noviembre 30, 2005

Newsademic, ¿quién dijo que los chicos no leen diarios?

En Gran Bretaña se lanzó un producto periodístico llamado "Newsademic".

No se asusten por el nombre, no es una sobredosis de anemia lectoral, ni la denominación de un medicamento de Roche. Es un nuevo diario que apunta a los jóvenes de 9 años en adelante.

En tiempos en los que se denuncia como un sacrilegio la falta de lectura de los teens, esta publicación presenta un sistema de lectura novedoso, ya que dispone de una versión digital por suscripción, pero también está preparada para imprimir en el caso de querer sentir el romanticismo del papel.

Más info: PR Web

noviembre 27, 2005

"Hay que buscar nuevas formas de transmitir la información"

En la sección "En el medi@" de LA NACION LINE publiqué esta semana una entrevista a Liza Gross, la editora gerente de The Miami Herald.

Gross es argentina y encabeza un proceso de integración de redacciones periodísticas que tiene como objetivo hacer que la producción de la suite de contenidos del grupo Knight Reader (al que pertenece el periódico) esté disponible para diferentes plataformas (papel, digital, TV y radio).

Su visión es sumamente enriquecedora porque implica romper con ciertas barreras autoimpuestas por algunos periodistas. Entre las principales ideas que se desprenden de la entrevista se destacan:

  • "Una integración exitosa maximiza la flexibilidad para distribuir personal y recursos. Y a los periodistas les ofrece una posibilidad más amplia de desarrollar destrezas profesionales".
  • "Con el trabajo de reforma organizacional buscamos ir de una estructura tradicional, diseñada exclusivamente para apoyar la producción de un periódico en papel, a una que pueda apoyar una multiplicidad de plataformas. Es un camino largo, y empezamos por la centralización de áreas funcionales. Por ejemplo, hemos centralizado la función de diseño del periódico. El próximo paso será integrar la función del diseño del periódico en papel con el diseño del periódico on line.
  • "Corresponde a los líderes de las redacciones tener la visión y el coraje necesarios para movilizar a los profesionales y hacerles tomar una actitud constructiva hacia el cambio. Hoy más que nunca es importante que los que están a cargo de las redacciones mantengan una comunicación abierta y franca con sus periodistas y les ofrezcan las oportunidades de capacitación para hacer frente a estos cambios con éxito"
Artículo completo: "Hay que buscar nuevas formas de transmitir la información"


noviembre 26, 2005

El gurú de la usabilidad prende el ventilador

Jakob Nielsen, amado y odiado con la misma intensidad, saca su chapa de gurú de la usabilidad y se mete con sistemas operativos, celulares, interfaces gráficas y otras experiencias cotidianas en el uso de la tecnología en el siglo XXI.

En una entrevista realizada por el diario digital español El Pais.es, Nielsen (autor de uno de los libros claves del diseño web: "Designing Web Usability") asegura:
  • “Los servicios móviles que no sean muy fáciles de usar fracasarán”
  • "Hemos tenido el mismo interfaz de usuario desde que apareció el primer Mac en 1984, hace 21 años. Ya es hora de que saltemos a un entorno gráfico realmente nuevo"
  • "En los dispositivos móviles las pantallas pequeñas reducen el espacio dedicado a la información. Por eso no hay que dar a la gente veinte o treinta opciones sino cinco, y además tienen que ser las correctas, las más importantes"
Más info en: El Pais.es

noviembre 25, 2005

Asociación 3.0 - Periodismo Argentino en Blog

Ya está on line el blog oficial de 3.0, la flamante asociación de blogs periodísticos argentinos ideada por Darío Gallo y Leandro Zanoni + un grupo de entusiastas amantes de esta nueva forma de hacer periodismo digital.

En el blog está el listado de los primeros asociados y se convocó a un concurso abierto para elegir el logo. Quienes se quieran sumar, ya están enterados...

noviembre 24, 2005

Doodle 4 Google

El Doodle 4 Google es un concurso abierto para escuelas ubicadas a poca distancia de las nuevas oficiales del gigante de Brin y Page en Londres. El popular buscador (cada vez menos esto y más un pulpo de la vida cotidiana) invitó a los estudiantes a enviar una interpretación libre del logo de la compañía.

El calificado jurado está compuesto por Dennis Hwang, Webmaster de Google y creador de las famosas caracterizaciones del logo; Merlin John, editor on line de Educación del suplemento de Times; Lorraine Twohill, directora de programas europeos de Marketing y Nikesh Arora, vicepresidente de operaciones europeas de Google. Ellos seleccionaron los cinco finalistas

noviembre 23, 2005

Se viene la contra de CNN

La cadena de noticias del mundo árabe Al Jazeera se prepara para lanzar un servicio 24 horas en idioma inglés. Lo interesante de la información es que abrirá centros de transmisión en Kuala Lumpur, Londres y Washington. A prepararse colegas de CNN, parece que van a dormir con el enemigo...

