agosto 23, 2005

El sacerdocio es un periodismo


Hoy Clarin.com publica un artículo muy polémico sobre la actitud del periodismo y del periodista en el ejercicio de la profesión. El filósofo Miguel Wiñazki traza una diferencia entre la arrogancia, entendida como el ímpetu que tiene que tener un periodista al momento de ir a buscar una información, y la vanidad, esa característica propia del "demasiado ego" que también nutre las redacciones de los medios. Hace algunas semanas discutí con un amigo y colega sobre el perfil bajo que creía debía tener un periodista con todas las letras. No confundamos empresarios periodísticos con periodistas. Si Rodolfo Walsh viviera...
Más info: http://www.clarin.com/diario/2005/08/23/conexiones/t-1038455.htm

agosto 19, 2005

iPodmanía



La introducción de la tecnología en las nuevas generaciones se expande y, entre los fenómenos más destacados, figura la iPodmanía, es decir la proliferación de los reproductores de música, video y fotos digitales de la manzanita de Steve Jobs. Ya no se trata sólo de tener un artefacto que sirve para escuchar música sino de ser propietario de un objeto de culto. Si no me creen, lean por su cuenta: http://www.lanacion.com.ar/730762

agosto 18, 2005

Famosos infantes


El sitio http://www.eatliver.com/celebrities-kids/index.html muestra fotográficamente la infancia de famosos como Angelina Jolie, Anna Kournikova, Ayrton Senna y Avril Lavigne. Imperdible.

agosto 17, 2005

Dos noticias dos


Según un reporte de la compañía OneStat.com el miércoles es el día de navegación favorito de los usuarios de Internet.
Más info:
http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2005/0805/1608/noticias/noticias_160805-05.htm

Por otro lado, en 2005 asistimos a dos aniversarios relavantes para la historia de los nuevos medios:
1. El cumpleaños 30 de la PC computadora hogareña
2. La notebook sopla 20 velitas
Más info:
http://www.clarin.com/suplementos/informatica/2005/08/17/f-00801.htm

agosto 11, 2005

Internet, qué bien se TV


En el medi@

Escena 1. Termina la jornada laboral, llega a su hogar y como todos los días prende el televisor para formar parte de la masa de televidentes del llamado prime time.

Escena 2. Quiere ver su programa favorito, pero a esa hora ya arregló un partido de tenis con sus amigos o una salida a cenar. Entonces decide programar la videocasetera para poder mirarlo en la vuelta a casa.

Escena 3. Prende la PC para poder ver (y grabar) sus programas favoritos sin la interrupción publicitaria y con calidad digital.

Durante más de veinte años, las corporaciones televisivas han discutido sobre las ventajas de la televisión completamente interactiva que permita a los espectadores mirar exactamente lo que ellos quieren, en el momento que ellos lo deciden.

Todavía no está claro a través de qué dispositivo, pero la convergencia tecnológica vincula fuertemente las computadoras personales, la señal de TV e Internet como medio de acceso. O tal vez todo sea parte del mismo juego.

En los Estados Unidos, por ejemplo, la red de cable Nickelodeon (que pertenece al gigante de las telecomunicaciones Viacom) creó recientemente TurboNick , un servicio de Internet gratis que ofrece acceso a 24 horas de programación y entre sus contenidos "estrella" están dos de los personajes más populares del planeta: Bob Esponja y Jimmy Neutron. Además, produce algunos formatos originales para la joven audiencia de Nickelodeon, más habituada a gastar kilómetros delante de la computadora que a comer pochoclo delante del aparato de TV.

En el mismo sentido, CBS News (también propiedad de Viacom) utiliza Internet para distribuir programas que no encajan dentro de la limitación temporal de sus resúmenes de noticias de 30 minutos. Aquí es donde el nuevo medio adquiere importancia estratégica como superador de las limitaciones de soporte de sus primos: la TV, la radio y los medios impresos.

En un tercer caso, America Online (AOL) ofreció hace pocos meses la serie de conciertos Live 8 con una calidad de imagen, sonido e instantaneidad envidiables. Esta transmisión fue seguida por 5 millones de personas que podían saltar libremente entre las imágenes de Londres, París, Roma y las otras ciudades en donde se desarrollaron los shows.

