marzo 17, 2007

Ciberperiodismo al desnudo

Fuente: Juan Antonio Giner - What's next, Innovation in newspapers

El diario colombiano ElTiempo.com dio a conocer en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) su ya tradicional radiografía del periodismo digital y los diarios online de 18 países de la región.

Les propongo el ejercicio de disección de algunos de los segmentos más inquietantes del informe:

“Sin mencionar la palabra convergencia, y siguiendo una tendencia mundial, la mayoría de los más importantes periódicos de América Latina piensa fusionar en el futuro sus redacciones de Internet y de papel. Esta estrategia les permitiría expandir su operación online, que sigue siendo extremadamente dependiente de los contenidos de la edición impresa (producidos una vez cada 24 horas), y de pequeños equipos de periodistas en la operación, cuyo énfasis no es la generación de productos originales ni la reportería”.

Es extraño lo de “extremadamente dependiente”. En la Argentina, por ejemplo, tanto Clarin.com como LANACION.com dedican un gran porcentaje de su producción a los formatos originales del medio digital y salvo en las primeras horas de la madrugada y el caso de algunas columnas de opinión, los artículos de la edición impresa están prácticamente circunscriptos al compartimento específico de este material, muy lejos de la home page.

“La mayoría de los puntocom de periódicos de América Latina reconoce el valor de las tecnologías que permiten la interacción con los usuarios, en particular en la creación de contenidos. Sin embargo, se debaten entre los beneficios, a los que consideran una revolución para el periodismo, y los daños potenciales. No en vano, una alta proporción de quienes tienen blogs dicen que estos son editados, y también una alta proporción de quienes no los tienen dicen que cuentan con la tecnología para crearlos, pero no con los recursos para controlar la participación de los usuarios.”

“Blogs editados”. ¿Acaso los blogs que existen fuera de los medios no son editados? Si el arte del periodismo es la edición, bienvenida esta tarea artesanal. Qué tiene de malo. Si controlar la participación de los lectores es moderar los comentarios, muchos blogs lo hacen y no por eso aplican una mordaza a la participación.

“Más de la mitad de los periódicos dice que los ingresos de sus sitios Web ya son suficientes para financiar la operación. Sin embargo, una gran mayoría no reconoce las amenazas potenciales que ofrece Internet para su negocio de clasificados, ni tiene una operación de comercio electrónico.”

Genuina conclusión. Pero los márgenes de rentabilidad todavía son muy pequeños si se lo compara a los medios matrices. Si se realiza una migración al plano digital del negocio de los clasificados puede ser una oportunidad más que una amenaza.

“La mayor necesidad de los periodistas que trabajan en las unidades de Internet, en términos de capacitación, sigue siendo la creación de productos multimedia y la escritura para Internet.”

No hay dudas en este punto y agrego un dato: ninguna de las carreras de grado vinculadas al periodismo y la comunicación en el país ofrece una materia de periodismo online dictada por profesionales en la materia, con bibliografía en español y un plan de cursada que incluya infraestructura acorde, es decir una mínima sala con computadoras conectadas a Internet para todos los alumnos.

La encuesta online y telefónica (dirigida por los periodistas Guillermo Franco y Julio César Guzmán, con el apoyo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y del Grupo de Diarios de América -GDA-) fue realizada a los responsables de las ediciones web de 43 de los periódicos más importantes de América Latina, líderes en sus respectivos mercados.

Posteen su comentario sobre el informe para seguir el debate. Es una manera de construir el presente, porque para nuestro periodismo digital el futuro es ahora.

Etiquetas: , , ,

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Resulta interesante siempre leer los resultados de esta encuesta. En el post que me "induciste" a hacer retomo tu inquietud sobre la capacitación de los periodistas y/o futuros profesionales de los medios sobre las nuevas aplicaciones multimedia. En nuestro país, todavía estamos en pañales al respecto. Pero es cierto, si ni hay computadoras como la gente en las UNiv. públicas. Te invito a leer el post que publiqué al respecto.
http://www.lapropaladora.com.ar/?p=318

3:37 p. m.  
Blogger Gastón Roitberg said...

Hola Vanina,

Voy a postear un comentario en tu blog para continuar con el debate. Creo que es la única manera de concientizar a los alumnos de diferentes universidades para que exijan a las casas de estudio para incorporar periodismo online en las currículas.

6:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sí, es buena tu propuesta. Generar una red de post y comentarios, entre alumnos y docentes de periodismo. Resulta imprescindible que se capaciten y si la iniciaiva no empieza desde los programas y planes de estudio de las intituciones, será de los docentes, los alumnos o los mismos periodistas, que tanto nos interesa el periodismo digital.

6:14 p. m.  
Blogger Silvia Cobo said...

Hola, les escribo desde España. Sí, estoy muy de acuerdo con sus comentarios. Yo leí con sorpresa el informe, sobre todo porque me di cuenta que en España tampoco es muy diferente la situación. Mi opinión es que hay que dejar pasar una generación -de periodistas pero también de directivos-. La tecnología está pero las personas somos algo más lentas...
Felicidades por el blog!

2:15 p. m.  
Blogger Gastón Roitberg said...

Estimados,

Franco Piccato, el editor de contenidos multimedia de La Voz del Interior de Córdoba, me comentó que en el Colegio Universitario de Periodismo de su provincia existe una actividad intensiva de Periodismo Multimedia que parece muy recomendable.

Los interesados pueden ingresar en http://www.cup.edu.ar/HTML/Producciones/Multimedias.htm

12:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si, Gastón: lo mismo ocurre desde Neuquén. Así me escribió Alejandro Rost, docente de la UNiv de Comahue. Les dejo el link de su blog y del programa de la materia Periodismo Digital: http://red-accion.uncoma.edu.ar/asignaturas/periodismodigital.htm
El blog de AR es: http://periodismoyotrasyerbas.blogspot.com/

11:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home