marzo 30, 2006

Dos post para abrir los ojos

  • Según SilliconRepublic.com la cantidad de podcast disponibles en la Web estaría superando el número de estaciones de radio (Gracias Martín por la información). + info: Podcast numbers overtake radio stations

  • Se lanzó un servicio para hacer compras con tarjeta de crédito a través del teléfono celular. Se llama MoviFun Shopping y a través de un catálogo disponible es posible adquirir productos y servicios de Garbarino, Frávega, Compumundo, DeVacaciones.com y Aerolíneas Argentinas, entre otros. + info: MoviFun

marzo 26, 2006

La web que moviliza

La sección Exterior de LA NACION publicó un excelente artículo sobre el rol que está jugando Internet en la movilización social que encabezan los estudiantes franceses contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno de ese país.

Quienes estuvimos en la marcha del viernes pasado en Plaza de Mayo (por los 30 años del Golpe) observamos en vivo y en directo el rol que ocupó la tecnología para el éxito de la convocatoria. Mucha gente se encontraba con su grupo de pertenencia a través de llamadas por el celular o el envío de mensajes de texto. Muchos otros registraban imágenes y videos con sus teléfonos y cámaras digitales (en otro momento sacar esos dispositivos en medio de una multitud hubiese dado miedo). Además, la mayoría resaltaba que habían sido convocados a la Plaza por E-mail.

Más info: Los estudiantes usan la Web para vencer a Chirac
Más info: Uno de los blog en contra de la reforma laboral en Francia

marzo 24, 2006

Una Plaza desunida y contrariada


Antes que nada les tengo que pedir disculpas por el exceso de primera persona. No es habitual para un periodista, pero no encuentro otro camino para involucrarme con el texto.

Buenos Aires, 17.30hs. Camino a Plaza de los Dos Congresos junto con mi familia y amigos. A medida que nos acercamos por Callao empecé a sentir el consquilleo por ser partícipe de una jornada histórica. A 30 años del Golpe de Estado de 1976 pensé que muchos que caminaban junto con nosotros tenían el mismo sueño: un recordatorio que podía marcar un cambio, un pedido de justicia unánime después de varios años de democracia, con vaivenes, pero democracia al fin. Una postal de estos tiempos: los celulares y el E-mail. Muchos manifestantes buscan a sus compañeros de lucha, colegas, familiares y amigos en medio de la multitud a través de sus teléfonos.

18.30hs. Decidimos seguir a la multitud que eligió un camino alternativo por Hipólito Yrigoyen. La Avenida de Mayo estaba bloqueada por las columnas de partidos políticos. Y la escasa policía que transitaba por el lugar se mantenía en un segundísimo plano, casi como quien está, pero se siente lejos de todo lo que pasa frente a sus ojos.

19.00hs. La temperatura va subiendo al ritmo de los cánticos: "el que no salta es un militar", "paredón, paredón...". Un pibe de no más de 20 años escribe en la reja protectora de un McDonal's "Viva el Maoísmo". Muchos lo miran con incredulidad y una señora bien vestida le pregunta al aire: "Entenderá lo que está escribiendo?".



19.30. Llegamos a la Plaza. Un señor mayor me ve cara de norteamericano y me pregunta si sé dónde estoy, si necesito ayuda. Estamos al lado de la columna de "Barrios de Pie", una agrupación kirchnerista que se retira cuando desde los altoparlantes los organizadores leen un duro comunicado "anti-todo", incluido el Presidente. Muchos nos miramos buscando complicidad al no comprender el mensaje que se transmitía. Sentimos frustración porque fuimos a buscar una esperanza y nos retiramos con el vacío.

20.00hs. A Abuelas y Madres les cortan el micrófono después de aclarar que no suscriben al comunicado que se había leído. Es demasiado, somos muchos los que nos retiramos en ese momento, a pesar de que una columna del PST nos empujaba y gritaba cualquier cosa menos "justicia y castigo a los culpables". Seguiremos esperando, tal vez cuando recordemos los 40 años del Golpe pueda llevar a mis hijos a la Plaza para decirles que el pueblo argentino está unido y que gracias a esa fuerza colectiva (que hoy no se consigue) los genocidas de la dictadura del '76 pasaron sus últimos días de vida en una cárcel común.

marzo 17, 2006

La mano del diablo

Guardian Unlimited publica que la BBC reconoció haber pagado una alta suma de dinero a Diego Maradona por la entrevista que le concedió al ex delantero y ahora periodista Gary Lineker en la casa de los padres de Diego en Villa Devoto.