¿Qué están buscando las compañías de medios llevando la señal de TV a la computadora personal? En primer lugar, ofrecer a sus anunciantes formatos no tradicionales para comunicar sus productos en una época en la que se suelen pasar varias horas del día delante del monitor. Por otro lado, aprovechar las ventajas de las conexiones de banda ancha que permiten, cada vez más, el acceso en calidad y cantidad a este tipo de contenido audiovisual.

"La televisión es un medio muy pasivo y lineal", asegura Lloyd Brown, ex presidente del Grupo ABC y ahora supervisor de un proyecto de Yahoo! que apunta a desarrollar un programa televisivo original para Internet. "Lo que encuentro es que la Web no es pasiva, es un medio donde el usuario tiene el control, puede customizar el contenido, personalizarlo y compartirlo con otras personas que responden a sus intereses", completa.

La misma MTV lanzó recientemente un servicio de video por Web que combina un paquete de productos televisivos con las posibilidades interactivas de Internet. Se llama MTV Overdrive y a pocos clicks de distancia los usuarios pueden acceder a numerosos shows, videoclips, entrevistas y programas originales como "The Real World". También pueden acceder a segmentos por separado, mezclarlos y bucear en los backstages de cada programa.

Cambio de hábitos
La televisión irrumpió en la década del ’30 (a través de la Alemania de Hitler y luego con la creación de la nacional Broadcasting System –NBC- en los Estados Unidos) del siglo XX y se abrió paso entre los dos gigantes de ese entonces (la radio y el cine). Ahora, el nuevo medio, asoma la cabeza utilizando la potencia de los soportes existentes e incorporando la interactividad en donde el rol del espectador pasa a ser fundamental, no sólo en la recepción sino en la reelaboración y propagación posterior.

Hasta ahora, nuestro poder frente a la oferta televisiva era apagarla o cambiar de canal. En breve, podremos elegir, por ejemplo, qué contenidos ver sin respetar la tiranía de la programación fija del canal. La llamada "teleinternet" es un sistema de distribución de imágenes en movimiento a través de la Red. Pero la principal diferencia es que el usuario puede acceder a este contenido a través de diferentes dispositivos de consumo masivo (notebook, celular, PDA), todos ellos de gran portabilidad, una chapa que la TV a secas no puede lucir.

Este sistema tiene varias ventajas. Por un lado, la compañía productora del contenido puede enviar imágenes a pedido del espectador, en lugar de enviar todo a todos. Entonces, alguien está mirando la final de la NBA, otro usuario puede estar disfrutando del último concierto de U2.

Un informe publicado en Mayo de 2005 por Release 1.0 y reproducido por el diario El País de España distingue tres actores principales de este fenómeno: las empresas de telecomunicaciones, que tienen la capacidad de instalar fibra óptica, metieron de a poco la cola en el mercado del cable y la TV; Microsoft, con su estrategia panóptica de controlar y manejar el flujo desde su sistema operativo Windows; y una serie de nuevas empresas que buscan ocupar un espacio prometedor. "La fuerza ausente es la de los consumidores, la que va a reclamar una experiencia televisiva diferente a la de hoy", concluye el informe.

Ultimas noticias
El 1° de agosto pasado, Yahoo! firmó un acuerdo con CNN.com y ABC News por el cual distribuirá en su plataforma microprogramas de noticias que contarán con auspiciantes y serán de acceso libre para los usuarios. Algo similar ofrece ya la CBS en su propio sitio.

Hasta el ex presidente de los Estados Unidos, Al Gore, vive el impacto del fenómeno. En la actualidad, alejado de la política, es presidente de la compañía Current TV , en cuyo site ofrece microprogramas en podcasting (de 15 segundos a 5 minutos de duración) sobre entretenimiento, temas familiares, empleo y noticias internacionales. Con esta oferta apunta a atrapar a un segmento joven (18 a 34 años) que inunda los weblogs y utiliza iPods y reproductores digitales como símbolos "cool" de esta época.

Un ejemplo made in Internet, es la compañía Participatory Culture (fundadores de Broadcast Machine). Lanzaron la versión beta de un software llamado DTV , que es ni más ni menos que televisión vía web: el espectador elige qué ver y cuándo. El único problema es que por ahora sólo se encuentra disponible para Mac. Descarga videos de forma automática ya sea por el tradicional metodo de HTTP o por Bit-Torrent, similar al podcasting . DTV es abierto e independiente (open source), es decir que cualquier usuario puede agregar su canal a la guía que viene por default en el programa.

