octubre 29, 2006

Elefante mecánico en extinción


En la IfraExpo 2006 realizada a principios de octubre en Amsterdam, Holanda, los asistentes tuvieron la oportunidad de ver en funcionamiento una linotipo, casi una máquina desconocida en la era de Internet y el mundo ultraconectado.

Los responsables del stand del Museo de Artes Gráficas de la ciudad alemana de Leipzig (considerada la capital europea del libro) manejan el concepto de "exposición en vivo" y fueron los promotores de esta idea. La linotipo, manjeada por un operador, genera planchetas de metal con letras grabadas en su superficie que luego sirven de moldes para la impresión.

Este museo taller incluye un área de fundición de tipos de imprenta que tiene una colección única de matrices orientales y europeas que se emplean para la producción de nuevas letras. Se trata de un lugar único en el mundo ya que muchas de las matrices conservadas (árabes, hebreas, jeroglíficos, cuneiformes, chinos, rúnicos, etc.) proceden de célebres grabadores de punzones y artistas, y reflejan la cultura europea de la escritura.

Después de la composición manual (caracteres de plomo y madera) y las prensas apareció en 1886 la composición mecánica a través de la linotipo, creada por el alemán Ottmar Mergenthaler. Aquí pueden ver una sobreviviente en funcionamiento: