enero 31, 2006

La blog-agencia

La agencia de comunicación Urban PR presentó su innovador weblog de prensa, un espacio para la interacción diaria con los periodistas, donde está disponible toda la información relacionada con las diferentes marcas y cuentas de la consultora: Coca- Cola, Personal, Las Marías, Sedal, Knorr, Dove, LG Electronics, Levi’s, KSK, Reebok, entre otras.

El objetivo principal del blog, apuntan en Urban, es facilitar el trabajo y la comunicación con los periodistas y medios mediante la oferta permanente de contenidos, gacetillas, agendas de eventos e imágenes en baja y alta definición de los eventos asociados a cada una de las marcas.

Además el blog cuenta con una vía de contacto simple con los responsables de cada una de las cuentas y con un sistema de aviso de actualizaciones y sindicación del contenido, basado en el uso de "Feeds" y de tecnología RSS.

Si bien el uso de los weblogs está cada vez más difundido, en nuestro país aún son pocas las marcas que se animan a indagar en este terreno, pero por la forma en la que se está desarrollando el mercado en el resto del mundo estamos seguros que rápidamente se extenderá a ámbitos como el marketing o la política. Creemos que desarrollar un weblog propio puede ser una buena experiencia para la gestión de comunicaciones y prensa”, señaló Verónica Cheja, presidente de Urban PR.

Acceso directo al weblog: Urban PR

enero 30, 2006

La publicidad on line, ¡pum para arriba!

Según los datos difundidos por el Internet Advertising Bureau Argentina (IAB), la inversión publicitaria en la web local durante 2005 fue de $32,5 millones, cifra que representa un incremento del 35,4 por ciento con respecto a 2004.

Este resultado superó las expectativas de crecimiento para este período -que se estimaba cercano al 25 por ciento- y demuestra, aseguran en el IAB, la apuesta fuerte del mercado en la publicidad on line, y su importante recuperación, al ritmo de la economía nacional. Las proyecciones para el 2006 estiman un aumento de la inversión de entre 30 y 35 por ciento.

Más info:
IAB Argentina

Steve Outing: "El periodismo debe virar hacia un modelo conversacional"

Steve Outing, Editor Senior del Poynter Institute, una de las escuelas de periodismo más prestigiosas de los Estados Unidos, ofrece en LANACION.com algunas claves para entender el rol del nuevo periodismo digital y la transformación que están sufriendo las organizaciones de noticias por el impacto de las nuevas tecnologías.

Este es un fragmento de la entrevista:

- ¿Es posible el proceso de integración entre periodistas papel y on line o son dos caminos opuestos a la hora de producir noticias?

- Cuando me gradué en la escuela de periodismo en 1978, estaba preparado para trabajar en el periodismo impreso. Pero en la actualidad, cualquier estudiante que sale de la escuela con ese foco estrecho está en problemas. El mercado necesita gente que esté bien preparada para desarrollar sus actividades independientemente de la plataforma en la que publique (papel o digital). Y los deberes actuales incluirán tareas que años atrás eran exclusivas de otros profesionales. Entonces la respuesta es sí, el proceso de integración es posible y será indispensable para la salud de las organizaciones de noticias en el futuro. La clave para su supervivencia es distribuir noticias donde los lectores-usuarios las demanden, es decir en formato papel, en la pantalla de una computadora, en el teléfono celular, en una PDA/Palm, el iPod o una consola de juegos. La gente de medios debe concentrarse, primero, en hacer periodismo, pero luego tener habilidad para producir contenido que se pueda distribuir en diferentes soportes.

- ¿Cuál es su visión sobre los recientes procesos de integración en The New York Times y USA Today?

- Ambos periódicos han reconocido que la generación joven prefiere consumir información en una pantalla. Entonces esto es un paso obvio e inevitable para ser una organización de noticias del siglo XXI. Cada uno en la compañía tiene que aprender a producir para la edición impresa e Internet; la era de la impresión o el especialista on line comienza a desaparecer como tal. Para los defensores de la impresión, esto quiere decir que es necesario el estudio de nuevas habilidades, como la producción de historias en formato multimedia, que es a menudo el mejor modo de presentar una historia en línea (aunque no siempre). Pienso que nos acercamos a una época en el que la distribución de noticias impresa y on line serán iguales en importancia, estatura, y tarde o temprano en potencial de ingreso.

