abril 02, 2006

"La cámara del celular es el anteojo del ciudadano"

Foto capturada con un teléfono Sony W810i

Hoy publiqué en LANACION.com una entrevista a Pablo Altclas, fundador y director de Crónicas Móviles, un interesante proyecto de periodismo ciudadano con contenido registrado a través del teléfono celular. Altclas y otros socios, entre los que está Francisco Pérez Abella, durante varios años directivo de Banelco, planean lanzar en los próximos días un sitio que contendrá fotos, videos y texto registrado por más de 70 cronistas urbanos. Además, contarán con una redacción estable de 15 personas, entre editores, diseñadores y programadores.

Quiero compartir con ustedes algunas frases destacadas de la entrevista realizada en la cafetería del 4to piso del edificio de Bouchard 557, entre teléfonos celulares, cámaras digitales y dispositivos PDA:

Miramos la cultura desde un lugar diferente. No queremos sacarle el trabajo a nadie. Pedimos un espacio en la cancha y nos ubicamos en un costado, o en diferentes costados.

Vamos a usar un esquema de múltiples fuentes de ingresos, donde va a estar presente la publicidad, pero no va a ser exclusiva.

Hay informaciones que en los medios tradicionales no tienen espacio o que no es conveniente que se publiquen. En el formato televisivo, por ejemplo, se construye una mirada sobre la base de diez noticias que parece que fueran el mundo. Esto es una mentira, lo que está sucediendo son miles de cosas.

Tenemos algunas normas, como por ejemplo: ser veloces, buscar el objetivo, captar la foto o el video, enviar al instante el material registrado, respetar al otro e interesarnos al extremo por la mirada de cualquier cronista ciudadano.

Más info en: "La cámara del celular es el anteojo del ciudadano"

Para sumarte la proyecto: Crónicas Móviles

El blog de Pablo Altclas: Celljournalist