mayo 30, 2006

Vos blogueás, yo blogueo...

Dolores Pujol y Norberto Baruch destacan en su Visualmente las diferentes estrategias aplicadas por LANACION.com y Clarin.com en la creación de blogs dentro de su oferta de contenidos.

Dolores asegura que "el diario del hombrecito del clarinete picó en punta hace algún tiempo, pero esa ventaja inicial no parece marcar, hoy, ninguna diferencia en cuanto a maduración en el uso de la herramienta entre una y otra redacción."

Y agrega: "Los contrastes, por el contrario, surgen por el lado de las estrategias editoriales: mientras que Clarín.com se ha concentrado en la creación de blogs de contenidos disímiles (no siempre informativos) llevados adelante –en general–por un autor que les imprime un estilo particular en cada caso, LANACION.com ha desarrollado blogs temáticos que complementan la cobertura periodística de determinados acontecimientos."

mayo 29, 2006

Tu nombre en clave es: miniMETRAJE

En la sección "En el medi@" de LANACION.com publiqué una entrevista a Pablo Herrera Marín, un catalán que dirige un original Festival de miniMETRAJES. Esta extraña categoría da cuenta de piezas audiovisuales registradas a través de la función de video de las cámaras fotográficas digitales.

El 15 y 16 junio próximos se realizará en Barcelona el primer festival que reunirá más de 150 trabajos enviados principalmente desde países europeos y latinoamericanos. De hecho, Marcelo Buhler, uno de los realizadores argentinos que participa del encuentro tuvo la enorme gentileza de enviarme un video de su autoría para ilustrar la nota:


mayo 28, 2006

CyberTimes Navigator, una herramienta para coleccionar

Además de ser el medio de referencia para todos los apasionados por el periodismo digital (por sus innovadoras tendencias de diseño y usabilidad, sumado a la calidad de los contenidos), el staff de NYT.com tiene la enorme generosidad de compartir con sus colegas y lectores una herramienta de gran utilidad para el ejercicio de la profesión.

Se trata del CyberTimes Navigator, una rigurosa colección de links seleccionados por el editor asociado del diario digital y ex editor de Tecnología Rich Meislin.

Recomiendo particularmente la colección vinculada a Blogs, aunque hay varias subcategorías de acuerdo al área de interés.
De yapa, el acceso a la review de la nueva MacBook

mayo 25, 2006

El equipo de los sueños

Iucht, Martin, Varsky y Víctor Hugo, poker de ases para LN.com

LANACION.com
lanzó hoy el Blog Mundial que cuenta con la participación de un verdadero dream team de columnistas exclusivos que cubrirán el Mundial de Alemania 2006 a través de un espacio digital de estas características por primera vez en sus prestigiosas carreras.

Víctor Hugo Morales, Juan Pablo Varsky, Matías Martin y Román Iucht, más el aporte de Daniel Arcucci (Secretario de Redacción de LA NACION y el periodista que más sabe sobre Maradona, según el propio 10) y Ariel Tiferes (jefe de Deportes de LANACION.com).

La novedad está también en el trabajo de sinergia entre las redacciones papel y on line de LA NACION, ya que el enviado especial del puntocom, Ariel Tiferes, se integrará al equipo de la edición impresa, en una experiencia inédita en los 136 años de historia del diario.

mayo 24, 2006

La zapatilla inteligente

Nike y Apple, dos de las marcas del amor (lovemarks) anunciaron hoy que lanzaron un modelo de zapatilla inteligente que brinda al corredor información sobre su performance a través del iPod.

El anuncio fue realizado en Nueva York por Steve Jobs y Mark Parker, de Nike. Informaron que el 75% de los propietarios del iPod usan Nike para correr.

