julio 21, 2005

Podcasting, la cápsula multimedia


EN EL MEDI@ - nota 1

En el primer semestre de 2005, los reproductores digitales comenzaron a invadir los catálogos de las grandes tiendas de electrónicos y lograron lo que parecía un imposible: superar a la cultura del walkman. ¿Nuevo medio o moda tecnológica?


Según el último informe publicado por Pew Internet & American Life Project, hasta abril de este año unos 22 millones de norteamericanos compraron reproductores de audio digital y al menos un 29 por ciento de ellos (6 millones) bajaron archivos de la Web para escuchar con sus flamantes dispositivos.

En la Argentina, este fenómeno se está multiplicando día a día sobre todo en las grandes ciudades. Todavía no se trata de un gadget (léase cualquiera de esos “bichitos” a los que siempre aspiramos) accesible para cualquier bolsillo (los más baratos no bajan de los 300 pesos), pero va camino a serlo.

Diego Lafuente, creador del weblog de diseño y tecnología Minid.net, afirma que “podcast es la práctica de enviar archivos de audio a dispositivos de reproducción u ordenadores en forma automatizada”. El término nació el año pasado y es una mezcla de las palabras “pod” (cápsula y otras formas parecidas) y “casting” (envío, tirar o transmitir). Para Lafuente hay una confusión en cuanto a la denominación, ya que la mayoría cree que la palabra “podcasting” viene de los iPods de Apple, pero en realidad estos dispositivos fabricados por Steve Jobs y su equipo son apenas una manera, entre otras, de encapsular archivos musicales y fotográficos.

Este boom no es sólo la adopción de una nueva tecnología por parte de un público joven. Alcanza, además, a otros segmentos que de a poco se van insertando en una suerte de nueva cultura Web. Los llamados “iPods” (con sus auriculares albos a la cabeza) y otros reproductores digitales son artefactos portables de gran capacidad de almacenamiento que permiten, entre otras funcionalidades, escuchar audios, ya sea música, audiobooks, programas de radio o cualquier otra pieza de broadcasting preparada para tal fin. El podcasting se basa en la tecnología RSS de sindicación de contenidos que domina el actual fenómeno del periodismo participativo: el usuario suscripto a este tipo de servicio es notificado con cada actualización y así puede descargarse los archivos de audio de su interés en formato MP3 o similares.

Como botón de muestra, cadenas de radio como la española Ser incorporó hace poco tiempo su canal de podcasting que le permite a sus oyentes descargar automáticamente algunos de sus programas a sus computadoras personales y de ahí a los reproductores MP3 para escucharlos a cualquier hora, en cualquier lugar.

En los últimos tiempos el podcasting superó la mera práctica individual de los innovadores y alcanzó a grandes compañías como Virgin Radio, que creó un canal especial de podcasting o radio on demand (a pedido). Incluso, las cadenas de librerías más importantes de los Estados Unidos como Barnes & Noble y Simon & Schuster incorporaron a sus locales de venta al público amplias zonas para adquirir los “audiobooks”, versiones de los grandes clásicos de la literatura universal en formato audio y narradas por estrellas de Hollywood como Robert de Niro y Paul Newman, entre otros.

¿Qué se necesita para empezar a utilizar este nuevo medio? Una computadora, una conexión a Internet de buena calidad, un reproductor digital iPod o MP3 y un programa específico de podcasting: el más popular es iPodder, pero también existen BlogMatrix y DoplerRadio, entre otros. Una vez bajados, estos programas permiten añadir los canales de podcasting favoritos.

La tecnología portable empieza a ser parte de nuestra vida cotidiana. Dispositivos móviles, reproductores multimedia o PDA, entre otras, se desarrollan en paralelo pero van hacia la confluencia. ¿Cuándo será el momento? Pronto, muy pronto. A falta de la spika (que por tamaño y consumo de batería se convertiría en un verdadero dolor de cabeza para la hiperactiva vida del nuevo siglo), bienvenido el podcasting.


Gastón Roitberg
De la redacción de LA NACION LINE
groitberg@lanacion.com.ar