junio 28, 2006

Cartoon Network sabe vender desde la web

© Cartoon Network

El emporio animado Cartoon Network utiliza con eficiencia las posibilidades que brinda Internet y el e-marketing para presentar sus productos a potenciales anunciantes.

Si no me creen, miren el diseño y funcionalidad de esta presentación interactiva on line.

La Biblioteca de Babel

La Feria Mundial del Libro Electrónico -que se pondrá en marcha el próximo 4 de julio- permitirá la descarga gratis de más de 300 mil obras en formato digital (según sostiene un artíuclo de El Pais: "10 veces el número de volúmenes de una biblioteca media").

A treinta y cinco años de distancia de la publicación del primer eBook (la Declaración de Independencia de los EE.UU.), los organizadores de la Feria (Proyecto Gutenberg y la World eBook Library apuntan a "reducir la ignorancia y el analfabetismo".

Después de un compás de espera de los proyectos de Google y Yahoo! para la digitalización completa de bibliotecas públicas, parece que el tema vuelve a circular. Qué pensarán los autores y editores. Hace poco LANACION.com republicó un artículo de The New York Times sobre este tema: "La publicación digital, un dilema para la industria editorial"

junio 26, 2006

Los blogs, un fenómeno que convoca

El próximo jueves 29 de junio se realizará la primera conferencia internacional sobre weblogs, empresas y medios de comunicación (bautizada "Día de Weblogs") en el auditorio principal de la Universidad de Palermo (Mario Bravo 1050).

Tal como informan los organizadores, ya se cubrieron todas las vacantes disponibles para participar de la actividad. Dos conclusiones: 1) el tema weblogs ya no está reservado a una minoría de especialistas; 2) quienes practicamos esta forma de comunicar y desarrollamos los espacios vemos cristalizada la posibilidad de discutir sobre las prácticas y compartir experiencias.

Caminos para acceder a los contenidos de la conferencia:

1. A partir del día 29 de junio se publicarán todos los contenidos y material que se desarrollará en la jornada (audio, presentaciones, artículos), bajo licencias Creative Commons Argentina.

2. Estarán disponibles podcast de la conferencia.

3. Se transmitirá en tiempo real via Skypecast.

4. El equipo de Crónicas Moviles cubrirá partes del evento.


Como en la PlayStation

Como alternativa mejorada al "Virtual Replay" que ofrece el servicio mundial de la BBC, un sitio danés presenta -con nada más que media hora de delay con relación a los partidos- los goles en 3D de todos los partidos del Mundial 2006.

Tal como sucede con las consolas de juegos, la funcionalidad -completamente accesible con una buena conexión a Internet de banda ancha- permite ver los tantos convertidos desde diferentes ángulos de cámara, mide la velocidad y distancia de los remates al arco y ofrece la posibilidad de regular la velocidad de la repetición.

De lo mejor que se puede ver en Internet, además de los compactos de cada partido en el sitio oficial de la Copa del Mundo.

junio 22, 2006

FlickR en el sitio oficial del Mundial

Inteligente combinación de contenido oficial con el colorido aportado por los hinchas presentes en Alemania 2006.

Aprovechando su alianza estratégica con Yahoo!, el sitio oficial de la Copa del Mundo ofrece una sección especial dedicada a las fotos de los fanáticos subidas a FlickR (propiedad de Y!).

En muchos casos, se trata de fotos que pueden competir (por calidad y atractivo) con las coberturas de las principales agencias y medios de comunicación internacionales.

junio 13, 2006

Prioridad on line: ahora The Times

En el post anterior comenté que The Guardian iba a darle prioridad a su edición on line en la publicación de información, en una primera etapa de las secciones Exterior y Negocios.

Apenas unos días después de este anuncio, The Times -el prestigioso periódico londinense propiedad del magnate de los medios Rupert Murdoch- imitó la medida.

Lo fascinante de la experiencia, según se desprende del comunicado oficial, es que algunos periodistas del staff papel están empezando a migrar sus actividadaes a la edición digital.

junio 12, 2006

La prioridad de la inmediatez

Leandro Zanoni comenta en su eBlog que el prestigioso The Guardian anunció la semana pasada que le dará prioridad a su edición on line para la publicación de información sin esperar a la edición impresa del día siguiente.

Esta es una medida absolutamente innovadora porque se trata de una decisión corporativa. En medios digitales de la Argentina, por ejemplo, estas acciones se vienen realizando por iniciativa de los propios periodistas, pero no tienen todavía un carácter formal.

