diciembre 29, 2005

Mi lugar en el mundo

Fue un año intenso que tiene que terminar con un descanso. Por eso, hasta el 16 de enero este blog se va a tomar vacaciones. Me voy a Puerto Madryn, Chubut, a pasar las Fiestas con mi familia y a disfrutar del sol, la playa y el mar patagónicos.

Antes de despedirme, les regalo la foto de apertura de una ballena, capturada por las manos (y los ojos) mágicos de mi amigo Julián Bongiovanni (y su Nikon) y un simpático video de YouTube que revela a donde se mudan por unos meses las ballenas, lobos marinos y pinguinos que vemos en las costas del sur de nuestro país.

Hasta la vuelta...
Gastón

diciembre 26, 2005

Un nuevo periodismo


Julián Gallo, una de las referencias ineludibles a la hora de pensar en nuevas formas de presentación del contenido digital publicó hoy en LANACION.com un artículo que es un reflejo de lo que se puede lograr poniendo en el cubilete todos los elementos que conforman el espectro multimedia (texto, fotos, audio y video). El resultado es un balance de 10 años de periodismo digital en la Argentina a través de sus rasgos característicos y fundantes.

Además, el artículo de Julián fue comentado por Steve Outing de Poynter Online.

Más info: Un nuevo periodismo
El blog de Julián Gallo: Mirá!
El comentario de Poynter: Stop Treating Multimedia as the Stepchild

diciembre 24, 2005

Google Network

No les basta con marcar tendencia en la industria a partir de sus innovaciones y nuevos desarrollos. En las semanas de las Fiestas de fin de año los muchachitos de Google se despacharon con una especie de historieta de entrega diaria cuyo final está en suspenso, como hacían en el siglo XIX Dumas, Sue y otros con la novela de folletín.

Para seguirla: Holiday Doodle

diciembre 19, 2005

Los blogs piden empresa

Hoy en LANACION.com publiqué un artículo sobre el fenómeno de los blogs corporativos. Muchas compañías (incluso con filiales locales) están promoviendo la creación de estos espacios.
Los blogs corporativos se multiplican como canales alternativos de comunicación entre las compañías, sus empleados y los clientes existentes y potenciales; tienen un estilo de redacción más informal y manejan estrictas reglas de confidencialidad.

El artículo completo en: LANACION.com
Otra perspectiva en: LA NACION (edición impresa)

diciembre 16, 2005

Diez años de LA NACION.com


En homenaje a los 10 años de LA NACION.com (que se cumplen este 17 de diciembre), que es casi lo mismo que decir 10 años de periodismo digital en la Argentina, un artículo publicado hace un tiempo en Los nuevos medios, el medio:

Diez años no son nada

En 2005 el periodismo digital argentino cumple una década; un camino sinuoso que marca el crecimiento de los nuevos medios y un cambio en el hábito de los lectores; el futuro es ahora

Un 17 de diciembre de 1995 se lanzaba en la entonces primitiva Internet local el primer diario digital entre los medios de circulación nacional: LA NACION.com. Unos meses antes habían inaugurado su versión web El Cronista Comercial y Los Andes de Mendoza. Además, ese mismo año Interlink presentó el primer newsletter de noticias.

En el caso de LA NACION.com (en ese entonces LA NACION On Line), se trataba de una simple página encabezada por el logo del diario, con un pequeño banner acaparado por YPF y un resumen de noticias bajo el título "temas de hoy". Era visitada por un poco más de 1500 usuarios diarios y el staff estaba integrado por tres personas. De esa situación fundacional a la actualidad, pasó de todo.

Otros medios de circulación nacional y local se zambulleron en la piscina digital y empezaron a marcar el camino de una nueva especialidad en la profesión periodística. Hace pocos días, en un seminario sobre los desafíos de la prensa, el responsable de un importante medio digital aseguró: "Estamos en la búsqueda de un camino que marque la especificidad del medio. Hoy estamos corriendo detrás de las noticias y la actualización, pero cabría preguntarse si vale la pena seguir corriendo o pensar en formatos originales y atractivos para un nuevo tipo de lector".

Hace una década los medios decidían abrir sus filiales digitales sin preguntarse para qué. Había que estar porque lo que se venía (Internet) era más que una moda, era la fundación de un nuevo espacio de comunicación y ahí debían estar los medios tradicionales, para aprovechar la oportunidad de trascender las fronteras nacionales y hacerse plenamente globales, cuando la palabra globalización era título de libros de marketing. Hoy no existe una fórmula mágica que asegure el éxito, pero está claro que cada vez cobra mayor fuerza el contenido multimedia (es decir, esa capacidad que tiene el medio on line para sintetizar elementos visuales, sonoros, textuales y fotográficos del resto de los medios). Además, la interactividad y participación de los usuarios dejó de ser una mera declaración de principios para convertirse en una práctica cotidiana y, sobre todo, la creatividad puesta al servicio de las últimas noticias empujan al éxito o al fracaso de un contenido web.