Las zapatillas tienen una tecnología wireless que se instala en la zapatilla y transmite información de la carrera a un receptor en el iPod. El sistema permite mostrar en la pantalla, o incluso de decir a viva voz, la información esencial que necesita el corredor durante su entrenamiento, como la distancia recorrida, la velocidad seguida o las calorías que ha consumidor durante su carrera.
  • Mirá el comercial en YouTube.com:

mayo 22, 2006

La AFA se viste de tehuelche

Lo que se comentaba hace algunos meses ya es un hecho. La AFA y la editorial de Patoruzú y Patoruzito (Tehuelches S.A.) firmaron un acuerdo que autoriza a la oficina de la calle Viamonte (a través de su agente comercial Puntogol) a utilizar los derechos de imagen de los personajes creados por el dibujante Dante Quinterno en 1927.

A partir del anuncio, la Selección mayor y las juveniles utilizarán como emblemas oficiales los personajes de historieta, aunque la vigencia del acuerdo no se incluye dentro del comunicado oficial.

mayo 21, 2006

Turismo on line en Argentina: una asignatura pendiente

La foto de una turista de otro tiempo y un interrogante: ¿El turismo on line en Argentina sigue en blanco y negro? (Foto: archivo Mirá!)

Hoy LANACION.com publicó una nueva columna de Julián Gallo que funciona como un llamado de atención para aquellos que tienen la responsabilidad de presentar el sello turístico argentino en el mundo.

Con el título "Turismo: Argentina aplazada en Internet", Julián traza un panorama crítico sobre el nivel de desarrollo y la calidad de los contenidos que presentan los sitios dedicados a exportar el producto turístico de nuestra tierra. "El turismo en la Argentina creció en 2005 hasta transformarse con 3.255 millones de dólares en el tercer sector generador de divisas del país", sostiene el artículo.

"Las impactantes cifras del crecimiento de la actividad turística de la Argentina no tienen relación con el escaso nivel de desarrollo de los sitios de Internet oficiales dedicados al rubro; contrastes con lo que sucede en otros países", asegura Gallo.

Tenismanía

Una alegría para todos los fanáticos del tenis y de Internet. Se lanzó un nuevo medio on line dedicado al deporte blanco, cada vez más lejos de la blancura si nos remitimos a los últimos modelos de indumentaria estrenados en la temporada de canchas lentas.

El Septimo Game es una página web de excelente presentación, que cuenta con el aporte de algunos periodistas especializados como Guillermo Caporaletti, columnista de "Competencia", la tira deportiva radial conducida por Víctor Hugo Morales en Continental (AM 590).

Entre los puntos a favor de la propuesta están los programas radiales, la edición textual y el foco local aportado a la cobertura de noticias, un objetivo que, para desgracia de quienes queremos seguir la campaña de la Legión argentina, no cumple el sitio en español de ATPTennis.

mayo 13, 2006

Podfútbol Mundial

Guardian Unlimited sigue marcando tendencia entre los diarios digitales más importantes del mundo con el aprovechamiento de los recursos que ofrece la tecnología para el ejercicio del periodismo.

A menos de un mes del comienzo de la Copa del Mundo en Alemania, los británicos lanzaron un podcast dedicado a Alemania 2006, con la conducción de James Richardson, la voz del fútbol italiano en Gran Bretaña. En este primer show se incluye un bloque completo con la opinión sobre las chances de nuestra Selección a cargo de Marcela Mora y Araujo, periodista argentina radicada en Londres y traductora al inglés de "Yo soy el Diego... de la gente", la biografía del "10" escrita por Daniel Arcucci y Ernesto Cherquis Bialo.

La actualización será diaria y se intensificará la propuesta con el puntapie inicial el 9 de Junio.

mayo 12, 2006

La contra Wikipedia

Mucho se habló en las últimas semanas sobre la edición de información en la famosa Wikipedia, a propósito de la biografía del Presidente Kirchner (cuyo texto fue bloqueado para agregar información por la ola de modificaciones constantes que generaba) y de su Jefe de Gabinete Alberto Fernández (quien habría enviado a sus colaboradores a sumar información biográfica en ese espacio).

Lo que está en juego aquí es la información como herramienta de poder y la credibilidad de una enciclopedia realizada íntegramente con el aporte de sus lectores que hacen y deshacen en un trabajo de colaboración recíproca.

