencias de noticias (integrada por France-Presse, The Associated Press, Reuters, Getty Images, DPA y la agencia europea de fotoperiodismo EPA) aseguraron que analizarán acciones legales por considerar esta decisión como una clara violación de las convenciones sobre libre acceso y circulación de la información.

Más info: sitio oficial de la WAN

febrero 17, 2006

Steve Outing - Capítulo II

Mis amigos de Visualmente, Dolores Pujol y Norberto Baruch, entrevistaron a Steve Outing, del Poynter Institute. Vale la pena abrir bien los ojos y convertirse en esponja para absorber tanto conocimiento sobre nuevos medios.

La entrevista completa en Visualmente

febrero 14, 2006

¿Quiénes publicaron las caricaturas de Mahoma?

The Editors Weblog aporta un interesante relevamiento sobre los diarios del mundo que publicaron (desde que el 30 de septiembre lo hiciera el diario danés Jyllands Posten) algunas de las controvertidas caricaturas de Mahoma que causaron tanto revuelo en los países islámicos. Entre las conclusiones más importantes se destaca que:

  • Un mínimo de 42 diarios de al menos 27 países diferentes publicaron alguna o las 12 caricaturas.
  • Europa es el continente que más publicó: por lo menos en 30 diarios.
  • Al menos 8 diarios árabes publicaron los cartoon.
  • Del resto del mundo, en América, Asia, Africa y algunos países como Gran Bretaña prefirieron no publicarlas, con algunas escasas excepciones. En la Argentina, por ejemplo, Infobae.com

Más info: The Editors Weblog

febrero 10, 2006

Las mejores fotos periodísticas de 2005


Hoy se conocieron las fotos ganadoras del World Press Photo 2005, que premia las mejores instantáneas periodísticas del año que pasó. El argentino Rodrigo Abd, de la agencia Associated Press recibió el tercer premio en la categoría "Stories" por su foto "Guatemalan youth gangs" (arriba).

La foto periodística del año resultó la del canadiense de la agencia Reuters Finbarr O'Reilly, que retrató la cara de una madre nigeriana y la manito de su hijo desnutrido (abajo).

Más info: World Press Photo

¿Se acuerdan de Minority Report?

Washington, Estados Unidos. Año 2.054. El detective John Anderton, interpretado por Tom Cruise, utiliza un sistema para detectar un crimen antes de que se produzca. El policía maneja una pantalla táctil tridimensional para identificar a los responsables de los crímenes.

El thriller apocalíptico de Steven Spielberg es de 2002, pero Apple acaba de patentar una pantalla sensible al tacto. Si no me creen, miren este video:



Fuente:
FayerWayer

febrero 05, 2006

Diarios digitales: un fenómeno de lectura

En un fin de semana en el que me dediqué a seguir las coberturas en vivo del SuperBowl y a terminar la primera parte de mi tesis de Maestría (UBA) sobre los procesos de integración de redacciones on line y papel (les recomiendo un artículo publicado por Editor&Publisher sobre las estrategias de un editor on line del Sacramento Bee), me llegó al buzón de mail un artículo que aporta cifras actualizadas sobre el readership de los diarios digitales en los Estados Unidos.

El número total y el porcentaje de usuarios de Internet que visitan diarios digitales alcanzó un nuevo record en noviembre de 2005, según un reciente informe de Nielsen/NetRatings para la Asociación de Diarios de Norteamérica. Los datos, que tienen en cuenta el uso de Internet en los hogares y el trabajo, indican que más de 55 millones de personas visitaron sitios de diarios en noviembre último.

Más info en: Asociación de Diarios de Norteamérica