La edad de piedra

En el comienzo de esta historia (es decir entre 1995 y 1997, aproximadamente), los diarios digitales eran apenas una réplica limitada del medio impreso. Los planteles periodísticos eran muy pequeños y ofrecían un salpicón de noticias que quedaban obsoletas rápidamente porque eran materiales del día anterior. Por esos años, también comenzaron a operar algunas de las grandes compañías digitales que, tiempo después, lograrían sobrevivir a la pinchadura de la llamada "burbuja de Internet" (léase Amazon , Yahoo! e E-Bay ).

En particular, los diarios digitales tenían escaso contenido y las rutinas periodísticas eran similares a lo que se trabajaba en ese entonces en los medios tradicionales con relación a la elección de los temas y el tipo de cobertura que se realizaba. El concepto de noticia de último momento (breaking news) no era la prioridad y el copy paste (de la versión papel) parecía la norma. Incluso, en esos primeros años de historia, la web argentina alojó proyectos periodísticos exclusivamente digitales que de a poco fueron perdiendo terreno frente a la potencia multimedia de las grandes compañías.

La edad de plata

A fines de 1999, la burbuja se desinfló y muchas puntocom, simplemente, se desvanecieron. Los sobrevivientes (proyectos con modelos de negocio sólidos, compañías ligadas a medios de comunicación matriz, portales con contenido de propiedad de las telcos y algunas empresas digitales orientadas a verticales) hicieron los deberes para acomodar sus cuentas, después de un despilfarro de campañas de marketing (quién no recuerda las paredes de las principales ciudades del país tapizadas con afiches de promoción de alguna empresa puntocom).

En este camino, los diarios digitales empezaron a pensar cómo agrandar sus audiencias al ritmo de las nuevas tecnologías y la experiencia de años de uso del medio por parte de los lectores web. Así, se incrementaron los espacios de participación: encuestas, chats, foros. Y los primeros rediseños de los sitios permitieron presentar de manera más prolija y jerarquizada la información.

Asimismo, los grandes diarios digitales se volcaron a experimentar con formatos específicamente del medio: infografías animadas, elementos multimedia vinculados a las notas y la incorporación de buscadores internos para brindar al lector la posibilidad de encontrar con mayor facilidad el contenido deseado. Un año antes, en 1998, había nacido una compañía que muchos años después cotizaría su acción a 300 dólares y se convertiría en la gran amenaza de estos tiempos: Google . Y en 1999 se fundaron De Remate y Mercado Libre, los mayores sitios de comercio electrónico de la región.

La edad de oro

En los inicios de 2000, aproximadamente, gran parte de las compañías informativas de Internet se lanzaron a ofrecer un servicio 7x20 (20 horas del día, los siete días de la semana) para cubrir las limitaciones espaciales y temporales de su medio impreso. Ahora sí apareció con fuerza la "noticia de último momento" y el medio encontró una de sus particularidades: la cobertura en tiempo real de la información. Por eso los diarios incorporaron los resultados deportivos al instante y también por eso los medios matriz se apoyaron en ellos para cubrir noticias los días en los que el papel no salía a la calle.

El correo electrónico también se convirtió en un medio para la transmisión de información a través de los newsletters y los lectores digitales pudieron participar de concursos y promociones y acceder a contenido exclusivo a través de la registración al medio. Por otro lado, los planteles periodísticos se hicieron más profesionales e iniciaron la exploración de nuevos géneros digitales como los informes multimedia y los fotorreportajes sin límite de extensión de los materiales. Además, nacieron las transmisiones audiovisuales en vivo y se incorporó masivamente el material multimedia a partir de la mejor calidad de las conexiones a Internet.

En ese contexto, el desafío del periodismo digital actual parece encaminarse al hallazgo de una fórmula (o de varias) para presentar contenido interactivo y multimedial a públicos que ya adoptaron los nuevos medios como sus referentes a la hora de consumir información, como alguna vez lo hicieron con las publicaciones impresas, la radio y la TV. Y ahora qué pasa…

Este año circuló masivamente en Internet un e-book revolucionario escrito por el analista de nuevos medios Dan Gilmour . Su nombre "We the media: Grassroots Journalism by the People, for the People" (Nosotros los medios: las raíces del periodismo por la gente y para la gente) es todo un símbolo y su tesis amenaza: el mundo avanza vertiginosamente y las noticias no necesitarán de los medios para difundirse. "Algo profundo está ocurriendo -dice Gilmour- Las audiencias dejan de ser receptoras de noticias para ser a la vez productoras y emisoras de información".