Sin embargo, también existe la Uncyclopedia (Incyclopedia, en español) que se aparta completamente de la cuestión de la credibilidad. Se plantea como una enciclopedia on line "llena de desinformación, confusión y mentiras. No existe ningún tipo de PVN (Punto de Vista Neutral). Puedes ser cauidadoso si quieres, puedes ser sarcastico si quieres, ser seco, o incluso informativo. Todo sirve. Si tienes una pregunta sobre eso, probablemente esté bien lo que haces, a menos que estés destruyendo cosas. Trata de ser divertido y no tan sólo estúpido".

Y hasta tiene sus 10 mandamientos:
  • 1. Los aportes deben ser graciosos.
  • 2. Los aportes deben ser graciosos.
  • 3. Los temas deben ser notables.
  • 4. No se permite vandalismo.
  • 5. Los aportes deben ser graciosos.
  • 6. Los artículos deben tener un largo adecuado.
  • 7. Los aportes deben ser graciosos.
  • 8. El contenido debe ser original, o tomado de una fuente que permita hacerlo gratuitamente, no viole los derechos de autor.
  • 9. Los aportes deben ser graciosos.
  • 10. Los aportes deben ser graciosos.
¿Segurirá el mismo camino de la Frikipedia, que duró lo que un suspiro?

Más info en: Wikipedia.org :)

mayo 08, 2006

"Estoy en riesgo, pero entretenido"

Los mineros australianos que estuvieron atrapados un kilómetro bajo tierra durante 14 días fueron liberados luego de que rescatistas llegaran a ellos a través de un túnel vertical.

Brant Webb (37 años) y Todd Russell (34) quedaron atrapados en una jaula de alambre pequeña el 25 de abril luego de un derrumbre en Beaconsfield Gold Mine en la isla de Tasmania. Un tercer minero resultó muerto en el derrumbe.

A los hombres se les envió alimentos y agua fresca a través de un pequeño tubo plástico, junto con ropa, una cámara digital y dos iPod.

¿Cuántos bloggers quisieran tener esas fotos para publicar? No se gasten, en Flickr.com todavía no están.

Más info: El artículo de NYT.com

mayo 07, 2006

El trabajo se busca en Internet

Este mes LA NACION presentó en sociedad su nueva plataforma de ofertas de empleo on line.

Se llama ZonaJobs.com y será un punto de encuentro entre quienes buscan trabajo y las compañías interesadas en contratar recursos humanos.

Más info: Artículo completo

mayo 01, 2006

Dueños de su propia voz

En el último suplemento "Enfoques" de la edición dominical de LA NACION publiqué un artículo sobre el panorama local de los periodistas argentinos con blog.

Destaco la experiencia por dos razones: 1) es original escribir sobre otras formas de hacer periodismo en un soporte limitado como el impreso, donde no es posible linkear, mostrar contenido en movimiento o generar un debate con los lectores; 2) el artículo fue un complemento de la nota de tapa firmada por Adriana Schettini, con la que tuve el gusto de compartir una extensa charla de café sobre el fenómeno, una delicadeza que enriqueció ambos procesos de producción.

  • El artículo de LA NACION: "Dueños de su propia voz"
  • El artículo completo (que por una cuestión de espacio no se pudo publicar en LA NACION):

Blogs, ¿amenaza u oportunidad para el periodismo?


Los blogs son mucho más que una palabra de moda para el periodismo. En algunos casos, aunque todavía se trate de proyectos embrionarios, se trata de una profecía autocumplida: quienes los lideran pueden decir que son dueños de sus propios medios de comunicación, que publican sin intermediarios, que se paran en la vereda de la independencia periodística sin condicionamientos de anunciantes, y que ganar influencia es un trabajo de hormiga que se convierte a diario en el mayor de los desafíos.