Más info en: News.com

noviembre 16, 2005

"Los periodistas deben reinventarse"

Esta semana tuve la oportunidad de publicar una entrevista en La Nación Line a Andrew Nachinson, director de The Media Center, uno de los mayores foros de discusión de problemáticas ligadas a los nuevos medios y promotor del concepto "We Media" lanzado hace algunos años por Dan Gillmor. Este movimiento es la base del periodismo participativo que guía nuestra labor periodística en los blogs.

Entrevista completa en: "La producción de noticias: del control a la colaboración"

Ver TV en Internet


Encontré un sitio muy atractivo que contiene el acceso directo a señales de TV de todo el mundo con un nivel de calidad muy aceptable: World Wide Internet TV

Además, seguramente ésta y otras tendencias estarán reflejadas en la mayor feria de tecnología que se realiza todos los años en España: Simo.

noviembre 11, 2005

Censo de blogs periodísticos


Darío Gallo y Leandro Zanoni impulsaron una idea sensacional: censar a todos los periodistas argentinos con blog.
Se trata de un fenómeno que se está multiplicando porque muchos periodistas encontramos que estos espacios permiten el contacto directo (sin intermediación) con otros ciberlectores, es posible una comunicación más relajada y, encima, recibimos visitas y derivación de tráfico de otros locos lindos del periodismo.

Larga vida a los Gallo, Zanoni y Cía. Salud!

Más info: http://www.eblog.com.ar/

noviembre 08, 2005

Firme con los patovicas

Dos trabajadores del diario Crónica, Pablo Pereyra y Ricardo Fioravanti, fueron internados en un sanatorio porteño, luego de haber sido agredidos anoche por desconocidos que irrumpieron en una asamblea que realizaba el personal. A raíz de los incidentes, hoy no salió la edición matutina del diario, que recientemente cambió su gerenciamiento y realizó numerosos despidos, al tiempo que resolvió dejar de publicar su edición vespertina. Mientras la empresa aún no difundió información sobre lo ocurrido, los delegados de los trabajadores aseguraron que anoche, mientras realizaban una asamblea, "patovicas" irrumpieron y comenzaron a atacarlos hiriendo a nueve trabajadores, dos de los cuales seguían hoy internados.

noviembre 07, 2005

Señor ministro: "¡mire esto!"


Julián Gallo, master in masters de Nuevos Medios, echa un poco de luz sobre cómo se trabaja en los países desarrollados para generar un mapa interactivo del delito y el contraste con lo que ocurre en nuestro país. Chicago, se sabe, es la ciudad con mayor índice de criminalidad en los Estados Unidos. ¿Y en Buenos Aires cómo andamos?

Julián pone el ejemplo de www.chicagocrime.org, una base de datos actualizada al instante que permite hacerse una idea rápida y clara de lo que sucede con asesinatos, robos y otras especialidades criminales en la ciudad de Michael Jordan (o del Chapu Nocioni, ahora).

"Este novedoso mapa interactivo responde a preguntas de profundo interés para los individuos: ¿Qué pasa a mi alrededor? ¿Es peligroso mi barrio? ¿Es peligrosa la zona que rodea la plaza donde juegan mis hijos? ¿Compro un departamento en esa calle? ¿Es peligrosa de noche la zona donde está ese restaurante? Desde la Argentina resulta curioso -y hasta ofensivo- que con Chicagocrime se pueda tener información criminal más precisa sobre esa remota ciudad estadounidense que la disponible sobre la Ciudad de Buenos Aires".

Más info: http://www.lanacion.com.ar/753496
El weblog de Julián Gallo: http://www.juliangallo.com.ar

noviembre 03, 2005

Los jóvenes norteamericanos viven en los blogs



Tres de cada cinco adolescentes de los Estados Unidos conectados a Internet crearon algún tipo de proyecto digital, y una quinta parte armó su propio "blog" o bitácora personal, según una encuesta difundida hoy y realizada en noviembre del año pasado con la participación de 1.100 jóvenes estadounidenses de entre 12 y 17 años y sus padres.

El sondeo fue realizado por el Pew Internet and American Life Project y busca explorar el impacto de Internet y otras tecnologías en la sociedad. Según se desprende del estudio, la mayoría de adolescentes de entre 12 y 17 años publicó fotografías, narraciones o videos en la web, diseñó sus propias páginas e, incluso, creó un "blog".

"Para los adolescentes estadounidenses, los blogs son sobre todo una manera de expresarse y mantener sus redes amistades", señala Amanda Lenhart, investigadora de Pew y directora del estudio.

Más info en Pew Internet and American Life Project

noviembre 02, 2005

El conocimiento total y al alcance de todos

Jimmy Wales, el célebre creador de la Wikipedia, lanzó esta semana una noticia que abona una vez más la teoría de la sinergia de soportes. Decidido a enfrentar las limitaciones que impone la brecha digital en los países en desarrollo, "Mr. Gales" anunció su intención de distribuir la enciclopedia en versión impresa, CD Rom y DVD.

"Siempre me ha gustado la idea de imprimirla porque uno de nuestros grandes objetivos es facilitar el conocimiento a todo el mundo y no sólo a quienes tienen acceso a la banda ancha", afirmó.

Más info en El Mundo.es