abril 30, 2007

Google, por Jacques-Alain Miller

"Google es la araña en la tela. Asegura una metafunción: la de saber donde está el saber. Dios no responde; Google, siempre, inmediatamente. Le dirigimos una señal sin sintaxis, con una parcimonia extrema; un clic, y ... bingo! viene la catarata: el blanco ostentoso de la página se ennegrese súbitamente, el vacío se invierte en profusión, lo conciso en logorrea. Siempre que tiramos ganamos...

Organizando la Enorme Cantidad, Google obedece a un tropismo totalitario, glotón y digestivo. De allí el proyecto de escanear a todos los libros; de allí los raids sobre todos los archivos: cine, televisión, prensa; más allá, el blanco lógico de la googleización, es el universo entero: Confíale tu desorden documentario y él pondrá cada cosa en su lugar - y a tí mismo además, que no será ya, y para la eternidad, más que la suma de tus clics..."

Etiquetas:

Periodismo ciudadano de ayer y hoy

Cambridge Community Television presenta un documental (cuya producción demandó 3 meses) titulada Citizen Journalism: From Pamphet to Blog. El proyecto, que es un recorrido por la historia del periodismo ciudadano desde Thomas Payne en el siglo XVIII hasta la actual blogosfera de más de 70 millones de bitácoras, fue realizado por Jason Crow, Shaun Clarke, Darcie Deangelo, Amy Mertl, Buz Owen, Jason Ong, Matt Landry y Mayana Leocadio. Esto es lo que escribió Journalism.co.uk sobre la producción:

Citizen journalism film released online
Por: Oliver Luft

Duración: 15 minutos

Etiquetas: , , ,

abril 28, 2007

Otro Photoshop web

Surfeando por la web, encontré una fascinante aplicación un poco más compleja que el Snipshot que ya recomendé hace algunos meses. Se trata de una especie de Photoshop pero en plataforma web (y gratis) que permite hacer casi todo con una fotografía, además de estar completamente integrado con FlickR y Picasa.

Editar, retocar, compartir, ampliar, recortar, son algunas de las funciones que permite el Picnik. Además, si tenés cámara en tu computadora, es posible tomar una foto y retocarla en el momento. A pesar de estar en versión beta es muy completo y rápido con una buena conexión de banda ancha.

A probarlo...

Etiquetas: , , ,

La guerra de las gaseosas

Otro capítulo de la eterna batalla de Coca-Cola y Pepsi, desde la óptica del gigante de Atlanta.


Coca vs Pepsi - Click aquí para ver el mejor video de la semana

Etiquetas: ,

Blogs recomendados

Un power blog de diseño con base en Berlín, Alemania. Muy recomendable.

Etiquetas:

abril 25, 2007

El mundo habla de integración

Excelente artículo de Editors Weblog, en base a conclusiones del último Ifra International Newsroom Summit, sobre dos de las más importantes experiencias de integración de redacciones realizadas en el mundo. Will Lewis ofrece algunas conclusiones del caso Daily Telegraph y Michael Maness de Gannet cuenta el caso de sus Information Centers.

"El cambio es una necesidad", concluyen.

Etiquetas: ,

abril 22, 2007

Diferentes, pero parecidos

MyHeritage.com, uno de los mejores sitios para la búsqueda y creación de árboles genealógicos, ofrece una funcionalidad que -no exagero- nos obliga a jugar durante horas con las fotos que tenemos archivadas en nuestra computadora.

El Face Recognition (Reconocimiento de cara) permite, con la simple carga de una foto en donde se ve bien un rostro humano, generar parecidos de esa persona con personajes famosos.

Hice la prueba con una de mis fotos y descubrí que mi rostro tiene un 67 % de parecido con el del gran Bob Dylan.

Hagan la prueba, es increíble...
Gracias Ariel!

Etiquetas: ,

abril 21, 2007

The New York Times inaugura la casa de la integración


Después del vaticinio de uno de sus editores Arthur Sulzberger sobre que dentro de cinco años The New York Times tendrá cuerpo exclusivamente online, la redacción del diario comenzó la mudanza de su histórica sede a espaldas de Times Square, al nuevo rascacielos futurista de 220 metros diseñado por el arquitecto Renzo Piano.

Según la agencia AP, el nuevo edificio de 52 pisos (más alto que el de Chrysler), donde el martes pasado se mudaron 10 personas de la unidad web, requerirá un cambio de mentalidad y las rutinas productivas para estar en sintonía con los cambios en los hábitos de consumo de información de los lectores. a los periodistas del famoso matutino una conversión ideológica y en los métodos de trabajo para estar en línea con los cambios impuestos por la crisis del sector.

Así se abandona el viejo monstruo rotativo que hacía temblar las veredas del antiguo edificio y aparece en escena una nueva torre inteligente sobre la 8va Avenida, donde los periodistas van a trabajar para producir noticias para diferentes plataformas, y no solamente para el papel.

A mediados de año, cuando se hayan terminado las obras de la nueva redacción integrada (ubicada en el segundo, tercero y cuarto piso), los periodistas digitales se unirán a sus pares de la edición impresa para conformar un único equipo.

"La idea es de eliminar las diferencias inclusive físicamente entre plataformas", dijo a AP el vicedirector, Jonathan Landman.

En The New York Times, además, existe una nueva posición en su organigrama llamada "Futurist", que es un experto en Internet y cibercultura que está realizando el trabajo de evangelización de sus redacciones para prepararse para la nueva era.
Gracias Juan Pablo...