¿Qué lugar ocupan los blogs creados y actualizados por periodistas argentinos en esa inabarcable galaxia de más de 36 millones de bitácoras que según Technorati.com -el mayor directorio de blogs del mundo- están en línea al cierre de este artículo? Por ahora, apenas son una aguja en un pajar, un centenar de espacios que con diferentes estrategias buscan ganar influencia entre los mismos periodistas profesionales, empresarios de medios, funcionarios, estudiantes de periodismo y unos cuantos miles de ciberlectores de concurrencia diaria.
¿Cuánto hay de oportunismo y cuánto de genuino aprendizaje en el camino de desarrollo de estos espacios que forman parte del universo de los nuevos medios de comunicación y que ayudados por Internet empiezan a discutir el liderazgo del consumo entre las generaciones más jóvenes? O como dice el magnate de los medios Rupert Murdoch, de los “nativos digitales”, la generación de hasta 30 años que no concibe su existencia sin artefactos que le permitan estudiar, relacionarse, comprar e informarse.

Hoy, las barreras de entrada para crear un blog se han liberado completamente. En apenas unos pocos pasos y gracias a herramientas bien simples y gratis como Blogger.com o WordPress.com, por citar sólo un par de ejemplos de las más utilizadas, se crea un espacio digital donde es posible publicar notas breves (o extensas), fotografías, audios, videos, gráficos, hipervínculos y cualquier otra clase de contenido. Si a esta cuestión de actitud (el uso de la tecnología tiene mucho de eso) se suman un periodista influyente en sus medios de referencia (TV, radio y medio impreso), que maneja información relevante o atractiva para el ciberlector, que recibe entre 3 mil y 5 mil visitantes únicos diarios, y que elige un estilo bien directo más cercano a la confidencia que a la comunicación tradicional medio-lector, entonces aparecen publicaciones que ganan terreno como fuentes de información en medio de la superabundancia actual.

El padre de la criatura.
Durante diez años (entre 1994 y 2004) Dan Gillmor fue un prestigioso columnista de tecnología del diario norteamericano San José Mercury News (considerado por muchos el primer diario digital del mundo). A fines de ese período, escribió en forma de libro la primera mirada sobre el encuentro entre periodismo y tecnología que generó la última gran transformación en el ecosistema de los medios. “We the Media: Grassroots Journalism by the People, for the People” (Nosotros el medio: las raíces del periodismo, por la gente y para la gente), contiene un mensaje ciertamente destructivo para los medios tradicionales: la tesis sostiene que la sociedad avanza inexorablemente hacia un momento en el que las noticias no necesitarán de ellos para difundirse.

Es la piedra basal del llamado “periodismo ciudadano” (citizen journalism), ese ejército de millones de personas que dotadas de teléfonos celulares, cámaras digitales, conexiones a Internet y un conocimiento básico de herramientas de publicación son capaces de registrar contenido en el lugar de los hechos, incluso antes que los mismos medios tradicionales. El sitio coreano OhMyNews.com es uno de los pioneros del periodismo ciudadano y cuenta con más de 37.000 cronistas urbanos, que reciben entre 15 y 20 dólares por sus notas. Con más de 2 millones de visitas diarias, OMN es uno de los medios más influyentes de ese país. Su fundador, Oh Yen Ho, un veterano periodista de revistas, considera que “cada ciudadano es un reportero”, aunque sus contenidos son editados y chequeados por más de 40 periodistas profesionales antes de publicarse.

Después de escribir aquel texto, nada fue igual en la vida profesional de Gillmor, que abandonó el periódico para fundar su propio blog (Bayohsphere.com), al que prometió hacer rentable y convertirlo en un medio influyente en la opinión pública. Sin embargo, durante su paso por Argentina en diciembre de este año, el periodista confesó su desilusión.

En realidad, ya en 1995, Nicholas Negroponte (hoy dedicado a vender notebooks a bajo costo en los países en vías de desarrollo) había predicho en su libro “Being Digital” (Ser digital) que las noticias en línea darían a los lectores la habilidad de elegir sólo los temas y las fuentes que les interesaran.

Otro caso paradigmático de la mudanza de un periodista tradicional al espacio blog es el de Steve Outing, ex columnista del diario San Francisco Chronicle, senior editor de Poynter Online y durante muchos años autor de la columna “Stop de Presses” en Editor & Publisher. Outing dejó este año su tarea en Poynter para fundar su propio medio, cuyo nombre es una señal de los vientos de cambio: EnthusiastGroup.com.

