julio 19, 2006

La guerra en los blogs

Publicado en YouTube.com por el usuario 1000red (16 de julio de 2006)

El nuevo capítulo del conflicto bélico en Medio Oriente puede ser considerado como el más blogueado de los últimos tiempos. Y este efecto se produjo desde el minuto cero de la contienda. Defensores de ambas caras del problema eligieron los blogs como espacio digital para disputarse la primacía de la opinión a través de las actualizaciones al instante, la publicación de respuestas sobre lo afirmado por el blog rival y la inclusión de enlaces directos a contenidos relacionados.

Desde que se intensificó el clima de guerra, Technorati.com -el mayor directorio de blogs del mundo- presenta en su ranking las palabras "Israel", "Líbano", "Hezbollah", "Bush", "Medio Oriente" y "Guerra" como los términos más buscados de una galaxia de 48.7 millones de blogs.

Este semana, el blog OnTheFace se preguntaba si era la primera vez en la historia que estos enemigos irreconciliables utilizan el gran debate de ideas que se desparrama en los blogs al mismo tiempo que los misiles caen sobre Haifa o Beirut.

El diario israelí Haaretz publicó esta semana un artículo sobre encarnizados debates on line entre israelíes y libaneses en los blogs, citando el Blog of Ami y el Lebanese Bloggers . En estos espacios, una nota (post) puede tener más de 400 comentarios de ciudadanos de diferentes nacionalidades.

"Soy un soldado israelí que está en la frontera con el Líbano. No quiero decir quién está en lo correcto y quién equivocado, la última palabra acá es que no está bien que civiles de ambos lados salgan lastimados de esta lucha", dice Sachar en uno de los blogs, y rápidamente recibe la respuesta de un ciudadano libanés: "Aprecio muchísimo que haya gente razonable de ambos lados de la frontera. Estuve chequeando blogs libaneses en los últimos días y encontré con que la mayoría de los mensajes vertidos por ciudadanos israelíes son ofensivos para con mi pueblo".

El impacto de las nuevas tecnologías en la comunicación sobre este conflicto bélico no se remite exclusivamente al uso de los blogs. Muchos usuarios de mensajeros instantáneos ofrecen relatar en tiempo real sus vivencias a través de estos programas a miles de usuarios. Por medio de la palabra escrita y la voz describen lo que están viviendo mientras caen los misiles en la zona de conflicto. Además, los sitios de contenido generado por los usuarios como YouTube.com o Flickr.com destacan en sus portadas los videos y las fotos producidos y publicados on line por aficionados.

6 Comments:

Blogger Paterna said...

Esa sirena del video te pone los pelos de punta.

1:07 p. m.  
Blogger Gastón Roitberg said...

Estimado Paterna,

Te recomiendo ingresar al blog de Julián Gallo (www.juliangallo.com.ar) donde hay una galería de fotos impactante de un usuario de FlickR sobre la guerra.

Saludos.
Gastón

9:59 p. m.  
Anonymous VB said...

Gastón posiblemente conozcas algunos pero te dejo otros blogs que muestran el conflicto desde sus entrañas.
https://lapropaladora.wordpress.com/2006/07/19/la-guerra-y-los-blogs/

2:08 a. m.  
Blogger Gastón Roitberg said...

Gracias por el post de La Propaladora.
No lo había leído. Inclusive hay uno nuevo sobre el tema en:
https://lapropaladora.wordpress.com/2006/07/23/la-guerra-segun-la-camara-y-el-lado-de-la-frontera-con-que-se-filme/

Saludos.
Gastón

6:43 p. m.  
Blogger Paterna said...

Gaston, fui a ver las fotos de Julián y para ser sincero solo aguanté ver 3-4 páginas de ese álbum. Las imagenes de los chicos muertos te sacan las ganas de todo. Esa es la síntesis de todo lo estúpido que tiene una guerra.

12:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»

6:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home