mayo 15, 2007

AP también habla de integración

"Diez años atrás, Associated Press (AP) era una 'colección de diferentes compañías'. Los equipos de papel y online eran unidades diferentes, y el equipo de producción de video funcionaba en un edificio separado de Londres. Además, sus oficinas internacionales tenían diferentes logos y culturas organizacionales. Después de esta historia, AP decidió convertirse en una plataforma digital multimedia, siguiendo el lema 'un nombre, un logo y una historia'."

Este es un fragmento de una extensa entrevista publicada por The Editors Weblog a Tom Kent, el editor general de la "ex agencia" (ahora centro de producción multimedia), que insiste en la importancia del cambio organizacional que están llevando a cabo con su integración de redacciones. El editor detalla las estrategias adoptadas, explica los cambios en el proceso editorial y aporta algunas precisiones sobre el proceso de convergencia de plataformas.

Algunas cuestiones que llaman la atención:
  • Es clave explicar a todo el staff del medio lo que está pasando en el mundo online, por qué está sucediendo y cómo esto afecta el trabajo cotidiano. Es clave convencer al equipo que el mundo multimedia es una oportunidad para desarrollar periodismo de calidad, y no una amenaza.
  • Teniendo en cuenta estos cambios en la vida cotidiana y el consumo de contenidos, y el cambio en los procesos de trabajo, los objetivos están puestos en satisfacer los nuevos hábitos de los lectores y diversificar las habilidades. Esto no quiere decir ser un experto en todos los temas, sino tener en cuenta la potencialidad de publicación en diferentes plataformas. Por ejemplo, ante un accidente aéreo, un periodista de gráfica tal vez no sea hábil para capturar fotos o videos, pero sí para orientar a los equipos de infografía y producción multimedia con su investigación precisa en el lugar de los hechos.
  • Las viejas redacciones estaban divididas en plataformas, no en contenido. En el pasado, las historias estaban dominadas por el texto, con la inclusión de elementos secundarios como la fotografía, y esto era el resultado de procesos completamente separados en su gestación. Ahora, todas las redacciones están en el camino de agrupar a sus staff por historias y temas. Y los lectores también esperan una presentación integrada.-
- La entrevista completa en: Editors Weblog

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

Blogger Cantalupo said...

Gastón, hay un experimento serio de periodismo "crowdsourced", impulsado por la revista Wired, que pienso que le interese conocer, y tal vez comentar en su blog. Se llama Assignment Zero, y trata de construir un producto periodístico con el aporte de profesionales y aficionados. Todo supervisado por un equipo de editores profesionales que son los que construyen el producto final. Personalmente, colaboré con una entrevista y algunas sugerencias, y ya contaré la experiencia en mi blog.
Se están necesitando colaboradores latinos, así que si se inscribe será bienvenido.

6:11 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home