Los casos de Gillmor y Outing resultan ilustrativos de un fenómeno que suma autores y audiencia y que cobra cada vez mayor fuerza por el sostenido crecimiento de la blogosfera hispanoparlante.

Periodistas en blogs.
En la Argentina ya existe la Asociación 3.0 (3puntocero.com.ar), que agrupa a más de 60 blogs periodísticos, profesionales y amateur. Fue fundada por Leandro Zanoni -periodista, director de Datafull Branding y fundador de Eblog.com.ar-, y Darío Gallo -editor ejecutivo de la revista Noticias y autor de BlocdePeriodista.com-.

“Es un espacio para seguir aprendiendo y estar al tanto de lo que la tecnología puede ofrecernos -asegura Gallo-. La creamos para fomentar el uso del blog entre periodistas, pero también puede servir a otros objetivos como la defensa de la libertad de expresión”. Para Gallo los blogs periodísticos en la Argentina “no tienen peso en la opinión pública”, pero ofrecen análisis y opiniones que no se encuentran en otros espacios.

Si bien todavía no se puede identificar en el país el caso de un “blogoperiodista” que haya sido contratado por un medio tradicional por su trascendencia en este nuevo espacio, una compañía global como Yahoo! contrató el último año al prestigioso corresponsal de guerra de la CNN Kevin Sites, quien con una cámara de video, una fotográfica, una laptop y una libreta de apuntes, recorre conflictos bélicos en todo el mundo y los relata en su blog KevinSites.net. “El blog va a reemplazar a los curriculum y carpetas de trabajo, por eso creo que todo periodista debería tener un blog”, afirma Gallo, que publica adelantos de las tapas de la revista Noticias en su Bloc de Periodista y es leído por funcionarios del Gobierno de Kirchner.

Otros periodistas argentinos de alta exposición mediática están incursionando en el espacio de los blogs y compiten con muchas bitácoras creadas por periodistas “no mediáticos” que reúnen los criterios de novedad, atractivo, precisión y veracidad, claves en el trabajo profesional. La lista es numerosa y lo ideal es descubrirlos utilizando los blogrolls (ver glosario) de las mismas bitácoras.

Luis Majul publica columnas de opinión y su visión sobre temas de actualidad. “Es un instrumento muy valioso y moderno, pero también veo con desazón la visión de muchos colegas que creen que publicar en estos espacios es un sacrilegio contra el periodismo tradicional”, detalla el conductor de La Cornisa, al tiempo que afirma que “los grandes medios no dan todas las respuestas necesarias y los blogs sirven para hacer frente a los periodistas que entregan su alma al diablo”.

A diferencia de lo que cree Gallo, para Majul los blogs periodísticos tienen mucho peso, aunque un nivel de repercusión diferente al de la TV o la prensa escrita: “Ponen el foco en asuntos no siempre explorados, y los medios tradicionales y masivos van a terminar tomando lo más impactante, novedoso o atractivo de los blogs, aunque creo que pocos medios tradicionales se bancarían mis comentarios de los domingos en mi blog. El costado cuestionable de este fenómeno es cuando lectores anónimos escriben cosas hirientes o hacen acusaciones sin fundamentos contra alguien o el mismo autor del blog”. En este punto hay un dilema: ¿es posible ser un auténtico blogger si se limita a la audiencia la posibilidad de comentar la información?

Otra periodista argentina que incursiona en los blogs es Laura Ubfal (Lauratv.com.ar), una fuente recurrente de los programas radiales de la mañana, los segmentos de espectáculos de la tarde televisiva y las secciones de rumores de los medios impresos. El caso de Ubfal es interesante porque su audiencia no se compone sólo de ciberlectores ocasionales sino de empresarios de la industria televisiva y profesionales de los medios.

Interrogantes.
El ex ombudsman del diario The New York Times Daniel Okrent expresó su preocupación por el tema de la credibilidad de los blogs periodísticos: “Es grave que mucha gente tome noticias de los blogs de información política como reales, aunque es cierto que estos espacios concentrarán cada vez mayor influencia si los medios tradicionales no transfieren la totalidad de su integridad de medio y de marca a Internet”.