Así, el llamado "periodismo participativo", a través de la utilización masiva de blogs (se crea uno nuevo cada un segundo), sitios wikis (elaborados a partir del contenido aportado por los usuarios, por ejemplo la Wikipedia) y celulares, crece exponencialmente y los medios tradicionales empiezan a preguntarse si su circuito unidireccional y jerarquizado de información no es motivo de rechazo por parte de los públicos a los que se dirigen. La noticia, además, empieza a ser portable en el momento elegido para su consumo a través de los reproductores digitales y el podcasting.

Los interrogantes son numerosos y los nuevos medios avanzan rápidamente en su camino de maduración. Incluso este año asistimos a la llamada "burbuja 2", sobre todo en los países desarrollados, donde muchos grandes medios están comprando otras compañías digitales. El periodista trabaja con imágenes, el de radio con audio y el de gráfica con papel. En una suerte de síntesis, el periodista digital utiliza todos los elementos y los pone a disposición de su lector para que interactúe con ellos. El camino que elige el lector es múltiple y trasciende la labor del profesional de prensa digital.

Esa es la magia del nuevo medio. ¿Se pueden establecer diferencias entre los periodistas tradicionales y los digitales? Hay muchas teorías, pero The New York Times -el diario digital más leído del mundo- anunció esta semana que integrará su redacción de papel con la redacción on line e incrementará la colaboración en la cobertura de las noticias. "Integrando las redacciones planeamos disminuir y progresivamente eliminar las diferencias entre los periodistas de papel y los de on line", aseguraron.

A modo de cierre, algunos datos que seguramente marcarán los próximos pasos de los diarios digitales argentinos, 10 años después de su nacimiento:

• A fin de año la Argentina contará con 10 millones de usuarios de Internet aproximadamente (en 2004 fueron 7.5 MM).
• Se estima que los clientes de banda ancha llegarán a 820 mil a fines de 2005.
• Internet es el medio de información elegido a la hora de buscar productos. Además, el 12 % de los usuarios de Internet compra en línea.
• Hay una transferencia de lectura de medios impresos a digitales (sobre todo entre las nuevas generaciones) y superposición de audiencias entre las compañías informativas de la Web.
• La lectura de diarios digitales creció un 141 % entre 2001 y 2004. Y la tendencia se profundiza.
• Aumenta vertiginosamente el número de usuarios de nuevos medios (Internet, celulares, reproductores MP3, etc.).
• La introducción de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana está generando cambios en los hábitos culturales y de consumo informativo.
• Existen múltiples fuentes de información actualizada, fácilmente accesibles y muchas veces gratuitas.

diciembre 13, 2005

USA Today, paso firme hacia la integración de redacciones

Primero fue el New York Times que anunció con bombos y platillos su proceso de integración de redacciones. Y ahora es el turno del USA Today, uno de los diarios de mayor tirada en los Estados Unidos.

¿Qué significa la palabra "integrar"? Los periodistas de la edición impresa no trabajarían exclusivamente para el medio papel sino que producirían una suite diversa de contenido en diferentes soportes que luego se distribuiría en el canal más adecuado (papel, digital, audio, video, dispositivos móviles). Además, los ciberperiodistas entrarían en el mismo esquema de trabajo cruzado con la edición impresa.

Parece que se extiende la idea de que el periodista es periodista independientemente del soporte en el que trabaje y los medios gráficos ven en sus ediciones digitales algo más que un negocio secundario.

En Argentina estamos a años luz de este proceso, pero todo llega. Hay que saber esperar...

Más info en: USA Today

diciembre 12, 2005

Gracias Google

Hoy leí un interesante post que me iluminó el comienzo de la semana.
Los muchachos de Google acaban de circular una versión beta de Google Earth para el sistema operativo de Mac OSX.

Más info en: Google Dirson

diciembre 05, 2005

El hombre del futuro

La agencia de publicidad La Comunidad desarrolló el comercial "Hombre del futuro" para festejar los 10 años de LANACION.com, el diario digital de LA NACION.

Disfrutalo a continuación:




diciembre 04, 2005

Kirchner tiene un perfil

Quiero compartir con mis amigos bloggers un perfil de nuestro Presidente realizado en el marco del Taller de Escritura Periodística, que tengo el agrado de dictar en "Artilaria, Cultura y Comunicación" hace dos años.

