marzo 01, 2007

La noticia continua


La rutina productiva 7x24 (24 horas los siete días de la semana, es decir la actualización al instante y continua) de los medios digitales tiene una estrecha relación con las formas de trabajo de la televisión.

Además, en los últimos tiempos la producción audiovisual de los medios online se está desarrollando a un ritmo vertiginoso y, así como se habla de la muerte del papel como soporte, algunos futurólogos predicen el fin de la TV en manos de la explosión de consumo y producción de la "generación Y" (YouTube y la familia de sitios de video content sharing).

En una columna de Poynter Online, Jill Geisler, de ese centro de estudios de medios de comunicación, enumera una serie de consejos para la realización en estructuras 7x24:
  1. Todos somos periodistas. Hay que romper barreras, ya que una organización de noticias todos pueden ser potenciales proveedores de información.
  2. Sea el primero, pero confiable. Tener la primicia es un atributo importante, pero no hay que dejar que el atributo lesione el contrato de veracidad y fiabilidad del medio con su lector.
  3. Reconocer el poder del medio. Una redacción 7x24 tiene que ser capaz de manejar con responsabilidad la influencia de su ejercicio profesional en la vida cotidiana de la comunidad a la que se dirige, como servicio que alerta sobre noticias impactantes que pueden repercutir en personas y sociedades.
  4. Hay que trabajar con diferentes escalas temporales. Es clave la acción sobre el "ahora", pero también sobre el día siguiente y el resto de la semana.
  5. Nunca dejemos de ser periodistas. El modelo de negocios es clave, pero es fundamental producir buenos contenidos para que ese negocio se fortalezca.

Etiquetas: , ,

1 Comments:

Blogger VB said...

Estimado Gastón: primero quisiera pedirte que abras los comentarios para los que no somos (o ya no más) usurios de blogger. Fijate que hay una opción, creo que en el perfil.
Luego en cuanto al post, he caído en un momento justo. Este año empiezo a dictar clases de la materia Introducción al lenguaje radial y televisivo y lo cierto es ha sido difícil ceñirme a las pautas del programa, donde ni se menciona a los medios digitales. Lo cierto es que el gran debate por la posible desaparición de la TV, ya esta instalado y crecerá a medida que los medios digitales apliquen más el formato audiovisual. Incluso como sucede con ese otro ejemplo que das del W. Post. Saludos VB (La propaladora.com.ar)

1:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home