abril 29, 2006

El Maradonólogo

Leandro Zanoni, periodista y fundador de EBlog.com.ar, presentó en sociedad el libro "Vivir en los medios - Maradona off the record", que repasa la relación del Diez con la prensa.

En el sitio oficial de la obra, con prólogo de Ezequiel Fernández Moores, es posible pedir el .pdf de un capítulo completo gratis. No te lo pierdas, Zanoni es uno de esos periodistas que promete... y cumple.

Para descargar un capítulo completo: Sitio oficial de "Vivir en los medios"

abril 25, 2006

Chau manchas

El encabezado del artículo publicado hoy en The New York Times dice lo siguiente:

"En la película de acción de Tom Cruise 'Minority Report', un pasajero del tren subterráneo recorre con la mirada una edición del diario USA Today consistente en una pantalla de video de plástico delgada, plegable e inalámbrica, con texto que cambia constantemente. La escena —producto de la fantasía— se fecha en 2054, pero eso ya no es ciencia-ficción".

Así es, el diario económico belga De Tijd comenzó las pruebas de un dispositivo con una pantalla de cristal líquido con información en tinta digital. Grandes medios como The New York Times (EE.UU) y los diarios de IFRA en Alemania también comenzarán en breve con las pruebas.

Más allá del romántico contacto con el soporte impreso (que en este caso queda anulado) resulta llamativo cómo los medios tradicionales comienzan a buscarle una vuelta a la competencia de los nuevos medios y las limitaciones de su propio soporte.

Más info en: "Prueban el primer diario electrónico"

abril 23, 2006

LA NACION Deportiva, un diario dentro del diario

Llega a los kioscos una versión renovada de LA NACION Deportiva, el suplemento que llega todos los días a manos de los lectores con el diario fundado por Bartolomé Mitre.

Para entender los alcances del relanzamiento, Daniel Arcucci -Secretario de Redacción de LA NACION y uno de los impulsores de esta renovación- habló con la sección En el medi@ para abrir la "cocina" de la nueva Deportiva:
  • Queremos reafirmar una imagen. Y esa reafirmación tiene dos pilares fundamentales. En primer lugar, profundizar la idea de que LA NACION Deportiva es un diario dentro del diario.
  • El diario nunca va a dejar de priorizar la información, pero tiene que dar algo más, un plus. El cambio en la Deportiva apunta a que el diario no se tire, que se coleccione. Por la delicadeza en la presentación, porque el diseño es dinámico, porque el papel y los procesos de impresión son cada vez mejores.
  • Hay una influencia innegable de aquellos diarios británicos que pasaron del tamaño sábana al tabloide. Hay un tema de integración, no queremos que el producto pierda su identidad dentro de la madre que es el diario LA NACION.
Es interesante el lugar que le otorga Arcucci al medio on line en el nuevo suplemento.

La entrevista completa: "LA NACION Deportiva es un diario dentro del diario"

abril 19, 2006

El estado de la blogosfera

De acuerdo al último reporte publicado en el blog de David Sifry (otrora fundador de Technorati.com, el mayor directorio de blogs del mundo) la blogosfera mundial es 60 veces más grande que hace tres años. Y su dimensión se duplicaría cada seis meses.

Algunos resultados son sorprendentes:
  • Technorati registra 34.5 millones de blogs
  • Cada día se crea un nuevo blog por segundo (75.000 nuevas bitácoras de promedio diario)
  • Se publican 1.2 millones de mensajes por día contando todos los blogs
  • El 55 % de esos 35.3 millones de blogs creados hasta el momento siguen actualizando su bitácora después de los tres meses posteriores a su creación
El informe completo en: Sifry's Alert

Proyectos de blog periodísticos

Artilaria, Cultura y Comunicación brindó el espacio (con Internet Wi-Fi) para dar vida a tres proyectos de blogs periodísticos desarrollados por alumnos del curso intensivo de periodismo digital.

La consigna era construir desde 0 un blog periodístico a partir de tres simples consignas: elegir un tema de interés, utilizar Blogger.com como herramienta de publicación y pensar entradas o posts con criterio periodístico. Fueron cinco días intensos pero productivos. A continuación, los resultados de tres nuevas blogger.

  • Notas al Pie, de Carolina Neri ("lo que los medios no dicen, o prefieren no decir")
  • Salud 21, de Paloma Salerno (para una mejor calidad de vida...)
  • Identi-K-it, de Ivanna Sol Barbagallo (Palabra y obra de un Presidente)

abril 14, 2006

Reuters se asocia con una red de bloggers

Publicada por Editor & Publisher, la noticia sorprende pero se suma a un proceso lógico que ya está tomando forma en los países donde la red y el periodismo tienen mayor desarrollo.

La agencia de noticias de origen británico Reuters acaba de anunciar su alianza con Global Voices Online, una red internacional de bloggers coordinada por el Berkman Center de la Universidad de Hardvard.

"La alianza con GVO permite a Reuters presentar un amplio abanico de voces y comentarios en el mundo entero", dijo un alto directivo de la agencia.

