octubre 31, 2005

Una nueva manera de contar


Julián Gallo, profesor de Nuevos Medios del Master de San Andrés, entre otras ocupaciones, publicó hoy en LA NACION LINE un novedoso artículo que combina texto con video.

Pero el material visual está alojado en una poderosa herramienta llamada You Tube, que es considerado el FlickR de los videos.

Sugiero leer con atención las opiniones de los lectores: Viaje al video-artículo
Más info sobre You Tube

octubre 28, 2005

Varsavsky habla sobre FON


Iván Adaime publicó en LA NACION LINE una entrevista reveladora sobre los planes del proyecto FON de Martín Varsavsky (de inminente lanzamiento).

La entrevista refleja, por un lado, una batalla que se viene entre las telcos y este tipo de emprendimientos. Por otro lado, es interesante la discusión que se generó entre los lectores del artículo a partir de las posibilidades de bloggeo de la página.

Algunos comentarios del mentor de Educ.ar invitan a la reflexión:

- "Las compañías que brindan acceso a Internet creo que van a estar encantadas y van a vender mucho más ADSL o cable, ya que para ser “fonero” hay que aportar Wi-Fi a la red para poder tener Wi-Fi en otros lados. Los de los móviles primero llorarán y luego bajarán las tarifas como hicieron Telecom y Telefónica cuando entramos con el call back en Argentina, mi invento de 1990. Esto pasó en Argentina y en todo el mundo. De alguna manera, FON es el call back de los móviles, un pequeño software que cambia todas las reglas y destapa el robo."

- "La idea la tuve andando en bicicleta por la sierra de Madrid, donde voy frecuentemente, luego de pasarme años pensando en cómo romper el arreglo tácito que parece existir entre los operadores móviles con las absurdas tarifas de fijo a móvil y de móvil a móvil, especialmente de empresas diferentes."

- "La Argentina es un país muy inestable y la gente tiene miedo. Si el país logra diez años de estabilidad la gente se va a relajar y veremos empresarios blogueros. Aclaro que lo que hago yo tampoco es nada común en España."

Más info: http://www.lanacion.com.ar/751215

octubre 26, 2005

Todas las respuestas están en Google

La ambición de Brin y Page no tiene límites. Ahora anunciaron el lanzamiento del beta de Google Base, es decir un sistema de clasificados en línea que va a competir directamente contra E-Bay.

Aquí más info sobre la noticia: Google Blogoscope
Aquí la visión de News.com

Además, unas palabras de Bill Gates sobre Google en Le Figaro de Francia. Salta a la vista que el magnate es un poco contradicto, ¿no?:

Primero dijo:
"Su filosofía es diferente a la nuestra. Su objetivo es organizar la información en el mundo. Nosotros creemos que no podemos hacerlo. Nuestro objetivo es crear herramientas que permitirán a otros organizar la información"


Y segundos después:
"Google es nuestro principal competidor en Internet, pero tenemos muchos otros, como Sony en los videojuegos y Nokia en los teléfonos. Queremos integrar nuestras innovaciones en esos terrenos diferentes al servicio del usuario. Uno de nuestros grandes objetivos es hacer mejor que Google en la búsqueda en Internet".

octubre 25, 2005

El Exprimidor de Wi-Fi

En España, el argentino y mentor del portal Educ.ar, Martín Varsavsky, salió con bombos y platillos a anuncir la cuenta regresiva hacia la puesta en marcha de una "red Wi-Fi universal y unificada que permita a los miembros de la comunidad compartir no sólo ancho de banda, sino también experiencias e ideales".

Imaginen una suerte de cooperativa integrada por usuarios de banda ancha en todo el mundo, el sueño realizado de los muchachos anarquistas de Google que hace poco dejaron entrever sus intenciones. Varsavsky se adelanta y da el primer paso que promete nuevos capítulos.

Más info en: Fon.es

octubre 24, 2005

FIFA y Yahoo!, dueños del Mundial... y de las fotos

El Mundo.es publicó un nuevo episodio de una novela que promete prolongarse hasta Alemania 2006. El dueño del fúbol mundial (FIFA) y el dueño del Mundial en la Web (Yahoo!) prometen (y amenazan) no sólo con restringir el trabajo de los periodistas acreditados sino también la publicación de fotografías. Por ejemplo:

  • Prohibe difundir fotografías de los partidos hasta una hora después de que terminen los encuentros, una medida que afectará especialmente a los medios digitales. Así, las fotografías del primer minuto de un partido, por ejemplo, no podrán verse hasta tres horas después.
  • Oliga a utilizar las fotografías sólo de forma estática, es decir que está terminantemente prohibido elaborar videos con ellas o utilizarlas en movimiento.
  • Pone una cantidad límite para su uso, no se podrán utilizar más de cinco fotografías de cada tiempo de los partidos -diez en total- y dos más en cada tiempo del alargue. Si el partido llega a penales, el número de imágenes que se podrá usar será el mismo.
Más info en ElMundo.es

"El contenido digital busca su identidad"


Pablo Boczkowski es argentino, tiene 40 años, fue investigador del MIT y en la actualidad indaga sobre los efectos organizacionales del cambio tecnológico en la industria de los medios y, en especial, de la evolución del periodismo on line.

Esta semana publiqué en LA NACION LINE una entrevista al sociólogo que deja algunas conclusiones para el asombro:

  • El rol de los grandes medios no disminuye, sino que se incrementa frente a la proliferación de alternativas. Los datos actuales muestran que hay un grupo relativamente pequeño de grandes medios (y en esta categoría incluyo a empresas de información grandes, como Yahoo!, AOL y Google) que recibe la mayor parte del tráfico, y un grupo muy grande de pequeños medios que recibe una parte menor del tráfico. Esto es así porque frente a la proliferación de alternativas, el valor de las marcas establecidas no disminuye sino que aumenta
  • Integrar o dividir las redacciones papel y on line es una falsa dicotomía, ya que hay una tercera opción que está, en cierto sentido, en el medio: mantener dos estructuras editoriales distintas pero con canales amplios y fluidos de comunicación entre ambas (y con programas e incentivos concretos que favorezcan dicha comunicación, como sistemas de rotación entre las unidades y participación de personal de ambas en proyectos de alta envergadura). De esta forma, se logra mantener la autonomía editorial, comercial y tecnológica de cada medio (ya que sus sistemas de producción y sus mercados son distintos), pero se fomenta la creatividad que surge del intercambio de perspectivas distintas.
  • El contenido digital aún está en proceso de evolución en cuanto a la búsqueda de su identidad. Editorialmente, todavía estamos en un período de experimentación, de búsqueda de géneros comunicacionales suficientemente distintos a los medios tradicionales.
  • Mi consejo para quienes gestionan los medios impresos que siguen funcionando como matriz es que armen la estrategia de la empresa con la mirada puesta en la dinámica del mercado (cuales son las preferencias de los consumidores y cuales son las acciones de la competencia) y no en las capacidades y la cultura actuales de la organización. Dicha cultura y capacidades, que han sido muy importantes para crear una empresa exitosa de medios tradicionales, puede convertirse en una seria limitación a la hora de reproducir ese éxito en un contexto cambiante tanto en lo que quieren los consumidores como en la presencia de nuevos competidores.
Más info en: "El contenido digital busca su identidad"