Kim Fletcher en Guardian Unlimited asegurá: "We have come to one of those forks in the road that affect the direction of the entire newspaper industry. From tomorrow, the Guardian will publish stories first to the web, ending the primacy of the printed newspaper". (Hemos llegado a uno de esos tenedores en el camino que afectan la dirección de la industria del periódico. Desde mañana, The Guardian publicará historias primero en la web, terminando la primacía del periódico impreso).

junio 10, 2006

Los Pumas, la Patagonia y el turismo mundial

El test match entre Los Pumas y Gales que se jugará en Puerto Madryn -paraíso patagónico del avistaje de ballenas y una de las ciudades más importantes de Chubut- será la excusa para combinar deporte, medios y turismo. ¿De qué estoy hablando?

El Organismo Provincial de Turismo de esa provincia encargó a Imagen Producciones la realización de una serie de cortos que serán utilizados durante la transmisión de ESPN de este domingo 11 de junio. Esta producción llegará a más de 60 países y permitirá conocer más de 50 atractivos turísticos de la zona.

El material que componen los cortos es la mejor síntesis de más de 100 másters originales de cámara.

junio 07, 2006

A los blogs en su día

En sintonía con lo que sucede en los países donde el desarrollo de la blogosfera parece no tener un techo, el próximo 29 de junio se realizará la primera conferencia sobre weblogs, empresas y comunicación organizada en Buenos Aires por la empresa de Relaciones Públicas Dutto PR, Muyblog.com blogging network y la Universidad de Palermo (UP).

Bautizado como Día de Weblogs, el encuentro reunirá en una intensa jornadad de debate a bloggers referentes, profesionales de la comunicación, especialistas en nuevas tecnologías, periodistas y empresas que vienen explorando el fenómeno weblogs y el impacto de las nuevas tecnologías en la vida del siglo XXI.

Organizado por Matias Fernández Dutto y Norberto Baruch de Visualmente, el Día de Weblogs contará con la participación de Alejandro Piscitelli, Julián Gallo, Luis Majul, Julio Lagos y Laura Ubfal, entre otros.

La cita -gratuita y abierta al público- será el próximo 29 de junio, a las 9.45, en la Universidad de Palermo, Mario Bravo 1050.

junio 06, 2006

El futuro de los diarios impresos en un videoblog

Esta semana, los grandes editores de diarios del mundo se reúnen en Moscú en el marco del Congreso de la WAN (World Association of Newspapers).

Por primera vez en la historia de estos encuentros es posible seguir todo lo que pasa en las exposiciones a través de un video y fotoblog.

Además, el Secretario General de Redacción del diario LA NACION Héctor D'Amico está publicando una serie de artículos desde su lugar de enviado especial a Moscú.
  • Video y fotoblog del Congreso: Visual Editors
  • Los artículos de LA NACION:
1) "Los diarios enfrentan el desafío de conquistar a los lectores jóvenes"
2) "Tenso debate entre Putin y la WAN por la libertad de prensa"

junio 03, 2006

Los demasiados libros

David Shedden, director de la biblioteca del Poynter Institute, realizó una selección de la más completa bibliografía sobre nuevos medios (en idioma inglés) y lo puso a disposición de todos los lectores.

Hay una excelente combinación de información sobre textos impresos y recursos on line.

junio 01, 2006

Crónicas Móviles, un sueño celular hecho realidad

Hoy lanzó su servicio Crónicas Móviles, un nuevo espacio de periodismo ciudadano 100 por ciento local, coordinado por Pablo Altclas y su equipo.

Hace algunos meses, entrevisté a Altclas, quien reveló detalles del proyecto ya cristalizado.

En breve, un análisis del sitio.

El problema de los blogs: son demasiado buenos

Excelente nota de The Wall Street Journal sobre la experiencia cotidiana de los que leemos a través de sistemas RSS numerosas fuentes informativas.

Dice Jeremy Wagstaff en la columna habitual de Walter Mosberg, "Tecnología para todos": "Este es el problema que tienen los blogs. Son demasiado buenos. Seguramente, entre esos más de 35 millones habrá, probablemente, auténticas porquerías. Pero encuentre uno bueno y rápidamente hallará docenas más. Por definición, cada blog no está herméticamente cerrado, ya que contiene enlaces a otros. Como yo, usted se verá arrastrado rápidamente, siguiendo enlaces como pistas de papel hasta la madrugada."

Una vez que se adopta este sistema, no se abandona más. Les sugiero probar Bloglines.com.