julio 26, 2005

Quisiera ser glocal


WebSearch

www.unilever.com.ar

Uno de los mayores conglomerados de marcas de consumo masivo utiliza activamente el medio digital para comunicar sus productos. Simpleza y foco local, claves de su fórmula web.

por Gastón Roitberg*

“Millones de personas navegan la Web, pero usted no necesita a todos en su sitio -asegura David Siegel [www.killersites.com], uno de los principales gurúes del diseño web-. Decirle abiertamente a los usuarios que compren sus productos no funciona, hay que invitarlos amablemente a que ingresen al sitio y dejar que se sientan a gusto con su contenido”. Y esa es la fórmula de www.unilever.com.ar, el sitio del mayor proveedor mundial de productos de consumo masivo, el dueño de varias de las marcas alimenticias, higiene personal y limpieza del hogar que seguramente encontrará en su hogar a primera vista: la mayonesa Hellman’s, los caldos Knorr o el puré Cica; los desodorantes Axe y Rexona, el jabón Dove y el shampú Sedal; los suavizantes Comfort y Vivere, el limpiador Cif y el jabón para lavar Skip.

Si bien desde la estructura de diseño y navegación la página es una réplica exacta del “.com”, presenta algunas particularidades bien gauchas que lo transforman en un producto digital glocal, es decir ser global y local al mismo tiempo, desde la interpelación al lector y desde el contenido. En el caso de Unilever: raíces fuertes en los mercados locales y conocimiento directo de la cultura local, sumado a las estrategias mundiales orientadas al consumidor sin fronteras. Su portfolio de marcas es popular en todo el mundo, pero además reúne productos regionales y un surtido local con nombres archifamosos. Ahí es dónde se refuerza el concepto de glocal, tan mencionado en estos tiempos de Internet y nuevas tecnologías.

El sitio se estructura en tres grandes bloques: marcas, valores y compañía, pero presenta información actualizada desde su portada y en una mayor profundidad de navegación es posible ingresar a numerosos micrositios de productos que agregan el ejercicio lúdico, tan importante en la web.

El contenido disponible (consejos gastronómicos, vida sana, belleza-estilo y hogar) está bien editado, aunque la comunicación es demasiado unidireccional y no incentiva el intercambio de opiniones entre los mismos consumidores, y entre ellos y las marcas que consumen. En el debe también se puede mencionar que algunos comerciales en video no son los suficientemente livianos como para abrirlos con una simple conexión telefónica.

Unilever aprovecha al máximo el potencial multimedia de estos tiempos. Por ejemplo, Sedal -una de sus marcas emblema- es al mismo tiempo programa de TV, revista (Sedal Mag) y micrositio de Internet. Interesante el recurso de cambiar los colores al ingresar una y otra vez a la portada.

No por nada Internet es la WWW (World Wide Web). En apenas un click uno puede viajar de un continente a otro, nutrirse de culturas hasta entonces desconocidas y contactarse con otros surfers digitales. “Esta exposición internacional de los contenidos web aumenta la responsabilidad de los creadores de página para realizar diseños de fácil navegación y contenido”, afirma Jakob Nielsen [www.useit.com], otra eminencia del diseño web. Será cuestión de sentirse bien, lucir bien y sacarle más provecho a la vida digital.


*Jefe de Contenidos Digitales de La Nación
Licenciado en Comunicación y Periodista
groitberg@lanacion.com.ar



IdentiKEY
URL: www.unilever.com.ar
Propietario: Unilever de Argentina.
Desarrolladora: producción interna.
Año de lanzamiento: 2005.
Staff: 6 personas aproximadamente. Responsables: Guillermo Massanero y Jack Smart (Relaciones corporativas), un project leader y un equipo creativo integrado por diseñadores, programadores y redactores de contenido.
Target: audiencia múltiple: inversores, periodistas, estudiantes, posibles empleados, analistas en responsabilidad social.
A favor: diseño simple con una sólida estructura de navegación. Contenido bien editado y educativo.
En contra: excesivo blanco en las páginas y presencia de algunas ventanas emergentes que dificultan la navegación.
Calificación (1 a 5): 4.5

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Llegue aqui por medio de pulos un exelente blog como este, muy copados tus post, unilever digitalemente hace bastante que hace de todo por la net.

2:25 a. m.  
Blogger Gastón Roitberg said...

Dolores,
Gracias por tus comentarios.
En realidad, el sitio de Unilever está explotando una estrategia que me parece muy interesante. Las empresas ya no tienen sitios estrictamente institucionales, sino que producen sus propios contenidos.
Saludos.
Gastón

5:33 p. m.  

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