julio 21, 2005

Chocolate instantáneo

WebSearch

www.nesquik.com.ar

por Gastón Roitberg*

Nestlé Argentina presenta en la Web uno de sus productos emblema: Nesquik. El sitio dirigido al segmento infantil combina un atractivo juego de animaciones con información educativa para los padres a la hora de tomar la leche.


A medida que Internet consolida su posición como nuevo canal de comunicación, la experiencia perceptiva del lector digital se empieza a parecer a la de un consumidor de medios tradicionales. Y esta es una mala noticia -a la vez que un desafío- para las compañías que utilizan la Web para anunciar sus productos: hay que buscar otras fórmulas para atraer ese ojo curioso que hace zapping entre páginas en cuestión de segundos.

“Vemos que las campañas en Internet están más integradas con los publishers. No sólo ponen un banner, sino que pueden tener una sección dentro de un sitio e incluso un micrositio del producto que presentan al mercado”, afirma Don Epperson, CEO internacional de Media Contacts, una de las mayores centrales de planificación publicitaria en la Web. Así, compañías como la suiza Nestlé, la mayor fábrica de alimentos del mundo, decidió utilizar el nuevo medio para comunicarse “punto a punto” con el principal target de uno de sus productos emblema en la Argentina: Nesquik.

Lo novedoso de
www.nesquik.com.ar, sitio ideado por WebAr (pionera en el desarrollo de piezas digitales para empresas), es que no sólo ofrece una amplia gama de contenidos atractivos y dinámicos para los más chicos, sino que aporta información estratégica sobre las cualidades nutritivas del polvo chocolatado para los más grandes que, en definitiva, son los que buscan el producto en la góndola del supermercado.

Cómo hacer para que un sitio se destaque en un universo de 54 millones de páginas donde nacen cada día 4.500 websites y dejan de existir unos 360, según un informe de Netcraft. Una primera respuesta a este interrogante podría estar en la tecnología que permite ubicarse en un lugar preferencial en los principales buscadores y, una segunda, tendría que ver con la fórmula elegida para comunicarse con su público de referencia.

En este sentido, la página de Nesquik apela al entretenimiento y la información para posicionar algunos conceptos clave: leche más rica con chocolate, valor nutricional y diversión asociada a su clásico conejo: Quicky. A partir de estos elementos, el sitio se comunica con los chicos a través de aventuras animadas y ambientadas que transcurren en la playa, la selva y la ciudad, donde hay que ayudar a Quicky a repartir Nesquik. A la actividad puramente lúdica se suma contenido educativo. Por ejemplo, toda una sección dedicada a la historia de las ciudades.

Además, Nestlé utiliza el espacio comercial para la generación de comunidad en torno al producto. Hay una central de información orientada a los temas de mayor consumo en la Web (música, espectáculos, deportes), las clásicas recetas para utilizar la leche chocolatada y un foro bien moderado que tiene como objetivo hacer participar a una audiencia compuesta mayormente por chicos de 12 años. También es posible revivir los comerciales de Quicky en línea y bajar screensavers.

Técnicamente el sitio tiene un funcionamiento óptimo con cualquier tipo de conexión a Internet, aunque su estructura de navegación no está unificada en los diferentes ambientes y esta situación puede hacer que el usuario se pierda con frecuencia al acceder a páginas interiores. La edición de los textos en las secciones informativas y algunas áreas con texto estático son otros aspectos a mejorar. Sin dudas, el triple W de Nesquik es una eficiente herramienta de fidelización para un público infantil tan habituado a la reconfortante chocolatada después del día de cole como a mirar los dibujitos en la tele y prender la PC para jugar on line.


*Jefe de Contenidos Digitales de La Nación
groitberg@lanacion.com.ar



FICHA TECNICA

URL:
www.nesquik.com.ar
Propietario: Nestlé Argentina. Desarrolladora: WebAr Internet Solutions (Chevrolet, cerveza Schneider, Molinos y AmbitoWeb, entre otros desarrollos).Año de lanzamiento: diciembre de 2003.
Premios: Lápiz de Oro Digital - Mate.ar 2004.Staff: doce (12) personas aproximadamente, entre editores, creativos, diseñadores, ilustradores, programadores y ejecutivos de cuenta.Target: niños de 12 años y padres.
A favor: la ambientación animada a través de juegos interactivos que tienen a Quicky como personaje central.
En contra: la edición de textos y ciertos contenidos estáticos que frustran el concepto de diversión e interactividad.
Calificación (1 a 5): 4

3 Comments:

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