La TV en Internet impacta también en el campo de la publicidad. "Un comercial en la Web de alta velocidad impacta y emociona", dice Matt Wasserlauf, presidente de Broadband Enterprises, una compañía que vende los llamados "video ads" (piezas publicitarias en video para la Red). Wasserlauf asegura que estas piezas producen 100 veces más clicks que los banners estáticos. En esta misma compañía estiman que en 2005 se venderá cerca de 200 millones de dólares en video ads (en 2004 fueron 75 millones), una cifra módica si se la compara con los 65 mil millones invertidos en la TV tradicional.

Hasta la CNN decidió sumarse al juego. CNN Pipeline permite al usuario elegir entre cuatro programas en vivo, además de poder acceder a un extenso archivo de videoclips. También por casi 5 dólares por mes los usuarios pueden mirar en vivo algunos de los juicios orales más importantes. Este servicio se llama CourtTV .

En el plano deportivo, medio millón de usuarios de Internet paga 15 dólares por mes para mirar transmisiones web de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB). Para los fanáticos del fútbol, hace pocos días la UEFA informó que la Liga de Campeones del año que viene podrá verse en vivo por Internet a través de la compra de "paquetes". De esta manera, uno de los máximos organismos del fútbol mundial quiere luchar contra la piratería de las retransmisiones y aumentar su audiencia global. Todavía no está claro cuáles serán los planes de Yahoo! con el Mundial de Alemania 2006.

En la Argentina, ya surgieron algunos ejemplos, aunque tímidos. Por ejemplo, Fibertel ofreció a sus abonados transmisiones en vivo del torneo de tenis más importante que se juega en el país (el ATP Buenos Aires) y algunos recitales. También es recordado, aunque no por lo exitosa, la experiencia del sitio Televisión.com.ar con el programa TVR del año pasado.

Gastón Roitberg
De la redacción de LA NACION LINE
groitberg@lanacion.com.ar

agosto 10, 2005

Tecnorama



Hoy lanzamos una nueva sección en La Nación Line. La idea es publicar breves de tecnología que incluyan información del mercado, novedades de gadgets y rumores varios. Conceptos editoriales típicos del trabajo periodístico digital: síntesis muy valorada por el lector digital, contenido adictivo y referencias para la evolución del mercado.

Tecnorama

agosto 08, 2005

Testee su weblog



Una interesante herramienta para bloggers llegó hoy en un simple newsletter a mi buzón de mail. En http://www.silktide.com/sitescore es posible testear nuestros weblogs y rankearlos. Se utilizan criterios de navegación, claridad del contenido y estructura.

agosto 04, 2005

Diez años no son nada


En el medi@

En 2005 el periodismo digital argentino cumple una década; un camino sinuoso que marca el crecimiento de los nuevos medios y un cambio en el hábito de los lectores; el futuro es ahora.

Faltan apenas unos meses, pero no viene mal recordarlo. Un 17 de diciembre de 1995 se lanzaba en la entonces primitiva Internet local el primer diario digital entre los medios de circulación nacional: LA NACION LINE. Unos meses antes habían inaugurado su versión web El Cronista Comercial y Los Andes de Mendoza. Además, ese mismo año Interlink presentó el primer newsletter de noticias.

En el caso de LA NACION, se trataba de una simple página encabezada por el logo del diario, con un pequeño banner acaparado por YPF y un resumen de noticias bajo el título "temas de hoy". Era visitada por un poco más de 1500 usuarios diarios y el staff estaba integrado por tres personas. De esa situación fundacional a la actualidad, pasó de todo.

Otros medios de circulación nacional y local se zambulleron en la piscina digital y empezaron a marcar el camino de una nueva especialidad en la profesión periodística. Hace pocos días, en un seminario sobre los desafíos de la prensa, el responsable de un importante medio digital aseguró: "Estamos en la búsqueda de un camino que marque la especificidad del medio. Hoy estamos corriendo detrás de las noticias y la actualización, pero cabría preguntarse si vale la pena seguir corriendo o pensar en formatos originales y atractivos para un nuevo tipo de lector".

Hace una década los medios decidían abrir sus filiales digitales sin preguntarse para qué. Había que estar porque lo que se venía (Internet) era más que una moda, era la fundación de un nuevo espacio de comunicación y ahí debían estar los medios tradicionales, para aprovechar la oportunidad de trascender las fronteras nacionales y hacerse plenamente globales, cuando la palabra globalización era título de libros de marketing.

Hoy no existe una fórmula mágica que asegure el éxito, pero está claro que cada vez cobra mayor fuerza el contenido multimedia (es decir, esa capacidad que tiene el medio on line para sintetizar elementos visuales, sonoros, textuales y fotográficos del resto de los medios). Además, la interactividad y participación de los usuarios dejó de ser una mera declaración de principios para convertirse en una práctica cotidiana y, sobre todo, la creatividad puesta al servicio de las últimas noticias empujan al éxito o al fracaso de un contenido web.

La edad de piedra
En el comienzo de esta historia (es decir entre 1995 y 1997, aproximadamente), los diarios digitales eran apenas una réplica limitada del medio impreso. Los planteles periodísticos eran muy pequeños y ofrecían un salpicón de noticias que quedaban obsoletas rápidamente porque eran materiales del día anterior. Por esos años, también comenzaron a operar algunas de las grandes compañías digitales que, tiempo después, lograrían sobrevivir a la pinchadura de la llamada "burbuja de Internet" (léase Amazon , Yahoo! e E-Bay ).

En particular, los diarios digitales tenían escaso contenido y las rutinas periodísticas eran similares a lo que se trabajaba en ese entonces en los medios tradicionales con relación a la elección de los temas y el tipo de cobertura que se realizaba. El concepto de noticia de último momento ( breaking news ) no era la prioridad y el copy paste (de la versión papel) parecía la norma.

Incluso, en esos primeros años de historia, la web argentina alojó proyectos periodísticos exclusivamente digitales que de a poco fueron perdiendo terreno frente a la potencia multimedia de las grandes compañías. La edad de plata A fines de 1999, la burbuja se desinfló y muchas puntocom, simplemente, se desvanecieron. Los sobrevivientes (proyectos con modelos de negocio sólidos, compañías ligadas a medios de comunicación matriz, portales con contenido de propiedad de las telcos y algunas empresas digitales orientadas a verticales) hicieron los deberes para acomodar sus cuentas, después de un despilfarro de campañas de marketing (quién no recuerda las paredes de las principales ciudades del país tapizadas con afiches de promoción de alguna empresa puntocom).

En este camino, los diarios digitales empezaron a pensar cómo agrandar sus audiencias al ritmo de las nuevas tecnologías y la experiencia de años de uso del medio por parte de los lectores web. Así, se incrementaron los espacios de participación: encuestas, chats, foros. Y los primeros rediseños de los sitios permitieron presentar de manera más prolija y jerarquizada la información.

Asimismo, los grandes diarios digitales se volcaron a experimentar con formatos específicamente del medio: infografías animadas, elementos multimedia vinculados a las notas y la incorporación de buscadores internos para brindar al lector la posibilidad de encontrar con mayor facilidad el contenido deseado. Un año antes, en 1998, había nacido una compañía que muchos años después cotizaría su acción a 300 dólares y se convertiría en la gran amenaza de estos tiempos: Google . Y en 1999 se fundaron De Remate y Mercado Libre, los mayores sitios de comercio electrónico de la región.

La edad de oro
En los inicios de 2000, aproximadamente, gran parte de las compañías informativas de Internet se lanzaron a ofrecer un servicio 7x20 (20 horas del día, los siete días de la semana) para cubrir las limitaciones espaciales y temporales de su medio impreso. Ahora sí apareció con fuerza la "noticia de último momento" y el medio encontró una de sus particularidades: la cobertura en tiempo real de la información. Por eso los diarios incorporaron los resultados deportivos al instante y también por eso los medios matriz se apoyaron en ellos para cubrir noticias los días en los que el papel no salía a la calle.

El correo electrónico también se convirtió en un medio para la transmisión de información a través de los newsletters y los lectores digitales pudieron participar de concursos y promociones y acceder a contenido exclusivo a través de la registración al medio. Por otro lado, los planteles periodísticos se hicieron más profesionales e iniciaron la exploración de nuevos géneros digitales como los informes multimedia y los fotorreportajes sin límite de extensión de los materiales.

Además, nacieron las transmisiones audiovisuales en vivo y se incorporó masivamente el material multimedia a partir de la mejor calidad de las conexiones a Internet. En ese contexto, el desafío del periodismo digital actual parece encaminarse al hallazgo de una fórmula (o de varias) para presentar contenido interactivo y multimedial a públicos que ya adoptaron los nuevos medios como sus referentes a la hora de consumir información, como alguna vez lo hicieron con las publicaciones impresas, la radio y la TV.

