La manipulación de una encuesta on line
Esta es la historia de una encuesta cuyos resultados fueron alterados por la onda expansiva que producen los medios digitales y blogs en la actualidad:
Estadao.com: Copa: Brasil vence em pesquisa argentina
Ultima Hora: Brasil vence a Copa em pesquisa argentina
La viveza criolla parece no ser sólo patrimonio de los argentinos. Cuando LA NACION.com intentó, en dos oportunidades, preguntarle a sus lectores a quién veían como favorito para ganar la Copa del Mundo, la encuesta se vio tergiversada por votos que venían de Brasil.
A través de un conocido blog (kibeloco.blogspot.com) y con una cadena de mails los internautas del país vecino ingresaron a la página de internet de LA NACION para votar masivamente por el scratch.
Según el sitio brasileño, que incentivaba a elegir a la selección verdeamarela, "los argentinos no se pueden quejar porque cuando la FIFA lanzó una encuesta para elegir al mejor jugador del mundo, distorsionaron la encuesta votando por Maradona".
Hasta antes de la injerencia del de los lectores "infiltrados", la Argentina aparecía como favorita, seguida de Brasil y Alemania.
- El editor de deportes de LANACION.com publica una encuesta (con un top five de candidatos) preguntando quién es a criterio de los lectores la Selección favorita para ganar el Mundial de Alemania 2006. En los primeros resultados, la Argentina se ubicaba cómoda en el primer lugar del sondeo.
- En cuestión de minutos, algunos lectores a través de uno de los blogs más populares del Brasil (http://kibeloco.blogspot.com) lanzan una campaña para votar masivamente por el scratch y torcer así el resultado de la encuesta.
- Los medios tradicionales del país vecino se hacen eco de la campaña en su versiones electrónicas y publican que los hinchas argentinos aseguran que Brasil es el favorito para ganar la Copa del Mundo. Además, linkean la encuesta para derivar votos brasileños a la encuesta.
Estadao.com: Copa: Brasil vence em pesquisa argentina
Ultima Hora: Brasil vence a Copa em pesquisa argentina
- Dos días después de subir la encuesta, el editor de deportes de LANACION.com detecta que los resultados están exageradamente alterados. El lector de un blog lo alerta sobre la campaña que se está desarrollando en los medios del Brasil y decide levantar la encuesta. Luego la vuelve a publicar y sucede lo mismo.
- En la edición impresa de LA NACION de este domingo se publica, con el título de “Picardía brasileña”, un texto oficial que explica lo sucedido:
La viveza criolla parece no ser sólo patrimonio de los argentinos. Cuando LA NACION.com intentó, en dos oportunidades, preguntarle a sus lectores a quién veían como favorito para ganar la Copa del Mundo, la encuesta se vio tergiversada por votos que venían de Brasil.
A través de un conocido blog (kibeloco.blogspot.com) y con una cadena de mails los internautas del país vecino ingresaron a la página de internet de LA NACION para votar masivamente por el scratch.
Según el sitio brasileño, que incentivaba a elegir a la selección verdeamarela, "los argentinos no se pueden quejar porque cuando la FIFA lanzó una encuesta para elegir al mejor jugador del mundo, distorsionaron la encuesta votando por Maradona".
Hasta antes de la injerencia del de los lectores "infiltrados", la Argentina aparecía como favorita, seguida de Brasil y Alemania.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home