En este punto, cabe señalar la utilización que están haciendo los medios tradicionales del fenómeno, hecho que se manifiesta en diferentes experiencias, con mayor o menor nivel de apertura hacia la experiencia genuina del feedback inmediato del ciberlector. LANACION.com permite bloggear (comentar) algunas de sus notas digitales y fue el primer sitio de noticias en abrir blogs para eventos especiales como el Mundial 2006. Además, Clarin.com tiene un espacio de weblogs coordinado por Mariano Amartino, uno de los primeros bloggers argentinos (Uberbin.net), aunque no se autodenomine periodista. Y en los últimos días publicó un espacio firmado por el narrador chileno Pablo Meneses sobre crónicas de la Argentina. InfoBAE.com tiene a Ubfal y Esteban Mirol como bloggers estrella.

Los grandes medios bloggean su contenido. Con la cooperación de los avances tecnológicos, algunos periodistas tienen algo que decir más allá de sus medios de referencia y lo dicen en los blogs. Quienes no son periodistas o aspiran a serlo abren espacios alternativos e independientes y se visten de informadores públicos. ¿Todo puede ser considerado periodismo? Es una pregunta que seguramente contestarán las nuevas generaciones a la hora de informarse.


El crecimiento del fenómeno blog
Gráfico de Technorati.com

Mini glosario blogger
Extraido del libro “La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital” (2006), de José M. Cerezo, de reciente publicación.

Blogosfera. Traducción del inglés “blogosphere”. Sirve para referirse a la totalidad de los blogs existentes en Internet. En tanto que espacio de comunicación compartida, es resultado de la interconexión de los blogs a través de mecanismos como los hiperenlaces, los comentarios, etc.

Blogroll. Colección de enlaces que publican los autores en su blog. El blogroll suele estar compuesto por enlaces a otros blogs, aunque no exclusivamente. El listado del blogroll está compuesto generalmente por blogs que el autor lee con asiduidad, que considera de especial interés o relevancia o que son de amigos o personas cercanas.

Blogger (bloguero). Autor de un blog. El término blogger fue acuñado originalmente por la empresa Pyra Labs, que creó un servicio de alojamiento de blogs llamado blogger. En español se usa como sinónimo en algunas ocasiones los términos bloguero o bitacorero.

Nanomedios. Frente a los mass-media, el concepto “nanomedio” (o “micromedio”) se refiere a los blog considerados como una nueva forma de comunicación de masas y de periodismo. El sufijo “nano” hace referencia a las dimensiones mínimas de estos medios, sostenidos por una única persona y de sus audiencias, unos cuantos cientos o algunos miles de lectores.

Permalink. Aquellos enlaces permanentes en un weblog para que cualquiera pueda citar o recuperar (enlazando) una anotación. Como los nuevos artículos desplazan a los antiguos, es importante facilitar un enlaceque permita vincular a cada artículo con otros anteriores, con independencia de que ya no aparezca en la página principal del blog.

Post (artículo). Cada una de las “entradas” que realiza el bloguero en su blog. También designadas como apuntes o anotaciones pueden consistir en texto plano, imágenes o enlaces hipertextuales a otros posts o a contenidos de audio y/o vídeo para descarga o reproducción. La presencia de esos enlaces ha sido considerada el elemento clave y característico de los blog.

Trackback. Enlace inverso o retroenlace. Es un tipo de enlace asociado a un sistema que permite conocer cuándo una determinada página web es enlazada desde otro sitio. Si un blog admite trackbacks quiere decir que es capaz de recibir un aviso de otro blog, de forma que cuando un blog es enlazado podrá saber desde dónde lo ha sido, y publicará automáticamente un enlace al artículo que lo enlaza.

Weblog. Un weblog, también conocido como blog o bitácora es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos y/o artículos de uno o varios autores, donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Los weblogs usualmente están escritos con un estilo personal e informal.