Y ahora qué pasa…
Este año circuló masivamente en Internet un e-book revolucionario escrito por el analista de nuevos medios Dan Gilmour . Su nombre "We the media: Grassroots Journalism by the People, for the People" (Nosotros los medios: las raíces del periodismo por la gente y para la gente) es todo un símbolo y su tesis amenaza: el mundo avanza vertiginosamente y las noticias no necesitarán de los medios para difundirse. "Algo profundo está ocurriendo -dice Gilmour- Las audiencias dejan de ser receptoras de noticias para ser a la vez productoras y emisoras de información".

Así, el llamado "periodismo participativo", a través de la utilización masiva de blogs (se crea uno nuevo cada un segundo), sitios wikis (elaborados a partir del contenido aportado por los usuarios, por ejemplo la Wikipedia ) y celulares, crece exponencialmente y los medios tradicionales empiezan a preguntarse si su circuito unidireccional y jerarquizado de información no es motivo de rechazo por parte de los públicos a los que se dirigen. La noticia, además, empieza a ser portable en el momento elegido para su consumo a través de los reproductores digitales y el podcasting .

Los interrogantes son numerosos y los nuevos medios avanzan rápidamente en su camino de maduración. Incluso este año asistimos a la llamada "burbuja 2", sobre todo en los países desarrollados, donde muchos grandes medios están comprando otras compañías digitales. El periodista trabaja con imágenes, el de radio con audio y el de gráfica con papel.

En una suerte de síntesis, el periodista digital utiliza todos los elementos y los pone a disposición de su lector para que interactúe con ellos. El camino que elige el lector es múltiple y trasciende la labor del profesional de prensa digital. Esa es la magia del nuevo medio.

¿Se pueden establecer diferencias entre los periodistas tradicionales y los digitales? Hay muchas teorías, pero The New York Times -el diario digital más leído del mundo- anunció esta semana que integrará su redacción de papel con la redacción on line e incrementará la colaboración en la cobertura de las noticias. "Integrando las redacciones planeamos disminuir y progresivamente eliminar las diferencias entre los periodistas de papel y los de on line", aseguraron.

A modo de cierre, algunos datos que seguramente marcarán los próximos pasos de los diarios digitales argentinos, 10 años después de su nacimiento:

• A fin de año la Argentina contará con 10 millones de usuarios de Internet aproximadamente (en 2004 fueron 7.5 MM).
• Se estima que los clientes de banda ancha llegarán a 820 mil a fines de 2005.
• Internet es el medio de información elegido a la hora de buscar productos. Además, el 12 % de los usuarios de Internet compra en línea.
• Hay una transferencia de lectura de medios impresos a digitales (sobre todo entre las nuevas generaciones) y superposición de audiencias entre las compañías informativas de la Web.
• La lectura de diarios digitales creció un 141 % entre 2001 y 2004. Y la tendencia se profundiza.
• Aumenta vertiginosamente el número de usuarios de nuevos medios (Internet, celulares, reproductores MP3, etc.).
• La introducción de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana está generando cambios en los hábitos culturales y de consumo informativo.
• Existen múltiples fuentes de información actualizada, fácilmente accesibles y muchas veces gratuitas.

agosto 01, 2005

Vaquitas pintadas


En 2006 llega a Buenos Aires una exposición artística muy original. Se trata de la Cow Parade, la mayor muestra de arte público del mundo. Van a recibir proyectos de artistas consagrados y aficionados y un jurado calificado se encargará de seleccionar los mejores modelos que después se exhibirán en la zona de Puerto Madero. Este evento nació en la ciudad de Chicago, donde paradójicamente una vaca es recordada porque provocó el gran incendió que devastó la ciudad norteamericana en el siglo pasado. Esta famosa vaquita pateó una lámpara de aceite en un establo y el incendio se repartió por todos lados.

Más info: http://www.lanacion.com.ar/725685

Tecno-sexual

Una relación interesante entre la sexualidad y la tecnología.
Simplemente quiero decirles, no cambiaría jamás las relaciones humanas por el uso de una notebook, un iPod o una Palm, pero está claro que cuando compramos estos iluminados objetos del deseo queremos seducir a los demás. Los gadgets de estos tiempos son, sin duda, artefactos del goce, aunque efímeros, porque una vez que los tenés ya estás pensando en comprar el próximo modelo.

http://www.lanacion.com.ar/726252