Etiquetas: , ,

abril 20, 2007

Messi, el 10 de Technorati

Para la galaxia Technorati, Lionel Messi es el nuevo 10.

Etiquetas: ,

La Crujía en PDF

Gustavo Kogan y la gente de La Crujía acaban de lanzar la quinta edición de su revista en PDF. Entre sus principales contenidos se destacan un perfil de Ernesto Sábato, una nota sobre E-books, un análisis sobre el futuro de la literatura, un informe sobre libros de película y las novedades recomendadas.

Etiquetas: ,

abril 19, 2007

AP apuesta al lector joven

Una gran apuesta de la agencia de noticias AP. Lanzó un blog focalizado en el público joven y bautizado Far and Wide, un espacio de noticias, pero con un registro decontracté y muy enfocado en aquellas noticias que se discuten en la galaxia Internet.

El espacio también promueve que sus editores cuenten el backstage de las coberturas periodísticas.

Etiquetas: ,

abril 11, 2007

Entrar al juego

Es una era de transformación (o de evolución) en el corazón de las compañías de medios, especialmente de los diarios. Muchos se preguntan cómo migrar algunos negocios al espacio online y cómo modificar procesos y estructuras organizacionales para entrar en el juego de la nueva era tecnológica, con Internet, el newssharing y las redes sociales de contenido en primer plano.

Dos artículos de Editors Weblog permiten dar cuenta de este gran debate, afortunadamente protagonizado por las cabezas directivas de grandes medios, en este caso británicos: Times Online y Daily Telegraph, en este último caso una de las experiencias más fascinantes de integración de redacciones (online y papel) de los últimos meses.

Etiquetas: , ,

abril 10, 2007

Blogs recomendados

A partir de hoy y todos los martes, un blog recomendado entre los más de 70 millones que según Technorati dan vida cotidiana a la blogósfera:

abril 06, 2007

Terminator vs. Robocop, duelo de titanes

Una lucha entre dos titanes de la acción, gracias al creativo mashup de un usuario de Break.com:


Terminator vs Robocop - Fuente: Break.com

Etiquetas: , ,

abril 04, 2007

Videomedición

Vidmeter es una interesante herramienta que ofrece métricas de consumo de los clips en línea de los diferentes servicios de videosharing (Addicting Clips, Break, Brightcove, Daily Motion, GoogleVideo, Grouper, iFilm, Metacafe, MySpace, Revver, Veoh, VSocial, Yahoo! Video y Youtube).

Permite buscar por fecha, categoría y hacer una retrospectiva semanal o mensual para conocer la cantidad de views (vistas) de los videos más populares de Internet.

Etiquetas:

abril 03, 2007

Spam urbano

Etiquetas: , ,

abril 02, 2007

Artistas relevantes

"El 3 de abril de 2006, era yo un investigador solitario y marginal, que desde un sótano oscuro, con los ojos irritados por el humo del tabaco, y sin más armas que una antigua máquina de escribir, se proponía iniciar una investigación periodística sin precedentes: rastrear y revelar los datos biográficos de artistas que, por causa del azar o la desgracia, no contribuyeron en absoluto al desarrollo de la Historia del Arte. Así nacía el blog Artistas Irrelevantes", escribe el dibujante Rodolfo Fucile en su bitácora.

Y agrega: "Ha pasado un año y la escena sigue siendo la misma; pero algo, algo muy importante ha cambiado: YA NO ESTOY SOLO. Hombres y mujeres de bien; honestos ciudadanos que aún persiguen la Verdad y la Justicia, han apoyado este emprendimiento. Cientos de seres nobles se han interesado en los expedientes, y otros tantos, no conformes con la sola lectura, ¡han aportado datos! Información veraz, testimonios, evidencias, pruebas fehacientes, que me han permitido reconstruir las biografías de varios de estos desgraciados artistas."

Felicitaciones Rodolfo y gracias por mantener vigente ese espacio de los "sin voz".

Etiquetas: ,

abril 01, 2007

"Change is good"

Lectura ineludible a pesar de su costosa suscripción en dólares, Wired marca tendencia en temas de cibercultura y tecnología y sus contenidos nos transportan en el tiempo para palpitar hábitos, consumos y costumbres del futuro.

En su última edición papel, la revista dirigida por el genial Chris Anderson -autor de "The Long Tail", el famoso libro que puso cabeza abajo la llamada "nueva economía"- anuncia el lanzamiento de un proceso de rediseño que incluye no solamente la publicación impresa, sino también su edición digital (Wired.com), que ya tiene el cartelito de "BETA" debajo de su logo de portada.

Con el título de "Change is good" (Cambiar es bueno), una columna firmada por el editores asegura que "rediseñar una revista es como cambiar el sistema operativo de una computadora: cambiarlo es positivo, pero uno quiere que se mantenga esa familiaridad con la publicación".

Con ese espíritu, el nuevo look de Wired ideado por su director creativo, Scott Dadich, apunta a expandir el uso de provocativas producciones fotográficas (un sello distintivo de la revista) y grandes ilustraciones, a la vez que se mantienen la innovadora tipografía y diseño pionero de John Plunkett de 1993.

"Lo que seguro no vamos a modificar, por supuesto, es nuestro propósito de publicar grandes ideas y explorar el impacto de la tecnología en nuestra vida cotidiana. Para cumplir con eso, confiamos en grandes historias, grandes periodistas y un gran diseño."

Les recomiendo la amplia oferta de blogs temáticos de su edición online.

Etiquetas: , ,