julio 21, 2005

Movimiento New Edge

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www.ford.com.ar

por Gastón Roitberg*

Ford Argentina lanzó la versión 4.0 de su sitio oficial que presenta una atractiva combinación de innovación tecnológica y estrategia de marca. Interactividad, fidelidad al óvalo y multimedialidad al servicio de su nueva línea de autos.


“Construiré un coche para las masas”, prometió Henry Ford en 1908 al presentar el Modelo T, el transporte motorizado que se desparramó por el mundo a gran velocidad y propició la producción en cadena, característica de la segunda Revolución Industrial. Casi un siglo después y aprovechando la potencialidad del e-marketing, la división digital de JWT desarrolló una nueva versión del sitio local de la marca del óvalo, siempre presente entre las primeras veinte del top of mind de consumidores argentinos.

En
www.ford.com.ar se descubren tres propósitos: ofrecer un servicio a los usuarios de la marca, reunirlos alrededor de contenidos de afinidad (“Mundo Ford”) y potenciar los lanzamientos de nuevos productos a través de los brandsites correspondientes (Fiesta Max, Ranger, Focus, Mondeo y EcoSport). Cada modelo de automóvil que se presenta en el mercado argentino tiene un espacio diferencial de diseño moderno y cuidado. Hay sintonía con el car concept New Edge, inaugurado a partir del nuevo Ka, de perfiles vigorosos y marcados, con las líneas redondeadas, sumado a los ya conocidos elementos de los modelos Ford.

La arquitectura del sitio se apoya en una especie de cadena de montaje de desplazamiento horizontal que es posible recorrer intuitivamente con apenas un click. Además, todo el contenido se carga en grandes paneles que permiten la lectura multidireccional, aunque en algunos casos se dificulta por el tamaño de la tipografía.

En los últimos años, las compañías automotrices locales vincularon algunos de sus nuevos negocios al plano de Internet. Todavía están muy frescos los casos del modelo de Renault Clío en venta exclusivamente a través de Yahoo! y la experiencia realizada por la misma Ford el año pasado a través del micrositio del modelo Ka: numerosos artistas inspirados en este coche publicaron sus trabajos en formato de movies, wallpapers, e-toys y screensavers.

Así como Ford fue pionera en la fabricación de autos en serie y de precio accesible, ahora parece plantearse un camino de innovación en lo que se refiere al desarrollo on line de su marca. Por eso hay contenidos especiales para sus fans (“Ford Retro” imperdible) y también por la misma razón se encuentra un concepto de servicio en la posibilidad de descargar fácilmente el “Manual del propietario”. Detalles que suman.

Duradero, ligero y extraordinariamente polivalente... así era el célebre Modelo T, el coche emblema que vendió más de 15 millones de unidades en todo el mundo. Más acá en el tiempo, con ayuda de las nuevas tecnologías, la marca interpela a sus consumidores y desafía: “¿Sentiste un Ford últimamente?”. En esta nueva era, con el Taunus y el Falcon en el arcón de los recuerdos, Internet se convierte en su vehículo clave.


*Jefe de Contenidos Digitales de La Nación
groitberg@lanacion.com.ar



FICHA TECNICA

URL: www.ford.com.arPropietario: Ford Argentina S.C.A. Desarrolladora: Digital@ JWT (Cerveza Iguana y Knorr Rino, entre otros desarrollos)Año de lanzamiento: versión 4.0 (2005) - versión 1.0 (1998)Staff: 6 personas. Responsables: Nelson Maldonado (director), Sebastián Martínez (coordinador de cuentas), Carlos Stevani (director de cuentas) y Vanesa Wettstein (webmaster Ford).Target: multi-edad.
A favor: Diseño moderno, tecnología al servicio del usuario y navegación circular. En la campaña publicitaria off line del Fiesta Max se comunica la dirección del sitio.
En contra: Al ingresar a algunas áreas internas, el usuario se encuentra con los fastidiosos mensajes “en construcción” o “temporalmente inaccesible”.
Calificación (1 a 5): 4.5