El texto es tan agudo como aquel tábano del diario "Crítica" de Natalio Botana. Brindo por estos artículos salidos de la pluma y la mente de gente joven con ganas de hacer periodismo:

El arte de convertir los defectos en virtudes
por Carolina Neri

Mientras algunos funcionarios públicos logran ocultar sus defectos y mostrarse como próceres frente a la opinión pública con el fin de capturar eventuales votantes, otros, menos afortunados, intentan a cualquier precio construir superficiales encantos, guiados por asesores de imagen que tienen como premisa los indicadores de las encuestas.

Néstor Kirchner inauguró una nueva forma de identidad política hasta hoy poco conocida y que comenzó el 23 de mayo de 2003, el día en que asumió como presidente de la república y que recibió, haciendo piruetas, el bastón presidencial de manos del bonaerense Eduardo Duhalde. La respuesta de los presentes en el Congreso fue la ovación. En cambio, la de los ciudadanos que seguían la transmisión por televisión fue más bien heterogénea: generó risa, desconfianza por la astucia, ilusión y rechazo. Apreciaciones encontradas que todavía se reflejan en cualquier discusión sobre su controvertida figura.

El presidente Kirchner nunca tuvo muchas ventajas personales que lo favorecieran en su carrera. Es algo torpe y desaliñado y sus cualidades físicas tampoco ayudan: una postura encorvada, problemas en un ojo y una mala dicción que obliga al oyente a esforzarse para entender ciertas palabras que declara con énfasis en sus discursos.

Pero de alguna manera siempre logró capitalizar esos defectos en virtudes. Tal como le dicen se asume “un pingüino”, en alusión a la Patagonia donde nació, pero se diferencia de otros políticos porque, según él, “hace y gestiona”. A pesar de las críticas que recibió por su perfil autoritario y personalista durante el período que fue Gobernador de Santa Cruz, existe sobre su mandato cierto consenso en la sociedad, según los datos obtenidos por las encuestadoras Ipsos y Mora y Araujo: asumió en el 2003 sólo con el 22% de los votos en su favor luego de que Menem renunciara al ballotage, después de un año de gobierno su imagen pública era positiva en un 73%, y aún hoy la tendencia se mantiene.

Las tramas de la historia muestran similitudes y es evidente que el inicio de su carrera política electoral tampoco se construyó en base a triunfos. Comenzó una militancia poco visible en el Partido Justicialista en la década del 60, asumió la intendencia de la ciudad de Río Gallegos en 1987 con un escaso margen de votos y así fue escalando hasta convertirse en gobernador de Santa Cruz en 1991.

Heredero fiel del discurso ambiguo del general Perón, Kirchner se posiciona como uno de los mayores críticos del neoliberalismo, pero negocia con sus principales referentes internacionales, dice “crear nuevos puestos de trabajo y reducir la pobreza”, pero mientras los indicadores de superávit fiscal continúan creciendo, no siguen el mismo camino los índices de pobreza y desempleo, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Como en los orígenes del partido justicialista, sus seguidores no se declaran de izquierda ni de derecha, sino pertenecientes al movimiento “kirchnerista”.

Pese a todo, durante el tiempo que lleva en el gobierno, se derogaron las leyes de Obediencia Debida (Nº 23.521) y Punto Final (Nº 23. 492) que beneficiaron a los militares responsables de violaciones a los derechos humanos durante la última Dictadura Militar de 1976 y se renovaron cargos de la Corte Suprema de Justicia que respondían a los intereses de Carlos Menem.

Recurso inventado por una posmodernidad que ya no encuentra líderes carismáticos o fruto de la mediatización de la vida política, el Presidente dice mostrarse tal como es. El principal efecto y consecuencia: acumular poder político. Al menos puede decirse que es una estrategia más eficaz que el desafortunado eslogan “dicen que soy aburrido”, del ex presidente Fernando de La Rúa. Un estigma que lo acompañaría hasta diciembre de 2001 en su presurosa salida de la Casa de Gobierno.

diciembre 01, 2005

Nuevo logo, nueva etapa

A punto de cumplir 10 años, LA NACION LINE (el diario digital de LA NACION) dejó paso a LA NACION.com, una marca más acorde a los tiempos que corren, en donde los medios digitales ya forman parte de la vida informativa cotidiana de millones de argentinos dentro y fuera del país.

En este sentido, además, LA NACION.com incluye en su nuevo logo un eslogan arriesgado, en tiempos de abundancia informativa: "10 años de información confiable en Internet".

El desarrollo del nuevo logo fue realizado por el departamento de diseño del área de Nuevos Medios de LA NACION.com