Esta noticia se suma al anuncio de BlogBurst, un servicio que distribuirá contenido de 600 blogs en grandes diarios de los Estados Unidos como el Washington Post, el San Francisco Chronicle o el San Antonio Express.

Más info:
Reuters Forms Alliance With Network of Bloggers

Eduardo Arcos: "Los blogs no venden sus opiniones como imparciales"

El fundador y director de Hipertextual, Eduardo Arcos, accedió a una entrevista para LANACION.com en la que despachó jugosas declaraciones sobre los contrastes entre los medios tradicionales y los blogs.

Creador de algunas de las más visitadas bitácoras en español como ALT1040 (que escribe personalmente) y Gizmología, Arcos asegura que los blogs no pasan por un filtro editorial y que un blogger recibe un porcentaje del total de las ganancias del blog, sin importar si es 1 dólar o 10.000 dólares.

La entrevista completa: Blogs vs. medios tradicionales: un juego de diferencias

Una postal del escritorio de Eduardo Arcos, las herramientas de un blogger profesional

abril 04, 2006

El estado de la "mediosfera"

Recién salido del horno, el reporte The State of the News Media 2006 captura una apasionante fotografía de la situación de los medios y las audiencias.

Entre las principales conclusiones se puede destacar que:
  • Cada vez más personas usan Internet. Mientras en 1995 apenas 15% de la población adulta utilizaba la red mundial de información, esta cifra aumentó a 70% en 2005.
  • Si se tiene en cuenta la población desde los 12 años, el uso de Internet asciende al 80%.
  • En cuanto al consumo de información, el estudio evidenció que el 70% de quienes usan Internet lo hacen, entre otros, con el fin de buscar noticias. En los últimos años, esta tendencia se duplicó.
Pero lo que resulta más alarmante es el pronóstico que realiza sobre el futuro de los medios impresos en el Overview del reporte:
  • La circulación de periódicos sigue cayendo en el nivel mundial y los ejemplos del recorte de recursos de algunos medios tradicionales indican que algo está pasando: "The New York Times"despidió a 60 reporteros de su sala de redacción en 2005, y "Los Angeles Times" a 85. "Time" anunció que dejará de ser una revista y se convertirá en una compañía on line.
  • Los anunciantes cada vez ven con mejores ojos a Internet.
Más info en: The State of The News Media 2006
Alarma sobre la prensa escrita: Overview

abril 02, 2006

"La cámara del celular es el anteojo del ciudadano"

Foto capturada con un teléfono Sony W810i

Hoy publiqué en LANACION.com una entrevista a Pablo Altclas, fundador y director de Crónicas Móviles, un interesante proyecto de periodismo ciudadano con contenido registrado a través del teléfono celular. Altclas y otros socios, entre los que está Francisco Pérez Abella, durante varios años directivo de Banelco, planean lanzar en los próximos días un sitio que contendrá fotos, videos y texto registrado por más de 70 cronistas urbanos. Además, contarán con una redacción estable de 15 personas, entre editores, diseñadores y programadores.

Quiero compartir con ustedes algunas frases destacadas de la entrevista realizada en la cafetería del 4to piso del edificio de Bouchard 557, entre teléfonos celulares, cámaras digitales y dispositivos PDA:

Miramos la cultura desde un lugar diferente. No queremos sacarle el trabajo a nadie. Pedimos un espacio en la cancha y nos ubicamos en un costado, o en diferentes costados.

Vamos a usar un esquema de múltiples fuentes de ingresos, donde va a estar presente la publicidad, pero no va a ser exclusiva.

Hay informaciones que en los medios tradicionales no tienen espacio o que no es conveniente que se publiquen. En el formato televisivo, por ejemplo, se construye una mirada sobre la base de diez noticias que parece que fueran el mundo. Esto es una mentira, lo que está sucediendo son miles de cosas.

Tenemos algunas normas, como por ejemplo: ser veloces, buscar el objetivo, captar la foto o el video, enviar al instante el material registrado, respetar al otro e interesarnos al extremo por la mirada de cualquier cronista ciudadano.

Más info en: "La cámara del celular es el anteojo del ciudadano"

Para sumarte la proyecto: Crónicas Móviles

El blog de Pablo Altclas: Celljournalist

Otro dueño de su destino

Steve Outing, columnista e investigador emblema del Poynter Institute, acaba de anunciar que se retira de la institución para dedicarle el 100 por ciento de su tiempo a un nuevo y prometedor proyecto llamado Enthusiast Group y a su propio blog: steveouting.com

La despedida de Steve (a quien tuve el placer de entrevistar hace algunos meses: ver "El periodismo debe virar hacia un modelo conversacional") se realizó en un escueto pie de página de su extraordinaria columna "Stop de Presses", publicada por Editor & Publisher.

El caso de Outing se suma a varios más en los EE.UU. donde periodistas de larga trayectoria y reconocidos editores empiezan a volcarse masivamente a sus propios proyectos en Internet. Otro sueño de pibe convertido en realidad...

La despedida de Outing: Editor & Publisher
Su nuevo blog: SteveOuting.com