Las opiniones de los lectores ingleses no dejan de sorprender, incluso las de aquellos que, a pesar de haber sufrido las delicias y maldades del Diez dentro del campo, no dejan de reconocer el lugar que ocupa Maradona en la historia del deporte más hermoso del mundo.

Más info en: Guardian Unlimited
La relación de Maradona con la prensa: Vivir en los medios

El recuerdo de "La mano de Dios" con el relato de la TV inglesa en YouTube.com

marzo 13, 2006

La FIFA reconoció su error

Enhorabuena. La FIFA, a través de su mandamás, Joseph Blatter anunció hoy que deja sin efecto la restricción para publicar fotos y textos al instante durante la Copa del Mundo.

Esto significa, por un lado, que los medios digitales van a poder trabajar con su lógica sin interferencias durante la competencia y, por otro, que la libertad de prensa está garantizada una vez más y está por arriba de cualquier estrategia lucrativa.

Más info en: Editors Weblog

marzo 11, 2006

Arriba las manos...


Una práctica que debería repudiar cualquier periodista que entienda los límites éticos de la profesión.

Aprovechando la merma de tráfico de los medios digitales los fines de semana y la disminución del caudal informativo generado por las agencias, INFOBAE.com se dedica lisa y llanamente a plagiar artículos a los diarios de mayor circulación (en papel y en Internet). También lo hace con publicaciones internacionales de la talla de Wall Street Journal, Financial Times o The Guardian.

Podría escribir un post más largo, pero basta como muestra un par de ejemplos:

1. Nota firmada por Ricardo Sametband en el cuerpo principal de LA NACION de hoy:
"Cómo elegir el plan más conveniente al comprar un celular"

Plagio. Nota de INFOBAE.com: "Las claves para elegir el mejor plan para el celular"

-------------------------------------------------------------------------------

2. Nota firmada por Christian Leblebidjian y Sebastián Torok en LA NACION Deportiva de hoy: "No va más"

Plagio.
Nota de INFOBAE.com: "Guillermo le dice adiós a Boca"

marzo 10, 2006

Dan Gillmor en Buenos Aires

Dan Gillmor, uno de los emblemas del San José Mercury News, creador del blog Bayosphere y uno de los padres del periodismo ciudadano (es autor de "We the media" -Nosotros el medio-) pasó por Buenos Aires para participar de unas jornadas de periodismo digital organizadas por Clarin.com.

Quiero compartir con ustedes algunas de sus reflexiones, teniendo en cuenta que la osadía de Gillmor nos permite en la actualidad disfrutar la maravillosa experiencia de publicar en un blog:

  • El periodista habla de un proceso actual llamado "Democratic Media", es decir un medio como Internet que se caracteriza por la democratización de los procesos comunicacionales. Los medios de producción ya están al alcance de un público masivo y la distribución se facilita por la aparición de nuevas herramientas de fácil uso.
  • El periodismo está mutando: ya no se trata de establecer un discurso unidireccional sino de promover una gran conversación en donde la audiencia cumple un papel central. Los periodistas publican, la audiencia participa y todos discuten.
  • En toda conversación, la primera regla es saber "escuchar". Porque en la actualidad las noticias proliferan por la acción directa de los ciudadanos.
  • Las organizaciones de noticias están trabajando con sus audiencias para poder entenderlas, y empiezan a abrir importantes espacios para publicar el contenido generado por ellas.
  • Los usuarios empezarán a crear sus propios medios, porque estamos avanzando hacia un tiempo en el que la gente va a estar en el lugar de los hechos y sus contenidos se transmitirán directamente a la Web.
  • Es fundamental que los periodistas funcionen como guías para ordenar el caos informativo de Internet.

En Huesca late el periodismo digital

Mis ocupaciones me obligaron a abandonar el blog por unos días. Sepan disculpar semejante omisión.

En un artículo publicado el lunes pasado en LANACION.com incluí algunas de las conclusiones del reciente Congreso de Periodismo Digital de Huesca, España, el más importante del Hispanoamérica.

Más info en: "Periodista digital, ¿ser o no ser?