- ¿Qué conocimientos tiene que tener un periodista de esta era?

- Tienen que ser capaces de actuar recíprocamente y comunicarse mucho más estrechamente con su audiencia. Acostumbrarse a manejar y responder una mayor comunicación con los lectores; utilizar mejor a la audiencia como fuente de información e ideas, asociándose a ellos a través de un sistema de colaboradores expertos o co-redactores para producir mejores historias. Más periodistas tendrán que aprender a ser "editores ciudadanos" (citizen editors), es decir que tendrán que trabajar con los miembros de su comunidad, también productores de información y conocimiento, para compartir sus fuentes, entrenándolos, eligiendo el mejor contenido que contribuya al proceso de producción de noticias y verificando la confiabilidad de las fuentes utilizadas.

El artículo completo: LANACION.com
Su columna en Poynter Online: E-Media Tidbits

enero 28, 2006

Fútbol en tu celular

Con el comienzo del Torneo Clausura del fútbol argentino, el equipo de LANACION.com lanzó un nuevo servicio desarrollado in-house para recibir por suscripción los goles y resultados de todos los equipos de primera división.

Además, en breve se podrá pedir al instante (on demand) los resultados parciales, es decir que si saliste de tu casa antes de que terminara el partido y querés saber cómo le va a tu equipo, podrás pedir la información en el momento con sólo en enviar un mensaje de texto.

Más info: LA NACION Móvil
Más info: Cobertura del Torneo Clausura de LN.com

enero 26, 2006

La auto réplica

Este video de Google es sobre un robot desarrollado por la Universidad de Cornell que crea copias de sí mismo utilizando las piezas que encuentra a su alrededor.



Fuente (en español): Alt1040
Fuente (en inglés): Make

enero 24, 2006

Google News abandonó el beta

El ingeniero en sistemas de origen indio Krishna Bharat, creador del famoso Google News, confirmó oficialmente en el blog de la compañía el final de la versión beta del agregador de noticias.

“Cuando lanzamos la edición en inglés en septiembre de 2002, entramos en un magnífico experimento de exploración de noticias: es decir, la utilización de sistemas para organizar la información mundial en tiempo real y el suministro de una vista panorámica de lo que está pasando en prácticamente cualquier asunto”, afirmó Bahrat, y agregó: “Más de tres años después, tenemos una oferta de 22 ediciones regionales en 10 idiomas diferentes, y tenemos una idea muy clara de cómo la gente usa Google News.

Más info en:
Google Blog
Quién es Krishna Bharat

enero 22, 2006

La manipulación de una encuesta on line

Esta es la historia de una encuesta cuyos resultados fueron alterados por la onda expansiva que producen los medios digitales y blogs en la actualidad:

  • El editor de deportes de LANACION.com publica una encuesta (con un top five de candidatos) preguntando quién es a criterio de los lectores la Selección favorita para ganar el Mundial de Alemania 2006. En los primeros resultados, la Argentina se ubicaba cómoda en el primer lugar del sondeo.
  • En cuestión de minutos, algunos lectores a través de uno de los blogs más populares del Brasil (http://kibeloco.blogspot.com) lanzan una campaña para votar masivamente por el scratch y torcer así el resultado de la encuesta.
  • Los medios tradicionales del país vecino se hacen eco de la campaña en su versiones electrónicas y publican que los hinchas argentinos aseguran que Brasil es el favorito para ganar la Copa del Mundo. Además, linkean la encuesta para derivar votos brasileños a la encuesta.
Globo.com: Brasil é favorito na Copa em site argentino
Estadao.com: Copa: Brasil vence em pesquisa argentina
Ultima Hora: Brasil vence a Copa em pesquisa argentina

