enero 30, 2006

Steve Outing: "El periodismo debe virar hacia un modelo conversacional"

Steve Outing, Editor Senior del Poynter Institute, una de las escuelas de periodismo más prestigiosas de los Estados Unidos, ofrece en LANACION.com algunas claves para entender el rol del nuevo periodismo digital y la transformación que están sufriendo las organizaciones de noticias por el impacto de las nuevas tecnologías.

Este es un fragmento de la entrevista:

- ¿Es posible el proceso de integración entre periodistas papel y on line o son dos caminos opuestos a la hora de producir noticias?

- Cuando me gradué en la escuela de periodismo en 1978, estaba preparado para trabajar en el periodismo impreso. Pero en la actualidad, cualquier estudiante que sale de la escuela con ese foco estrecho está en problemas. El mercado necesita gente que esté bien preparada para desarrollar sus actividades independientemente de la plataforma en la que publique (papel o digital). Y los deberes actuales incluirán tareas que años atrás eran exclusivas de otros profesionales. Entonces la respuesta es sí, el proceso de integración es posible y será indispensable para la salud de las organizaciones de noticias en el futuro. La clave para su supervivencia es distribuir noticias donde los lectores-usuarios las demanden, es decir en formato papel, en la pantalla de una computadora, en el teléfono celular, en una PDA/Palm, el iPod o una consola de juegos. La gente de medios debe concentrarse, primero, en hacer periodismo, pero luego tener habilidad para producir contenido que se pueda distribuir en diferentes soportes.

- ¿Cuál es su visión sobre los recientes procesos de integración en The New York Times y USA Today?

- Ambos periódicos han reconocido que la generación joven prefiere consumir información en una pantalla. Entonces esto es un paso obvio e inevitable para ser una organización de noticias del siglo XXI. Cada uno en la compañía tiene que aprender a producir para la edición impresa e Internet; la era de la impresión o el especialista on line comienza a desaparecer como tal. Para los defensores de la impresión, esto quiere decir que es necesario el estudio de nuevas habilidades, como la producción de historias en formato multimedia, que es a menudo el mejor modo de presentar una historia en línea (aunque no siempre). Pienso que nos acercamos a una época en el que la distribución de noticias impresa y on line serán iguales en importancia, estatura, y tarde o temprano en potencial de ingreso.

- ¿Qué conocimientos tiene que tener un periodista de esta era?

- Tienen que ser capaces de actuar recíprocamente y comunicarse mucho más estrechamente con su audiencia. Acostumbrarse a manejar y responder una mayor comunicación con los lectores; utilizar mejor a la audiencia como fuente de información e ideas, asociándose a ellos a través de un sistema de colaboradores expertos o co-redactores para producir mejores historias. Más periodistas tendrán que aprender a ser "editores ciudadanos" (citizen editors), es decir que tendrán que trabajar con los miembros de su comunidad, también productores de información y conocimiento, para compartir sus fuentes, entrenándolos, eligiendo el mejor contenido que contribuya al proceso de producción de noticias y verificando la confiabilidad de las fuentes utilizadas.

El artículo completo: LANACION.com
Su columna en Poynter Online: E-Media Tidbits

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gastón: Hace demasiado que no nos vemos (¿habrá sido en algún viaje en subte - Línea B - o por los pasillos de TEA?), por este medio aprovecho para decirte que comparto las opiniones de Outing que tan fuertemente fueron apoyadas en nuestra educación periodística, con las máquinas de escribir.
Un Abrazo.
Christian Nieto.
christian.nieto@gmail.com

11:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Cristian,
Una alegría saber de vos a través del blog. Seguimos por línea privada en cualquier momento :)
Un abrazo grande.
Gastón

11:00 p. m.  

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