  • Dos días después de subir la encuesta, el editor de deportes de LANACION.com detecta que los resultados están exageradamente alterados. El lector de un blog lo alerta sobre la campaña que se está desarrollando en los medios del Brasil y decide levantar la encuesta. Luego la vuelve a publicar y sucede lo mismo.
  • En la edición impresa de LA NACION de este domingo se publica, con el título de “Picardía brasileña”, un texto oficial que explica lo sucedido:

La viveza criolla parece no ser sólo patrimonio de los argentinos. Cuando LA NACION.com intentó, en dos oportunidades, preguntarle a sus lectores a quién veían como favorito para ganar la Copa del Mundo, la encuesta se vio tergiversada por votos que venían de Brasil.

A través de un conocido blog (kibeloco.blogspot.com) y con una cadena de mails los internautas del país vecino ingresaron a la página de internet de LA NACION para votar masivamente por el scratch.

Según el sitio brasileño, que incentivaba a elegir a la selección verdeamarela, "los argentinos no se pueden quejar porque cuando la FIFA lanzó una encuesta para elegir al mejor jugador del mundo, distorsionaron la encuesta votando por Maradona".

Hasta antes de la injerencia del de los lectores "infiltrados", la Argentina aparecía como favorita, seguida de Brasil y Alemania.

enero 20, 2006

Esperar a papá en el auto...

Este modelo de concept car de Nissan presenta una consola XBox integrada para utilizar en los momentos en los que el auto se encuentra estacionado.

De esta manera, mientras esperamos que papá regrese de hacer las compras, podemos competir en nuestro juego favorito utilizando todos los controles del coche y visualizando las acciones en una pequeña pantalla de alta definición que se despliega desde el techo.

Crédito de la foto: Tony Ding/Icon SMI

enero 19, 2006

El morbo del ciberlector

Ustedes se preguntarán cuál es el sentido de publicar esta fotografía del diario norteamericano The Seattle Times... El epígrafe original dice: "Un camarógrafo de TV capta imágenes en una granja de Enumclaw. En ella un hombre mantuvo sexo con un caballo y murió poco después por las heridas que le ocasionó".

Sí, es la imagen de un artículo tan crudo como el mismo tema en cuestión. Sin embargo, el columnista de este diario, Danny Westneat, se alarma porque este tipo de notas, junto con otras tantas donde está presente el morbo, son las favoritas de los lectores del diario digital en el que trabaja diariamente.

"La historia del verano pasado sobre el hombre que murió de un colon perforado teniendo sexo con un caballo en Enumclaw era con mucho el artículo más leído del año", afirma Westneat.

Frente a esta cuestión, cabe preguntarte si los lectores leen por morbo o leen lo que publicamos en nuestras ediciones digitales. Cuestiones de criterio editorial, de saber elegir qué información puede ser relevante para la vida de las personas más allá del morbo que todo ser humano lleva en el lado oscuro de su corazón. Para pensar...

Recomiendo leer el artículo completo de Westneat

enero 18, 2006

Un celular anti-secuestro

El sitio de New Scientist acaba de adelantar que Nokia está desarrollando un celular que permite, a través de un simple botón, enviar una alerta en forma de mensaje pre-grabado en el caso de que una persona esté en peligro.

Lo interesante del asunto es:

1. Que en el caso de que el celular tenga escasa señal en el momento del envío de la alerta, el aparato guarda la información en su memoria y la envía apenas se restablece la señal.

2. Que Nokia ya hizo la presentación formal del dispositivo ante la Oficina de Patentamiento y Marcas de los Estados Unidos.

Más info en: LANACION.com
En inglés: NewScientist.com

enero 17, 2006

Un blog Mundial

LANACION.com lanzó hoy un blog que funcionará como cuenta regresiva rumbo al Mundial de Alemania 2006.

El primer post es de Ariel Tiferes, jefe de Deportes del sitio y el project leader del especial LANACION.com Mundial.

Todos los días, el staff de periodistas y columnistas del diario digital lanzarán temas en clave Internet que podrán ser bloggeados por los lectores.

Más info: LN.com Mundial